29 de octubre de 2010

Comunicado de CEA ante el fallecimiento de Marcelino Camacho


Esta mañana al despertar, nos hemos encontrado con la tristísima noticia del fallecimiento del compañero Marcelino Camacho.

Marcelino, afiliado al PCE desde 1935 y fundador y primer secretario general de CCOO, fue una persona excepcional que vivió acorde a sus ideales hasta el último momento. Gracias a su lucha gozamos de muchos de los derechos que tenemos hoy en día. Importantísimo luchador y sindicalista, Marcelino ha sido, es y será un referente en la lucha sindical, un modelo a seguir, un ejemplo de coherencia, de dignidad y compromiso con los desfavorecidos, con los desprotegidos, con los obreros.

Pero Marcelino no solo es un referente para lo sindicatos de los trabajadores, sino también para todas aquellas asociaciones estudiantiles que, como él, buscan estas mejoras en la sociedad. Este es el caso de CEA, desde donde queremos honrar su memoria y la dedicación de toda su vida, trabajando por lograr mejorar las condiciones de la educación, de los estudiantes y de los trabajadores de la Universidad de Salamanca. Intentaremos y lograremos que ni nos doblen, ni nos dobleguen, ni nos domestiquen.

El Colectivo Estudiantil Alternativo quiere transmitir todo su cariño y solidaridad ,en especial ,a su compañera Josefina Samper, que vivió a su sombra para acompañarle en su sacrificio por la clase obrera. Por supuesto, hacerles llegar nuestro más sentido pésame a sus hijos, y el resto de familiares y personas que tanto lloran su pérdida.


MARCELINO, TU LUCHA CONTINUARÁ EN NUESTRA LUCHA.

Con tu ejemplo, ¡Gracias, camarada!


Crónica de la 1 jornada de las V Charlas Solidarias

A las 19 horas ha comenzado la charla preparada por Willy Toledo con un lleno absoluto del salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia, llegando la gente incluso a estar sentada en los pasillos por falta de asiento.

Ha empezado con una breve introducción Elisabeth Montenegro, coordinadora del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), quien ha pedido un aplauso por Marcelino Camacho, que está gravemente enfermo.

Tras ella, Willy Toledo ha comenzado recordando a los asistentes el proyecto que organiza la Delegación de estudiantes de esta facultad en colaboración con CEA, “Libros por Latinoamérica”.

Ha hablado en un principio de los medios de comunicación y cómo estos hacen y deshacen a su antojo, preparando a la opinión pública para que crea la línea oficial y “sea partícipe en el mantenimiento del capitalismo y del Estado militarista”. Así mismo, el actor y activista cree que “aplastan al pueblo civil con su hipocresía”.

Toledo ha ejemplificado esta tergiversación que hacen los medios de comunicación de la realidad con el pueblo cubano. Estos medios dan una versión en la que se dice que no hay libertad de prensa en la isla, pero él ha podido comprobar, de primera mano, que a lo largo y ancho de toda la isla existen numerosas publicaciones que nada tienen que ver con el gobierno de Fidel Castro.

También ha querido compartir con los asistentes que “ha sufrido en sus carnes esa persecución que sufre alguien que ofrece una versión alternativa a la oficial”, como le ocurre cuando habla del pueblo saharaui.

Willy ha hecho un repaso por la historia del Sahara occidental, en la que se habló desde la época colonial hasta la actualidad. Cabe destacar que, en el comienzo de la guerra entre Marruecos y el Sahara, muchos civiles saharauis huyeron a Argelia, pero fueron bombardeados con fósforo blanco y bombas de racimo.

El actor ha denunciado que los saharauis no pueden conseguir trabajo en los territorios ocupados, “salvo que renuncien a cualquier militancia o pensamiento político que pida la autodeterminación del pueblo saharaui”. Este pueblo sufre el expolio de sus recursos naturales y es “uno de los tres únicos países del planeta pendiente de descolonización”.Ha denunciado también que todo lo que ocurre en los territorios ocupados es responsabilidad del Estado español, y es este el que facilita la dura represión a la que se ven sometidos.

Para finalizar su exposición, el actor ha querido recalcar que este no es un conflicto político, sino humanitario y por lo tanto, la solución que requiere no es política, sino humanitaria.

Las jornadas acabaron con un turno de debate muy concurrido, en el que se han hecho preguntas y afirmaciones de todo tipo: desde el modo de vida actual del pueblo saharaui de los territorios ocupados, hasta la completa culpabilidad del tiránico gobierno del reino de Marruecos.



Pincha aquí para ver todas las fotos de las V Charlas Solidarias

20 de octubre de 2010

V Charlas Solidarias, 27 y 28 de octubre

Las jornadas, que se desarrollarán el 27 y 28 de octubre a las 19:00 horas en la Facultad de Geografía e Historia, contarán con el actor Willy Toledo para hablar de la represión contra el pueblo saharaui, y representantes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras.

Con motivo de la celebración de las quintas Charlas Solidarias que, como cada año organiza el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), la Universidad de Salamanca contará con la presencia de varios invitados de excepción, entre los que se encuentra el conocido actor y activista Willy Toledo.

Las charlas, que tendrán lugar los días 27 y 28 de octubre a las 19:00 horas en la Facultad de Geografía e Historia, tratarán dos temas de candente actualidad. El primer día, será Willy Toledo el encargado de hablar acerca de la lucha del pueblo saharaui, y la represión y manipulación informativa existente hacia el Tercer Mundo. El actor, famoso por su actividad solidaria y política, hablará de su última experiencia a bordo de una flotilla de solidaridad con este pueblo, por la cual fue represaliado y retenido por la policía marroquí.

El segundo día hablarán de Honduras y el golpe de Estado sufrido por este país los miembros de la ONG SI-Desarrollo Rosario Roiz (del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado e histórica líder sindical y feminista de Honduras), Marco Tulio Padilla (abogado hondureño), y Carlos Antonio Padilla (Colectivos de Jóvenes en Resistencia).