22 de abril de 2010

Resumen II Semana Ecologia

Tras la jornada inaugural, marcada por un éxito de participación, la II Semana de Ecología del Colectivo Estudiantil Alternativo siguió su curso.

El martes 23 en la Nueva Casa del Estudiante tuvo lugar el Taller de Simulación: ¿Cementerios nucleares si? ¿Cementerios nucleares no?. Alrededor de una veintena de personas participaron en esta actividad, en la que los asistentes tuvieron que desempeñar roles antagónicos en un pleno municipal. Desde el alcalde y sus familiares, los veraneantes o los ecologistas, todos los implicados tuvieron un papel que representar en un ambiente distendido, pero que reflejó la problemática a la que se enfrentan los municipios que han solicitado el ATC.


El miércoles 24, en el FES, se llevó a cabo la charla-homenaje a Manuel Sacristán en el XXV aniversario de su fallecimiento. Con la presencia de Óscar Carpintero (profesor de Economía de la Universidad de Valladolid y experto en temas de bioeconomía) y José Sarrión (profesor de Antropolgía Cultural de la UPSA) se hizo un recorrido sobre la vida y la obra del que es considerado uno de los filósofos más importantes que ha dado este país en ámbitos como la lógica y la filosofía de la ciencia. Los pensamientos de Manuel Sacristán resultaron estar más vigentes hoy en día incluso que en su propia época, fruto de la necesidad de incorporar los temas ecológicos y de sostenibilidad a la lucha por el cambio social.









Para terminar, el jueves 25 tuvo lugar una mesa redonda bajo el lema Conflictos Energéticos. En ella Fernando Ramos Encalado y Carolina Martín Cortijo -miembros de Ecologistas en Acción- discutieron acerca de los cementerios nucleares y de la Central Térmica de Ledesma respectivamente. Por problemas personales, nadie de la Plataforma No a la Refinería de Extremadura pudo asistir a la mesa, por lo que Roberto Cilleros hizo una exposición sobre el conflicto de recursos que se está produciendo y que se producirá en el Océano Ártico a medida que este se vaya deshelando.