11 de marzo de 2010

CEA colabora en un Curso Extraordinario sobre la Segunda Independencia latinoamericana

La Delegación de Alumnos de Geografía e Historia y la Fundación de Investigaciones Marxistas, con la colaboración del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), organizan el Curso Extraordinario de la Universidad de Salamanca "Las sociedades latinoamericanas del siglo XXI: La Segunda Independencia", que analiza las políticas de los gobiernos de izquierdas de dicho continente, el papel de los movimientos sociales, la estrategia política y económica dirigida a lograr una autonomía económica respecto a EE.UU. y Europa (la conocida como "Segunda Independencia") y los intereses opuestos de las transnacionales estadounidenses y europeas.

El curso tendrá lugar el 17 y 18 de marzo, certifica 15 horas de formación de la USAL y la inscripción para obtener certificado cuesta 5 euros, aunque la entrada para oyentes es libre.

Fecha de realización: miércoles 17 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h, y jueves 18 de 10:00 a 14:00 h.

Fecha de inscripción: hasta el martes 16 de marzo. A través de la web: http://www.usal.es/gacpd/precurext.html

Más información: http://www.revolucionyemancipacion.org/

IMPORTANTE:

El Curso Extraordinario tiene reconocimiento oficial de la Universidad de Salamanca, reconoce 15 horas de formación, y su inscripción cuesta 5 euros.

El objetivo del Curso es abrir un debate sobre la transformación política de América Latina en los últimos años, que en la última década ha experimentado un giro a la izquierda inaudito en la historia del continente. Nunca en la historia americana se ha presenciado una ascensión de movimientos sociales a la toma del poder político en una cantidad tal de países y en un espacio tan breve de tiempo. Dicha transformación global de América Latina ha motivado la organización de este Curso Extraordinario, que pretende hacer una relectura de la historia reciente de los movimientos sociales y populares en este continente, así como de los obstáculos creados por las empresas transnacionales norteamericanas y europeas.

El Curso cuenta con la participación de 20 profesores e investigadores universitarios, siete de Salamanca y trece de otras Universidades. Destacan figuras como el catedrático de Economía Jorge Fonseca, el profesor de sociología Marcos Roittman, el Titular de Economía Internacional y Desarrollo José Déniz, la Catedrática de la USAL Catalina Montes, el sociólogo especialista en Centroamérica Salvador Martí Puig, el economista Xavier Arrizabalo o el abogado Enrique Santiago, uno de los participantes en el juicio contra Pinochet y actualmente Secretario del Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África (IEPALA).

Junto a ellos participan María José Paz Antolín (Profesora de Economía Aplicada), Juan Manuel Ramírez Cendrero (Director del Máster en Economía Internacional y Desarrollo de la UCM), José Luis de las Heras (Profesor Titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca), Juan Pablo Mateo Tomé (Profesor de Economía Mundial de la Universidad Pontificia Comillas), Eduardo Sánchez Iglesias (Director de la Fundación de Investigaciones Marxistas), José Sarrión Andaluz (Profesor de Antropología Social y Cultural de la UPSA), Bruno Ayllón Pino (Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista en Integración Regional por la Universidad de Sao Paulo (Brasil)), Ricardo Molero (Investigador del Departamento de Economía Internacional y del Desarrollo de la UCM), Antonio Sanabria (Investigador de Economía Internacional y Desarrollo, especialista en Uruguay y el Cono Sur), Susana Schmidt (investigadora de Historia de América, especialista en procesos migratorios en Argentina), Cristina Pérez Múgica (Becaria Investigadora del Área de Literatura Iberoamericana de la USAL) y Lisa Pelizzon (Becaria Investigadora de la Universitá Ca'Foscari di Venezia).

Junto a la Fundación de investigaciones Marxistas (FIM) y la Delegación de Alumnos de Geografía e Historia, han colaborado organismos como el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), el Instituto de Iberoamérica de la USAL, la Facultad de Geografía e Historia, la Delegación de Alumnos de Filología y el Vicerrectorado de Estudiantes.

La inscripción cuesta 5 € para quien quiera Certificado oficial, que reconoce 15 horas de formación, y se realiza a través de la web de la USAL http://campus.usal.es/~gacpd/precurext.html

Además, las personas interesadas en colaborar en la organización podéis hacerlo, recibiendo un certificado en colaboración.



Cartel de las Jornadas. Pincha en la imagen para verla más grande.



Tríptico de las Jornadas. Pincha en la imagen para verla más grande.



Programa de las Jornadas. Pincha en la imagen para verla más grande.