25 de noviembre de 2009

El circo continúa tras la primera vuelta

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo queremos felicitar al señor Hernández Ruipérez y al señor Gómez Asencio por los resultados obtenidos en las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca, ya que les permiten ir a una segunda vuelta. Desde CEA queremos recalcar que los estudiantes en su gran mayoría han preferido la abstención a cualquiera de los tres candidatos, disminuyendo el porcentaje de participación del 18% de 2007 al 13% de este año, signo evidente del rechazo de los estudiantes al actual sistema democrático de la Universidad de Salamanca. Otro signo claro de las deficiencias democráticas del sistema de elección de rector es que a medida que el sector está más subrepresentado, el sector tiene una participación menor, algo que en nuestro comunicado ya poníamos en evidencia: ¿Cómo se puede esperar una participación alta del estudiantado si un voto de un profesor funcionario doctor equivale a 62 votos de estudiantes? ¿Cómo se puede esperar que los profesores asociados tengan una alta participación si su voto vale 50 veces menos que el de los profesores doctores?

Otro dato a reflejar es la importante disminución de votos nulos respecto a las anteriores elecciones a Rector, en las que CEA había pedido el voto nulo como crítica al proceso electoral. Asimismo, desde CEA queremos dejar claro que el estudiante tiene todo el derecho a la abstención, sobre todo cuando es el propio estudiante el que decide no votar por no sentirse cercano ni a los candidatos ni al proceso. Con esto queremos criticar las campañas con el slogan "Si no votas: cállate", ya que consideramos que aunque un estudiante haya tomado la decisión de abstenerse, esto no le impide participar en los órganos de gobierno de la Universidad, ni mucho menos hablar y opinar sobre los distintos temas relacionados con la USAL.

Tras los resultados de la segunda vuelta, es decir, una vez que se conozca al nuevo rector, CEA hará públicas la nueva tabla de propuestas, que incluye también un balance de lo conseguido estos dos años.