21 de noviembre de 2009

CEA se posiciona ante las elecciones a rector

Ante las inminentes elecciones a Rector del 23 de Noviembre, desde CEA creemos que el proceso es poco democrático y se parece bastante a un circo en el que todos nos enseñan su perfil más atractivo.

Consideramos que es un proceso poco democrático porque existe un sector sobrerrepresentado (los profesores con vinculación permanente siendo un 3% de la comunidad universitaria tienen un peso del 51% en las elecciones) y sectores subrepresentados (los estudiantes de primeros ciclos son el 81% de la comunidad universitaria y tan sólo cuentan un 20% en las elecciones). ¿Cómo se puede esperar una participación alta entre los estudiantes si el voto de 1 profesor con vinculación permanente equivale al de 62 estudiantes?

Además, desde CEA valoramos que existen pocas garantías de control sobre los cargos electos, debido a la subrepresentación del sector estudiantil en los órganos de gobierno.

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo, creemos que aunque existan diferencias de carácter y apariencia entre los candidatos, ninguno podrá ofrecer una salida al modelo actual de universidad y a los problemas derivados de éste. Esto se debe a la falta de voluntad de los candidatos una vez que llegan a ocupar el cargo, y a un marco institucional y político (amén de escasamente participativo) que impide cualquier renovación que no venga acompañada de una aproximación a los intereses del mercado.

Estos son los motivos por los que desde CEA no apoyamos ninguna opción de voto y creemos que cada estudiante debe ser el que decida entre las distintas opciones: la abstención, el voto en blanco, el voto nulo u el voto a uno de los tres candidatos.

En el año 2007, CEA presentó al recién elegido rector, Jose Ramón Alonso, 13 puntos con diversas propuestas [sacadas del programa de accción 2005 y 2007 elaborado en asambleas realizadas por las facultades y con las colaboraciones de diversos colectivos sociales]. Ante la convocatoria de nuevas elecciones, desde CEA hacemos un balance de lo conseguido estos dos años, y la próxima semana, cuando ya haya un nuevo rector electo, presentaremos una nueva tabla de las cosas que quedan por hacer.

Comisión de Comunicación del Colectivo Estudiantil Alternativo