9 de diciembre de 2008

En Grecia aumenta la tensión

Un coche de la policía patrullaba por Exarquia, en el centro de Atenas. Pasa por la calle Mesologgiou (considerada un lugar alternativo, con música, bares y cantidad de jóvenes en la calle). La versión que contaban algunos medios (que los jóvenes lanzaron cócteles molotov) se ve desmentida por testigos que afirman que los jóvenes sólo lanzaron un tetra brick. La policía respondió a las provocaciones verbales disparando cuatro tiros contra el menor de edad Alexandros, alcanzándole uno el corazón. Alexandros Grigoropoulos murió a los 16 años asesinado por disparos directos de la policía.
A raíz del asesinato, miles de personas salen a las calles para reivindicar justicia. Muchas de las manifestaciones acaban en grandes disturbios, incluso aquellas que marchaban de forma pacífica, debido a que la policía intervino de forma violenta ante las "provocaciones" verbales de los asistentes. Actualmente, en Atenas hay tres ocupaciones principales: en la universidad politécnica, en la universidad de derecho y en la de económicas.

Últimas informaciones sobre los sucesos: Funeral de Alexandros

Increíblemente los antidisturbios han aparecido en el funeral de Alexandros. Miles de personas acudieron al cementerio de Faliro y desde el silencio despidieron al joven asesinado. Repentinamente escuadras de antidisturbios aparecieron en los alrededores del cementerio. Algunos jóvenes los increparon verbalmente a lo que la policía respondió con cargas en las puertas del camposanto y uso de gases químicos. El funeral estaba siendo cubierto en directo por los mass media y algunos canales de TV, incluso desde helicópteros. Más de 5000 personas han sido rodeadas en el cementerio. Durante la última hora y media la gente ha intentado romper el cerco.