8 de mayo de 2007

CEA LANZA SUS PROPUESTAS PARA ESTAS ELECCIONES A CLAUSTRO UNIVERSITARIO

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha repartido estos días varios materiales, unos con sus propuestas generales, presentados como "8 problemas, 8 propuestas" y otros con propuestas específicas para cada facultad. Critican que alguna asociación se ha hecho por propio el supuesto logro de que haya bibliotecas 24 horas, cuando según CEA dicen que "en la realidad, las bibliotecas que están abiertas 24 horas no son para nada suficientes, de hecho, para los exámenes de Enero ni Libreros ni Abraham Zacut estuvieron con este horario".


Además, ha hecho públicas sus propuestas sociales para las Elecciones a Claustro Universitario 2007, que como es habitual acompañan a las de corte académico en el Programa de Acción que esta asociación desarrolla cada dos años. Estas propuestas son el resultado de la Consulta Social elaborada a lo largo del mes de abril, en la que más de 1000 estudiantes participaron contestando 19 preguntas en un referéndum, y más de una veintena de movimientos sociales de Salamanca realizaron propuestas para la Universidad en asambleas abiertas. Entre estos movimientos sociales son destacables la participación de la Secretaría de Igualdad y de Juventud de Comisiones Obreras, el Foro por la Vivienda Digna, la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Violencia de Género (ADAVAS), la ONG SOS Racismo y la asociación pro derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Iguales.


En la categoría de Empleo, destaca la reivindicación de CEA de que los becarios comiencen a cotizar en la Seguridad Social como trabajadores, así como la prohibición de que la Universidad realiza contratos en precario. También se instará al desarrollo de programas de investigación sobre desarrollo en la provincia y región, de cara a investigar un modelo de pleno empleo para esta zona.


En la línea de potenciar la igualdad de género en la Universidad, CEA potenciará la creación de un Observatorio por la Igualdad de la Universidad de Salamanca, que garantice que no exista discriminación, así como que garantice que no exista discriminación, así como que sancione las conductas xenófobas, homófobas y sexistas. Desde CEA se instará también a que se introduzca la perspectiva de género en los estudios e investigaciones que realiza la Universidad y que existan medidas de acción positiva para garantizar la paridad real en los órganos.


En cuanto a ecologismo, CEA ha contado con las aportaciones de la Fundación de Iniciativas Locales y Ecologistas en Acción (organización con la que organizaron en el mes de noviembre la Semana de Ecología de la Universidad). Entre las propuestas destacan la creación de un carril bici que unifique los campus, el control del vertido de residuos, fomentar entre el alumnado una educación ambiental o eliminar el despilfarro energético en la Universidad. Todas estas medidas deben de estar incluídas en un "Plan de sostenibilidad" y desarrolladas mediante la creación de una estructura propia, sea un vicerrectorado o una "oficina verde" de la USAL que se encargue de coordinar todas estas medidas.