23 de junio de 2016

Comunicado y saludo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la comunidad indígena de Nochixtlán ante las agresiones del gobierno de México

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) manifestamos todo nuestro apoyo a las luchas de los maestros y maestras de Nochixtlán en el Estado de Oaxaca (México) y denunciamos la agresión de la comunidad educativa en lucha por parte de la República de los Estados Unidos de México, la cual ha causado seis muertes, así como numerosos heridos y detenidos sin motivos justificados. 

Una vez más, el gobierno de Enrique Peña Nieto nos ofrece una cifra negra para la educación, no solo al tratar de imponer una reforma neoliberal en la enseñanza en contra de la opinión de la comunidad educativa oaxaqueña, sino acallando cualquier forma de respuesta democrática, popular y colectiva con la violencia, una violencia que hizo desaparecer en 2014 a 41 compañeros y compañeras en el municipio de Iguala en el Estado de Guerrero. 

Por ello, desde el CEA, al igual que entonces, manifestamos toda nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas del neoliberalismo mexicano, exigimos la inmediata excarcelación de las personas detenidas por defender una educación democrática y popular, de respeto a las comunidades urbanas y campesinas, así como de los pueblos originarios de México, y condenamos la actuación de su gobierno, el cual, una vez más, no respeta los Derechos Humanos, ni el más básico respeto a la vida. 

Su lucha es nuestra lucha. Su dolor es nuestro dolor. Nuestra es también su digna rabia. Por una educación democrática, popular y de respeto a la diversidad.