22 de octubre de 2014

Recital poético de Víctor Casaus

Cálido, familiar, reivindicativo así fue el encuentro organizado por CEA el 21 de Octubre en el salón de Grados de la facultad de Geografía e Historia. En él se contó con la presencia del poeta cubano Victor Casaus, también famoso por sus labores como cineasta, narrador y periodista. Pertenece a la generación de poetas cubanos que se dio a conocer en la década de los 60 a través de las páginas de la publicación El Caimán Barbudo, a cuyo equipo fundador perteneció.

Actualmente, se encuentra en España debido a la gira que está llevando a cabo con Lucía Sócam, una reconocida cantante andaluza comprometida con causas de índole social y política, quien ha musicalizado “Amar sin papeles” una de las últimas antologías del poeta publicada por Atrapasueños.

Este poeta de trayectoria infatigable deleitó a los asistentes con la lectura de unos poemas tanto propios como de otros compañeros de profesión, como es el caso del poeta Antonio Guerrero, uno de los antiterroristas cubanos condenados a prisión por Estados Unidos.

“Para morir de amor cualquier lugar es bueno” “Oh vida” y “Me jode la gente que se economiza” son los títulos de algunos poemas que recitó. El estilo de estos poemas se caracteriza por tener un tono muy reflexivo, nostálgico y a la vez esperanzador. En sus poemas habla de la exaltación de la vida, de la necesidad de demostrar los sentimientos y el amor.

El poeta también habló de la situación de la cultura en Cuba y de su labor como fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una institución cultural independiente, sin fines de lucro, creada en La Habana en 1996.