1 de octubre de 2014

Intervenciones del CEA en el Consejo de Gobierno de la USAL del 25/09

Tras la lectura del “Informe del Sr. Rector”, CEA informó, una vez más, de cómo está sufriendo el Campus el nuevo acceso del Hospital: 
  • Retenciones de vehículos que antes no se daban, sobre todo en horas puntuales (2 y 3 de la tarde).
  • Pérdida de 3 paradas de autobús, y el retraso de la llegada del mismo por el aumento del tráfico.
  • Corte de la rotonda de Medicina y las molestias que genera.
  • Así mismo, pedimos que nos explicasen qué iba a pasar con la remodelación de los parkings y con el pago de una tarjeta de identificación (este punto se volvió a tratar en ruegos y preguntas).


En el punto de “Ruegos y preguntas”, de nuevo, CEA intervino para informar y obtener una respuesta de las quejas recibidas:
  • Tener en cuenta le responsabilidad de la USAL en el convenio formado con el Ayuntamiento para el Acceso al Hospital. Se nos respondió que sí se exigiría lo convenido.
  • Precio de los comedores: informamos del aumento de los precios de los mismos. Así mismo, pedimos que se incluyesen menús para vegetarianos y veganos. Nos dijeron que el precio depende de la empresa que gestiona los comedores, y se mostraron de acuerdo en que incluyesen diferentes menús según los hábitos de alimentación, aunque repitieron que esto depende de la empresa.
  • Financiación de las prácticas: se informó de la falta de financiación de algunas prácticas en diferentes facultades, las cuales se incluyen en los Planes de estudio. Nos pidieron realizar un informe sobre este tema para analizarlo más detalladamente.
  • Documento de Domiciliación de la matrícula: explicamos el revuelo que ha causado en el alumnado, y en concreto la aparición en el FES de un aviso de Secretaría que decía que si no se entregaba se anulaba la matrícula. Nos dijeron que este documento se debía a la implantación del IBAN y que se trata de una formalidad, que no se anularían matrículas, aunque sí se debe entregar.
  • Doctorado: informamos de la falta de fraccionamiento de las matrículas y del hecho de no poder realizar la misma “online”. Respondieron que es el Decreto de Tasas el que no permite realizar el fraccionamiento, y que no sabían qué pasaba con la automatrícula.
  • En este apartado recalcamos, de nuevo, la necesidad de aumentar el fraccionamiento de las matrículas para que se llegue a nueve pagos, tantos como meses de docencia. De nuevo, nos dijeron que dependía de la Junta.*
  • Gasto de gestión de la matrícula: pedimos conocer por qué en la USAL se cobraban por estos 50,50€, ,mientras que en otras universidades es un precio mucho menor. Nos dijeron que estaba fijado por la Junta.*
  • Enchufes de Derecho: dimos a conocer las quejas por la falta de enchufes en las aulas, y por la falta de electricidad en los que había. Nos dijeron que es lógico que exijamos enchufes, y que seguro que el Decano de la facultad se estaba encargando del tema.*
  • Convenio con la UPSA referente a las Bibliotecas: pedimos que se revisase el convenio, pues actualmente los alumnos de la Pontificia pueden acceder a las bibliotecas de la USAL, mientras que a las y los estudiantes de la universidad pública se nos prohíbe acceder a sus bibliotecas (aclarar que estamos de acuerdo con que usen nuestras bibliotecas siempre y cuando nos permitan usar las suyas). El Rector se mostró totalmente de acuerdo en revisar el convenio.


* Seguiremos insistiendo en estos puntos. En el caso de los enchufes, lo trataremos con el Decano.