9 de junio de 2014

NUESTRO TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES

INTERVENCIONES DEL COLECTIVO ESTUDIANTIL ALTERNATIVO (CEA) EN  EL CLAUSTRO Y CONSEJO DE GOBIERNO.

El pasado día 14 de mayo tuvo lugar el primer claustro de la Universidad de Salamanca tras la celebración de elecciones a representantes estudiantiles el día 4 de marzo. El orden del día de ese claustro fue el siguiente:


                En esta sesión, dos miembros de CEA  intervinieron para realizar preguntas en torno a dos problemáticas que afectan a la comunidad universitaria:
     Tras la exposición del Rector del informe al claustro, Virginia Vázquez intervino (minuto 56:30- 57:47 del vídeo informe del Rector al claustro universitario 2014 de USAL TV) para preguntar acerca de la problemática de las obras que se van a llevar a cabo en el nuevo hospital. Mostrando nuestra comprensión hacia la necesidad de la mejora de las instalaciones del ya existente y entendiendo que debe construirse uno nuevo, mostramos nuestra preocupación hacia cómo estas obras “provisionales” van a afectar a toda la comunidad universitario que estudia y trabaja en el Campus. Por ello, pedimos al rector que nos informara de los beneficios que conllevaría para la USAL, los perjuicios que tendría y cómo se estaba desarrollando ese proyecto.
 (Respuesta del Rector en el minuto 67:45-72:00).
       En el turno de ruegos y preguntas (minuto 2:51- 4:11), Cristina Hernán recordó en la sesión que desde CEA, junto con la delegación de estudiantes de Medicina, pedimos que fuera incluido en el orden del día un posicionamiento institucional en contra del proyecto del Real Decreto sobre la troncalidad. Esta petición nos fue denegada puesto que debía aprobarse con anterioridad en Junta de Facultad, algo que trasladaremos en la próxima reunión que se realice.
 (Respuesta del Rector minuto 8:06- 11:32)

                Varios días después, concretamente el jueves 29 de mayo, los miembros de CEA elegidos como representantes para Consejo de Gobierno participaron en la sesión. El orden del día de esta sesión fue:
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                En el punto número 4, que suscitó bastante debate entre los miembros del Consejo de Gobierno, y al hilo de algunas intervenciones que se estaban realizando, Virginia Vázquez (representante de Tercer Ciclo y Doctorado) pidió que, sabiendo el duro momento de crisis económica y que la universidad goza de superávit económico, el equipo rectoral debía aumentar el número de becas predoctorales hasta 20. Además, añadió que los requisitos de evaluación del candidato son injustos porque se da un peso excesivo peso al expediente académico y los otros méritos del estudiante apenas se tienen en cuenta. Esto no debiera ser así puesto que hay numerosas circunstancias que pueden influir mientras se realiza una carrera, como la realización de una doble titulación, circunstancias personales o que el estudiante se haya visto obligado a trabajar al mismo tiempo, lo cual no le va a permitir tener un buen expediente, sin que esto signifique que no puede ser un buen doctorando.

Se pidió a los estudiantes que hicieran llegar las propuestas al Vicerrector de Investigación para la sesión de la Comisión de Investigación celebrada el día 3 de mayo. También se pidió que se votara a favor de la propuesta (que se aprobaba en conjunto con otros programas) para que se pudiera realizar su tramitación, aunque se introducirían los cambios y sugerencias que aportamos. Desde CEA decidimos abstenernos, puesto que consideramos que es nuestra obligación saber con exactitud qué es lo que estamos aprobando.
Se enviaron las propuestas que nos pidieron y Cristina Hernán acudió a la Comisión de Investigación exponiendo el punto de vista de CEA una vez más. Solo se comentó que se discutirían las propuestas.
               

                En el turno de ruegos y preguntas, Cristina Hernán puso de manifiesto el grave problema que sufren los estudiantes en las bibliotecas, con los horarios y con la falta de espacio, ya que, a dos semanas del comienzo de exámenes, solo había una biblioteca 24 horas y los fines de semana la gran mayoría cerraba. Por ello, desde CEA se propuso un aumento en los horarios y que se habilitaran clases vacías para el estudio.