INTERVENCIONES
DEL COLECTIVO ESTUDIANTIL ALTERNATIVO (CEA) EN
EL CLAUSTRO Y CONSEJO DE GOBIERNO.
El pasado día 14 de mayo
tuvo lugar el primer claustro de la Universidad de Salamanca tras la
celebración de elecciones a representantes estudiantiles el día 4 de marzo. El
orden del día de ese claustro fue el siguiente:
En esta sesión, dos miembros de
CEA intervinieron para realizar
preguntas en torno a dos problemáticas que afectan a la comunidad
universitaria:
Tras la exposición del Rector del informe al
claustro, Virginia Vázquez intervino (minuto 56:30- 57:47 del vídeo informe del
Rector al claustro universitario 2014 de USAL TV) para preguntar acerca de la
problemática de las obras que se van a llevar a cabo en el nuevo hospital.
Mostrando nuestra comprensión hacia la necesidad de la mejora de las
instalaciones del ya existente y entendiendo que debe construirse uno nuevo,
mostramos nuestra preocupación hacia cómo estas obras “provisionales” van a
afectar a toda la comunidad universitario que estudia y trabaja en el Campus.
Por ello, pedimos al rector que nos informara de los beneficios que conllevaría
para la USAL, los perjuicios que tendría y cómo se estaba desarrollando ese
proyecto.
(Respuesta del Rector en el minuto
67:45-72:00).
En el turno de ruegos y preguntas (minuto 2:51-
4:11), Cristina Hernán recordó en la sesión que desde CEA, junto con la
delegación de estudiantes de Medicina, pedimos que fuera incluido en el orden
del día un posicionamiento institucional en contra del proyecto del Real
Decreto sobre la troncalidad. Esta petición nos fue denegada puesto que debía
aprobarse con anterioridad en Junta de Facultad, algo que trasladaremos en la próxima
reunión que se realice.
(Respuesta del Rector minuto 8:06-
11:32)
Varios días después,
concretamente el jueves 29 de mayo, los miembros de CEA elegidos como
representantes para Consejo de Gobierno participaron en la sesión. El orden del
día de esta sesión fue:
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el punto número 4, que suscitó bastante debate entre los miembros del Consejo
de Gobierno, y al hilo de algunas intervenciones que se estaban realizando,
Virginia Vázquez (representante de Tercer Ciclo y Doctorado) pidió que,
sabiendo el duro momento de crisis económica y que la universidad goza de
superávit económico, el equipo rectoral debía aumentar el número de becas
predoctorales hasta 20. Además, añadió que los requisitos de evaluación del
candidato son injustos porque se da un peso excesivo peso al expediente
académico y los otros méritos del estudiante apenas se tienen en cuenta. Esto
no debiera ser así puesto que hay numerosas circunstancias que pueden influir
mientras se realiza una carrera, como la realización de una doble titulación,
circunstancias personales o que el estudiante se haya visto obligado a trabajar
al mismo tiempo, lo cual no le va a permitir tener un buen expediente, sin que
esto signifique que no puede ser un buen doctorando.
Se enviaron las
propuestas que nos pidieron y Cristina Hernán acudió a la Comisión de
Investigación exponiendo el punto de vista de CEA una vez más. Solo se comentó
que se discutirían las propuestas.
En el turno de ruegos y
preguntas, Cristina Hernán puso de manifiesto el grave problema que sufren los
estudiantes en las bibliotecas, con los horarios y con la falta de espacio, ya
que, a dos semanas del comienzo de exámenes, solo había una biblioteca 24 horas
y los fines de semana la gran mayoría cerraba. Por ello, desde CEA se propuso
un aumento en los horarios y que se habilitaran clases vacías para el estudio.