28 de febrero de 2014

Crónica de la presentación de las Marchas por la Dignidad 22M en Salamanca

Más de 400 personas abarrotaron la sala
El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) junto al Frente Cívico de Salamanca y el comité de apoyo al SAT ha organizado un acto de presentación de las Marchas por la Dignidad del 22M, que tuvo lugar el pasado miércoles en la Facultad de Geografía e Historia. La presentación corrió a cargo del portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero y del actor, y conocido activista,Willy Toledo. 




Diego Cañamero, dignidad y honradez.
Ante un abarrotado salón de actos, tomó la palabra la coordinadora de CEA, Ana Sarrión, para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a los ponentes su comparecencia, tras lo cual cedió la palabra a Elisabeth Montenegro, estudiante de derecho y actual portavoz del comité de apoyo al SAT de Salamanca. En una emotiva intervención, Elisabeth, gran conocedora del campo andaluz, habló de la situación actual del Sindicato Andaluz de Trabajadores y convocó a todos los presentes a unirse a las marchas por la dignidad, en las que diferentes columnas procedentes de todo el estado se juntarán en Madrid el día 22 de marzo. en lo que pretende ser una gran movilización de la mayoría social. 

La intervención de Diego fue vibrante
Acto seguido, intervino José Sarrión Andaluz, coordinador del Frente Cívico de Salamanca, que desgranó los objetivos detrás de las marchas del 22M. En primer lugar, demostrar el rechazo al paro y a la precariedad laboral. En segundo lugar, parar los recortes sociales, recortes que se están llevando a cabo, sin ningún tipo de miramiento, en educación, sanidad, pensiones... Y a favor de los servicios públicos, renacionalizando los sectores estratégicos de la economía española. El siguiente objetivo es luchar contra la corrupción en todas sus formas: política, económica y judicial. Por último, pero no menos importante, reclamar la realización de una auditoría ciudadana de la deuda, que analice la deuda exacta que tiene el gobierno español, identificando cuál proviene de sectores privados y por lo tanto no debe asumir la ciudadanía. 

La sala en pie tras la intervención de Cañamero.
 El siguiente en tomar la palabra fue uno de los ponentes invitados, Willy Toledo. El actor centró su intervención en los motivos de la ciudadanía para la lucha en la calle. Expuso como la mal llamada crisis no es más que la excusa para que el capitalismo internacional, con los banqueros a la cabeza, puedan aplicar las medidas que llevan años aplicando en los conocidos como países del tercer mundo. Una excusa para “hincar el diente” en aquellos pocos países donde quedan servicios públicos que privatizar y de los que sacar jugosos beneficios, y donde eliminar los derechos laborales, económicos y sociales. Finalizó la intervención animando a que las marchas del 22M no se conviertan en el objetivo final y que sean una herramienta para continuar con la lucha. Después de la intervención de Willy Toledo, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la cantautora Lucía Sócam. La artista escogió para la ocasión su tema “Vamos”, que fue coreado y acompañado con palmas por el público. 

Integrantes de la mesa, en pie.
Finalmente, llegó la esperada intervención de Diego Cañamero. En un discurso vibrante, continuamente interrumpido por los aplausos del público, Diego explicó en que consiste la lucha del Sindicato Andaluz de Trabajadores e hizo un llamamiento de unidad al pueblo que confronte las medidas neoliberales que se están llevando a cabo. Andalucía cuenta con millón y medio de parados y con casi dos millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza. El SAT, consciente de estas situaciones, lleva años reclamando soluciones mediante la acción directa: ocupaciones de tierras de titularidad estatal y tierras baldías de grandes latifundistas, ocupación de bancos y expropiación de alimentos de primera necesidad y material escolar de grandes superficies. 

Rojo Cancionero y Banderas Rotas,
siempre extraordinarios
El estado ha utilizado sus mecanismos represores con gran dureza contra el sindicato, motivo por el cual acumula casi un millón de euros en multas. El portavoz finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la mayoría social para que se levante contra un gobierno que legisla para el beneficio de una minoría a costa del sufrimiento de la gran mayoría de la ciudadanía. Esa mayoría social debe unirse el 22M para continuar la lucha por un sistema más justo. 

La magnífica Lucía Sócam
Los gritos de “¡Sí se puede!” dieron paso al grupo Rojo Cancionero. El grupo madrileño se ofreció a ejercer de anfitriones el día 22 de marzo. Su tema “A ti activista” clausuró el acto. El día finalizó con una fiesta solidaria que tuvo lugar en el bar El Savor, con las actuaciones de Javi Dose y Javier G., Lucía Sócam y Rojo Cancionero. La venta de pinchos solidarios, junto con la venta de entradas y camisetas, permitió recaudar dinero que estará destinado al pago de las multas que acumula el SAT. La fiesta puso punto y final a una jornada de reivindicación que sirvió de precalentamiento para las marchas de la dignidad del 22M.

FOTOS: VICTORINO GARCÍA Y DIEGO MARTÍN  (SOC)