5 de diciembre de 2013

Acto de solidaridad con el movimiento estudiantil colombiano organizado por CEA en la Universidad de Salamanca

Nicole Rojas, miembro de ACEU-MANE
y Alexander Narvaéz, miembro de CEA
El pasado miércoles 4 de diciembre el Colectivo Estudiantil Alternativo CEA organizó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca un acto conjunto con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) sobre el movimiento estudiantil de los últimos años en Colombia y sus perspectivas de futuro en el marco de los procesos revolucionarios y emancipatorios que se viven en América Latina.

La actividad fue llevada a cabo por Nicole Rojas, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad del Rosario de Bogotá, quien se encuentra en Salamanca de intercambio. Nicole relató sus experiencias como activista estudiantil, sobretodo durante las movilizaciones del año 2011. También, por videoconferencia desde Bogotá, se contó con la participación de Álvaro Forero, vocero nacional de la MANE; y de Mariana Ríos, quien hace parte del equipo operativo nacional de ACEU.

Por videoconferencia  Mariana Ríos,
vocera de ACEU
La charla giró en torno a la pérdida de los servicios públicos fundamentales de los colombianos a lo largo de décadas de Gobiernos neoliberales, ante lo cual la universidad colombiana no ha sido una excepción. Los constantes recortes al presupuesto universitario han hecho que las principales instituciones de Educación Superior en Colombia lleguen a niveles de precariedad extemos. La ley 30, diseñada en la década de los 90 y la cual ha sido la causante de dichos recortes de forma progresiva, pretendía ser reformada por el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2011, entregando casi completamente la Educación Superior al capital privado. 

Álvaro Forero, vocero nacional de la
MANE
Ante estos ataques a la enseñanza y a la educación, la comunidad estudiantil y universitaria en su conjunto demostró en 2011 que a través de movilizaciones masivas, huelgas, presión social y sobretodo que mediante la organización es posible poner en jaque a las legislaciones que pretenden imponer los intereses económicos de unos pocos a la mayoría de los ciudadanos.

Una vez más, América Latina es ejemplo de organización y de lucha. Desde CEA nos solidarizamos con este continente y su pueblo, al que hoy más que nunca hay que observar junto con sus luchas y aprender de ellas, sobretodo en la coyuntura actual del Estado Español gobernado por el Partido Popular que pretende recortar nuestros derechos con imposiciones desde Bruselas y van en contra de los derechos ganados décadas atrás por nuestros padres y abuelos.