13 de mayo de 2012

Manifiesto de la Plataforma de Estudiantes Extranjeros en España

El gobierno español, en un nuevo ataque a las instituciones públicas y la igualdad de oportunidades, pretende subir las tasas a toda la comunidad universitaria, pero en especial, a los y las estudiantes que provengan de países no pertenecientes a la Unión Europea. Según el Boletín Oficial del Estado, aquellos y aquellas estudiantes que cuenten con un permiso de estancia por estudios, podrían llegar a pagar hasta el 100% del coste efectivo de sus estudios, lo que en algunos casos puede suponer hasta 9000 euros anuales.




Consideramos esto un ataque a los derechos de los y las estudiantes no comunitarios, que se enmarca dentro de la misma política discriminatoria que lleva a dejar sin tarjeta sanitaria a miles y miles de inmigrantes en situación irregular.

Queremos ser contundentes en afirmar que es completamente falso que esta amplia comunidad de extranjeros y extranjeras no colabore a la economía del país y de las comunidades autónomas, ya que sí lo hacen -no sólo a través de impuestos indirectos, rentas y demás- sino a través del dinero que se les exige ingresar anualmente desde sus países de origen para cumplir con los requisitos y obtener así un permiso de estancia.

Además, creemos que las relaciones internacionales tan reivindicadas en el discurso académico y gubernamental, deben ser fomentadas desde el espacio universitario, lugar por excelencia para el intercambio y el enriquecimiento social, cultural y económico.

Somos conscientes de la dura crisis económica que atraviesa una buena parte del mundo, pero mantenemos que recortar en educación, en sanidad y en políticas sociales de cualquier clase, sólo generan división y malestar, sin en ningún caso colaborar a encontrar una solución. Creemos que la aprobación de este tipo de normas discriminatorias no sólo no ayudará, sino que puede incluso llegar a agravar la difícil situación que atraviesan los pueblos de España.

Nos comprometemos en la lucha por la defensa de una educación pública, de calidad y sin exclusiones de ningún tipo, así como en la defensa de los valores que deberían regir en cualquier sociedad que se considere democrática, como son la igualdad, la solidaridad y la fraternidad.

Por eso, exigimos al gobierno la inmediata derogación de la normativa que habilita a esta brutal subida de tasas, así como a todas las autoridades universitarias que se posicionen en contra de estas medidas elitistas y discriminatorias, y en defensa de la educación pública de calidad.

10 de Mayo. Plataforma de Estudiantes Extranjeros en España .