6 de agosto de 2011

´La universidad del 15-M´ echa a andar en Murcia

Profesores universitarios se unen a los ´indignados´ para crear un centro de estudios abierto a todos los ciudadanos.

Crear un sistema de formación alternativo para acoger a cualquier ciudadano con inquietudes políticas, culturales y económicas, independientemente de los estudios o recursos económicos con los que cuente. Este es el objetivo que persiguen algunos de los acampados del 15-M de Murcia que han puesto en marcha un centro de estudios gratuito y horizontal que funcionará a partir de septiembre y que cuenta ya con la colaboración de profesores de la Universidad de Murcia, entre ellos, la profesora titular de Filosofía en Derecho Teresa Vicente Giménez, el decano catedrático de Filosofía Antonio Campillo o los profesores de Historia, Alejandro García y Martín Stutz.

El proyecto, que de momento sólo existe en la Región, ha llamado la atención de docentes de otras universidades españolas como las de Valladolid, Burgos, Sevilla o Barcelona e incluso de países extranjeros, ya que cuenta con la colaboración de la Universidad del Rosario, en Argentina. «Aunque el proyecto se ha iniciado en Murcia, la idea es que se extienda por todo el país, y también fuera de él», dijo Martin Stutz, profesor de Historia y Filosofía y uno de los principales coordinadores de esta iniciativa.

De momento, el proyecto se divide en tres áreas y ofrece un servicio de biblioteca, uno de academia y un tercero de universidad, además de los talleres artísticos de verano que han tenido lugar esta semana en la plaza de la Glorieta, en Murcia. Tanto la academia como la universidad se pondrán en marcha a partir de septiembre, pero la biblioteca está ya funcionando y cuenta con una amplia colección de ejemplares donados por ciudadanos de toda España, que se pueden solicitar gratuitamente en el blog del proyecto centrodeestudios15m.blogspot.com. «A veces ocurre que tenemos títulos que no están en la Biblioteca Regional o en la de la Universidad. Por eso, muchos estudiantes que están haciendo sus tesis recurren a nuestra biblioteca», informó Stutz.

Con esta iniciativa, los creadores quieren conceder la oportunidad de la educación a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que no cuenten con los medios para ir a la universidad, de forma complementaria al sistema educativo actual. «Lo que pretendemos no es una crítica al sistema, sino ofrecer un complemento que cubra necesidades sociales», añadió Martin Stutz. A partir de septiembre todo el que quiera podrá asistir a los debates y cursos temáticos impartidos por diversos profesores y profesionales de las materias a tratar y que tendrán lugar en aulas que cederá la Universidad de Murcia o centros sociales de la Región. «Aunque aún están sin confirmar las aulas concretas, contamos con el apoyo de la Universidad», afirmó Stutz.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/08/06/universidad-15-m-echa-andar-murcia/342270.html