3 de julio de 2011

Protestas masivas en Chile contra la privatización de la enseñanza

Este viernes 1 de Julio ha habido manifestaciones por todo Chile contra la privatización de la educación. Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores, 200mil estudiantes y profesores marcharon por el centro de Santiago en una manifestación que ha sido calificada de histórica, pues según la propia prensa, son las manifetsaciones mas masivas desde el fin de la dictadura pinochetista. En la ciudad de Concepción, estudiantes de Ingeniería realizaron el mensaje que vemos a la derecha.


La principal reclamación es la eliminación de los créditos (Como los préstamos-renta de España) que provocan que el alumnado termine la carrera con una gran deuda. Además, reclaman que se incremente el preupuesto estatal para enseñanza (Básica, secundaria y superior) que se ha visto muy reducido en los últimos tiempos, reemplazandola por inversión privada (Como está sucediendo en España). Las protestas duran ya más de dos meses y 350 colegios, institutos y facultades de todo Chile continuan ocupados. Para intentar frenar las protestas el ministro de educación ha adelantado las vacaciones de invierno en los centros ocupados, una medida que ha causado gran extupecfacción y críticas generalizadas. Esta medida ha enfadado áun más al estudiantado y al profesorado y ha hecho que a ella se sumen más sectores sociales.

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo mostramos todo nuestro apoyo al estudiantado chileno por ser su lucha justa y en pos de un futuro mejor. La lucha contra la privatización de la enseñanza se ha tornado internacional, ya sea en Reino Unido, Italia, Chile o en Salamanca hay que seguir peleando pues los mismos males que acosan a la enseñanza en Chile, acosan a la enseñanza en España.