23 de marzo de 2009

8 respuestas a 8 problemas

1- PROBLEMA: Desprotección del alumnado ante la arbitrariedad en la realización y calificación de exámenes, muchas veces por falta de derechos estudiantiles.

RESPUESTA: Somos partidarios de implantar derechos estudiantiles básicos, tales como la posibilidad de modificar fechas de los exámenes establecidos por la Comisión de Docencia cuando lo decida la mayoría del alumnado y que se introduzca el examen anónimo con código de barras secreto. Asimismo, creemos que los profesores que incumplan el Reglamento de Evaluación deben ser sancionados.

2- PROBLEMA: Incremento continuado de las tasas de matrícula: cada año aumentan más que el anterior, y siempre por encima del IPC. Este año la subida dictada por el Ministerio fue de entre un 4% y un 8%.

RESPUESTA: Aumento progresivo de becas y disminución de tasas hacia una Universidad pública y gratuita.

3- PROBLEMA: El actual sistema de aprendizaje está desfasado y condena al estudiante a un mero papel de observador pasivo.

RESPUESTA: Defendemos una renovación pedagógica, que pase por otorgar un papel más activo al estudiante y que supere el viejo modelo de apuntes-examen, reduciendo el número de alumnos por clase. Para lograr este objetivo no es necesario devaluar las carreras (como ocurre con Bolonia), sino aumentar la financiación, contratar nuevo profesorado, crear las infraestructuras necesarias, etc.

4- PROBLEMA: Problemas ecológicos y de movilidad, desigualdad de género, xenofobia, intolerancia...

RESPUESTA: Proponemos la creación de un Observatorio Social, entre cuyas tareas esté garantizar que no existan comportamientos sexistas, xenófobos u homófobos en el ámbito universitario. En el ámbito ecológico muchas de las demandas de CEA han sido asumidas por el rectorado en el Plan de Sostenibilidad, así como en el ámbito de igualdad se asumió la creación de una guardería como servicio gratuito para los miembros de la comunidad universitaria.

5- PROBLEMA: Crisis económica y aumento del desempleo.

RESPUESTA: La Universidad debe fomentar el desarrollo de la región aportando profesionales cualificados al servicio de la sociedad, y no al servicio de las grandes empresas. Apostamos por una política económica en la que no se regale dinero a la banca.

6- PROBLEMA: El Gobierno, el Rectorado y las asociaciones tradicionales cerraron filas entorno al Proceso de Bolonia, rehuyendo del debate y dificultando el acceso a la información.

RESPUESTA: Hemos realizado campañas de información sobre el EEES (especialmente desde 2005) y hemos impulsado asambleas abiertas. La presión del movimiento contra Bolonia ha empujado a las instituciones a abrir el debate público sobre el proceso.

7- PROBLEMA: ¿Proceso de Bolonia? ¿Convergencia Europea?

RESPUESTA: Creemos en una convergencia en derechos, becas y financiación. Nos oponemos al proceso que promueve la introducción de capital privado en las universidades (lo que provoca el endeudamiento de éstas y la mercantilización de la investigación). Creemos en la movilidad y en la homologación de títulos. Nos oponemos a la devaluación de las titulaciones y a que desaparezca la especialización en las mismas.

8- PROBLEMA: Falta de democracia interna en la USAL. Escasa representación del estudiantado en los órganos de decisión. Falta de canales participativos en la Universidad.

RESPUESTA: Defendemos y practicamos la Democracia Participativa. No tenemos líderes ni jerarquías. Funcionamos a través de asambleas abiertas a las que puede acudir quien desee. CEA no es una organización de afiliados, es de todos y cualquiera puede participar y decidir en ella. Apostamos por la realización de consultas y referéndums.

Miércoles 25 de Marzo, Elecciones al Claustro. ¡NO TE OLVIDES EL DNI!