9 de agosto de 2008

Ante los 400 despidos de la planta salmantina de Qualytel


La noticia del despido de 400 trabajadores de la planta salmantina Qualytel Services, ha confirmado el miedo que desde hace meses tenían los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones, así como las críticas que desde diversos colectivos de la ciudad veníamos haciendo debido a la temporalidad y precariedad laboral que sufrían los trabajadores de dicha empresa.


  • Convenio entre la Universidad, el Gobierno y Qualytel
Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), ya avisamos del error que conllevaba la firma del convenio entre Universidad, Gobierno y Qualytel el pasado mes de Marzo, debido a que según el convenio la Universidad de Salamanca pasaría a realizar la supuesta "formación" que reciben los trabajadores de Qualytel y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pasaría a pagar los costes de dicha financiación, cerca de seis millones de euros, todo esto a cambio de la creación de 2500 empleos. Los motivos de las críticas a este convenio vinieron dadas porque nos parecía un error el que el Estado gastara millones de euros en pagar la formación en una empresa que destaca por la precariedad laboral y la temporalidad de sus contratos.

  • Reacciones políticas

Comisiones Obreras no descarta la realización de movilizaciones durante los próximos días

Nieves Recio, representante del Comité de Empresa y de CC.OO en la empresa que asistió a la reunión que la empresa tuvo por la mañana con los sindicatos, mostró su sorpresa por al decisión de la empresa puesto que al parecer Salamanca es la única factoría de Qualytel que despedirá gente en España. Recio destacó la consternación existente entre los trabajadores y achacó la decisión de la empresa a la deslocalización, puesto que la empresa puede llevarse estos servicios a Brasil y Argentina, donde el coste de los salarios es todavía inferior.

Según Ángel Álvarez, secretario provincial de CC.OO, el sindicato no descarta las movilizaciones en los próximos días para intentar mantener la mayor parte de los contratos y forzar a la empresa a buscar otras soluciones. Además, reclamó la implicación de las instituciones para intentar salvar los 500 puestos de trabajo.


- El PCE culpa de los despidos al modelo económico de la Administración

"[...]Asímismo, criticamos a la Administración que el modelo económico salmantino, basado en el turismo de fin de semana, subvencionar a la empresa con subvenciones a fondo perdido pero sin contraprestación (suelo barato, mano de obra barata, transporte, infraestructuras) y la construcción de segunda residencia, es un modelo económico que al final crea despoblación y paro. En una provincia como Salamanca, con una de las Universidades mejores de Europa, es un contrasentido.

La alternativa que se propone desde el PCE-Salamanca es revolucionar nuestro modelo económico y basarlo en la creación de servicios sociales e industria, para elevar los salarios y crear empleo. La única forma de que la crisis no la paguen los trabajadores mediante el desempleo, como en este caso como de Qualytel, es situar el sector público como motor de la economía, mediante servicios sociales y una política industrial liderada desde lo público. Con un objetivo claro: una política económica dirigida a crear empleo y a subir los salarios."

Extracto de la nota de prensa enviada por el PCE Salamanca a ceaestudiantes@gmail.com