14 de abril de 2008

Finaliza en Salamanca el IX Encuentro de EeM

Con motivo del IX Encuentro de Estudiantes en Movimiento, celebrado en Salamanca, y en el que han participado asociaciones de distintas Universidades Públicas de todo el Estado, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
  • Congelación y progresiva reducción de las tasas académicas, hasta su completa desaparición.

  • Inmediata reducción de los precios de los posgrados al nivel de los de grado.

  • Que la oferta de titulaciones no se vea mermada y que sean criterios exclusivamente académicos los que guíen la elaboración de los nuevos catálogos en las universidades.

Estas son medidas transitorias que deben aplicarse de manera urgente e inmediata, pero desde EEM no aspiramos solo a eso. Tenemos un concepto de Universidad que no conjuga ni con el modelo actual ni con el marco de las actuales reformas. Apostamos por un nuevo modelo de Educación Superior y de Universidad, que se base en la calidad de la formación, los criterios puramente académicos en la selección de titulaciones y el acceso universal a ésta. Por todo esto, nuestro objetivo es fomentar la movilización y generar discurso entre las y los estudiantes.

Respecto a los cambios en el gabinete de gobierno

Por otro lado, desde Estudiantes en Movimiento condenamos la reciente medida del traslado de la Secretaría de Estado de Universidades desde el MEC al Ministerio de Nuevas Tecnologías, y la fusión de los antiguos Ministerios de Educación y Asuntos Sociales en uno solo.

Esta noticia nos confirma la tendencia general que ya llevamos tiempo denunciando: La degradación del carácter académico de la educación superior para convertirla en una institución acrítica que siga las directrices que le vengan dadas por una “sociedad” a la que sólo interesan los beneficios que les puedan aportar determinadas áreas de conocimiento. Esta actuación del gobierno es una más de las concreciones del Proceso de Bolonia que confirman el espíritu subyacente que desde hace tiempo venimos denunciando. Además, en el último curso hemos sido testigos de la subida generalizada de las tasas académicas, del establecimiento de una horquilla de precios para los posgrados que nos aleja aún más del acceso generalizado al que aspiramos y de la decisión del gobierno de permitir una elaboración descentralizada del catálogo de titulaciones. Esto está suponiendo la reestructuración de la oferta de titulaciones en las diferentes universidades en función de criterios puramente mercantilistas.

Actividades y movilización del 7 de Mayo

Por todo esto, hemos convocado una Jornada de Lucha el próximo 7 de Mayo en las distintas universidades en las que nos encontramos. Con motivo de esta convocatoria, se organizarán acampadas, “performances”, encierros de facultades, debates, exposición de paneles informativos, etc. También organizaremos distintas consultas para saber el grado de información y aceptación actual de las y los estudiantes sobre el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

- Colectivo Estudiantil Alternativo (Universidad de Salamanca) - Eraldatu (Universidad Pública de Navarra) - Associació d´Estudiants Progressistes (Universidades Catalanas) - Federación de Asociaciones Universitarias (Universidad de Oviedo) - Foro Estudiantil Independiente (Universidad de León) - Alternativa Universitaria (Universidad de Valladolid) - Estudiantes de Izquierdas (Universidad Complutense de Madrid) - Asociación de Jóvenes Extremeños - Estudiantes Progresistas (Universidad de Extremadura) - Bloc d´Estudiants Agermanats (Universidades Valencianas) - A Contracorrent-Joves d´Esquerra Unida de Valéncia (Universidades Valencianas) - Universitarios Progresistas (Universidad de Alicante) - Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Universidad (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) - Participación Universitaria Almeriense (Universidad de Almería) - Estudiantes de Izquierdas (Universidad de Málaga) - Asamblea de Estudiantes de Gran Canaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)