29 de junio de 2007

Sólo CEA dice NO a la subida de tasas

-Los miembros de CEA realizaron más de diez preguntas acerca de los Presupuestos de la Universidad para 2007

Con motivo de la celebración del primer Consejo de Gobierno tras las elecciones al Claustro, se presentaban por parte del Rectorado, los Presupuestos de la USAL. El Colectivo Estudiantil Alternativo realizó doce preguntas sobre puntos concretos del Anteproyecto de Presupuestos 2007 presentado por el Vicerrector de Economía.


-Defensa de una Universidad Pública por parte de CEA


Además de las preguntas concretas, CEA planteó sus críticas en las
diferencias con el rectorado en cuanto a la interpretación de la educación universitaria como servicio público.

La primera de esas divergencias ha sido en cuanto a la subida de tasas del 5%, adoptada por el Rectorado, dentro de la medida del Gobierno de Zapatero de aumentar las tasas entre un 2% y un 6%. Los miembros de CEA en el Consejo de Gobierno, fueron los únicos en oponerse drásticamente a la súbida de tasas, declarando
"es inconcebible oir hablar de Universidad como servicio público, cuando se suben un 5% las tasas a los estudiantes", añadiendo "nos parece lamentable tener que seguir recordando en pleno siglo XXI, que estudiar es un derecho, un derechos para todos y todas". Otra de las divergencias de CEA con el Rector, en cuanto a Universidad como servicio público, es en cuanto a la financiación privada. Respecto a esto, el portavoz de CEA declaró durante el Consejo de Gobierno que "parecemos no darnos cuenta de que cuantos más prestamos pidamos a empresas privadas, más hipotecaremos el futuro de nuestra Universidad".

-UNE votó SÍ a la subida de tasas


La posición critica de CEA obligó al Rector a someter a votación los Presupuestos 2007
, en los que todos los miembros del Consejo de Gobierno, excepto CEA, votaron a favor. CEA explica que su abstención viene dada porque no ha habido tiempo suficiente para analizar los presupuestos de manera correcta, ya que fueron enviados con sólo un día de antelación, y que a pesar de estar de acuerdo en la mayor parte de las partidas presupuestarias, sus divergencias en cuanto a la financiación impedían un voto a favor para esos Presupuestos.

Una vez analizados, el Colectivo Estudiantil Alternativo se opone firmemente a dichos presupuestos, y que
les sorpende que UNE haya votado a favor de unos presupuestos en los que se ha dicho SÍ a una subida de tasas del 5%.