24 de abril de 2007

AGRESIONES FASCISTAS

Convocado un paro estudiantil a las 12:00 del miércoles y una concentración a las 20:00 el jueves en la Plaza Mayor de Salamanca.

Menores de edad hospitalizados, puestos de propaganda reventados y amenazas a representantes universitarios. Éste ha sido el balance del concierto fascista organizado por el colectivo de extrema derecha Democracia Nacional el pasado fin de semana en Salamanca, una organización que está intentando implantarse en la Universidad de Salamanca bajo las siglas Solución Independiente Universitaria (SIU).

La noche del viernes 20 de abril, dos jóvenes estudiantes de Instituto, una de ellos miembro del CEA-Enseñanzas Medias, fueron agredidos brutalmente por un grupo de nazis, ocasionándoles heridas graves con arma blanca. Desde CEA condenamos enérgicamente esta incalificable agresión, y hacemos un llamamiento a todos los estudiantes de la Universidad de Salamanca a mostrar su rechazo a la violencia y la intolerancia de estos grupos racistas.



El mismo día por la mañana, varios puestos informativos de CEA habían aparecido reventados por miembros de la ultraderecha, varios de los cuales estuvieron implicados en la agresión física que en noviembre sufrió el portavoz de CEA. Varias urnas colocadas por CEA, en las que los estudiantes estaban depositando un referéndum con 19 preguntas sobre la Universidad, fueron abiertas a base de patadas y puñetazos. Al contemplar los destrozos que estos sujetos estaban ocasionando en el puesto de la Facultad de Biología, P.R.M, miembro de CEA y representante de alumnos en el Claustro de la Universidad de Salamanca, se acercó a estos sujetos para pedirles que dejaran el material en paz. Como respuesta, los ultraderechistas increparon a la representante estudiantil, amenazándola, y concluyendo que “no te doy los mismos puñetazos que a la caja porque eres mujer”.

No es la primera vez que esto ocurre. En las pasadas elecciones de 2005, un candidato de CEA al Claustro por la Facultad de Derecho fue agredido por un miembro de AEUS, agresor que podría concurrir en las listas de SIU en las próximas elecciones a Claustro del 10 de Mayo. Anteriormente dos candidatas de CEA en la misma Facultad también fueron amenazadas por militantes de extrema derecha. Hay que recordar también la brutal puñalada al joven Villa, militante de Izquierda Castellana, que estuvo a punto de costarle la vida. Más recientemente, en el mes de noviembre de 2006 el portavoz de CEA Roberto Cilleros fue agredido en la calle Zamora, salvándole la intervención de un grupo de estudiantes Erasmus.

Contra la ultraderecha en la Universidad


Exigimos la inmediata ilegalización en nuestra Universidad de la asociación SIU, y la derogación de su candidatura al Claustro por parte del rectorado y la Junta Electoral de la Universidad, exigencia que ha sido avalada por los participantes en la Consulta Social que CEA desarrolló la semana pasada. En una reunión de urgencia que CEA entabló con el nuevo Vicerrector de Estudiantes, éste mostró su simpatía por impedir que estos violentos puedan acceder a puestos de representación en la Universidad.

Criticamos la actitud del PP, que en su estrategia de crispación de la sociedad ha permitido el resurgir de grupos de ultraderecha de los que en los últimos años apenas se sabía nada. Las constantes concentraciones del PP bajo cualquier excusa para reunir a la derecha más radical han dado un balón de oxígeno a los colectivos de ultraderecha. Asimismo, condenamos que el Concejal de Juventud del PP Alejandro Vélez, y antiguo claustral de AEUS, cediera el Espacio Joven del Ayuntamiento a estos grupos para que se reunieran mientras lo denegaba a movimientos de izquierda. También denunciamos la connivencia del Hotel Alameda Palace, quien albergó el acto de presentación de la candidatura del partido ultraderechista Democracia Nacional al Ayuntamiento de Salamanca.

Actos de repulsa convocados esta semana.

El miércoles 25 de abril, a las 12:00 del mediodía, CEA convoca un paro de 10 minutos en toda la Universidad, con cuatro concentraciones simultáneas de repulsa a la oleada de agresiones de ultraderecha. Éstas tendrán lugar en los jardines de la Facultad de Educación, en la puerta de las Facultades de Bellas Artes y Psicología, en la Plaza de Anaya, y en la Glorieta frente a la Facultad de Medicina (Campus Unamuno). CEA se ha dirigido a todos los Decanos de la Universidad de Salamanca con objeto de que a las 12:00 se corten las clases para que todos los estudiantes puedan asistir a estos actos de repulsa.

El jueves 26 de abril, CEA convoca una concentración en la Plaza Mayor a las 20:30 de la tarde, a la que asistirán movimientos sociales y sindicales de Salamanca como SOS Racismo, CC.OO., UGT y organizaciones políticas como PCE, PSOE y Juventudes Comunistas, junto a varias decenas más de organizaciones sociales y juveniles.

Además, la 13ª edición del Festival Farinato Rock, que tendrá lugar el viernes 27 a partir de las 18:00 h. en el parking trasero de la Facultad de Derecho, albergará intervenciones de representantes estudiantiles y adquirirá este año un marcado carácter contra el fascismo y por la convivencia pacífica.