21 de marzo de 2007

DIEZ razones para decir NO al Campus de Villamayor

En este periodo electoral, uno de los temas estrellas ha sido el controvertido campus de Villamayor. Un campus que se ha creado con vistas a la proxima convergencia europea, en el que se implantará una tecnología puntera para dotar de mayor prestigio a las carreras de I.T.A y Ciencias Ambientales.

Sin embargo a pesar de lo bonito que pueda parecer sobre el papel, el futuro campus de Villamayor deja al descubierto importantes carencias que, en opinión de la inmensa mayoria de la facultad de ciencias agrarias y ambientales, son insalvables. Sirva este decálogo a modo de resumen de los aspectos mas relevantes:

1. Es un campus que se ha IMPUESTO, en ningun momento hubo un diálogo de la facultad con el ya ex-rector.

2. Villamayor es una población que, aunque se encuentra proxima a Salamanca, precisa de un medio de transporte para llegar hasta allí, y a dia de hoy, no hay ninguna empresa en salamanca capaz de transportar eficientemente a cerca de 700 alumnos.

3. El hecho de que la facultad se encuentre en Villamayor, limita enormemente las posibilidades de socializacion de ambas carreras con otras, provocando un aislamiento del alumnado.

4. Al hilo de lo anterior, la ubicación en Villamayor no garantiza que haya unos centros necesarios para el estudio como son bibliotecas y/o aularios, teniendo que recurrir a los presentes en Salamanca. Así como comedores universitarios,fotocopiadoras, librerías especializadas...

5. Los terrenos sobre los que se edificarán los centros del campus de Villamayor, son inundables, con lo cual en menos de un año con fuertes precipitaciones las instalaciones pueden sufrir daños mas o menos severos.

6. La situación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales en Villamayor puede ser una razón por las que algunos futuros estudiantes se piensen el venirse a Salamanca y optar por otras universidades como puedan ser León o Valladolid, mermándose asi el alumnado y limitando enormemente las posibilidades de crecimiento de las carreras.

7. El campus de Villamayor supondría una fracturación aun mayor de la USAL, debilitando asi a la misma y promoviéndose el ya mentado efecto del aislamiento.

8. El campus de Villamayor exigiria que hubiera personal docente, P.A.S, seguridad, EXCLUSIVO de Villamayor, no se entiende como la USAL puede afrontar estos pagos quejándose como se queja de la falta de presupuesto.

9. Si se pusiese un transporte hasta Villamayor ello tendría 2 consecuencias muy claras, por un lado, supondría un mayor desembolso económico para el alumnado, y por otro, permitiría a las empresas entrar en la Universidad, provocándose así cierta privatización de la misma.

10. Para rematar, lo más obvio y escandaloso del asunto; el campus de Villamayor es fruto de un innegable caso de ESPECULACIÓN INMOBILIARIA, no atiende a las necesidades ni a las demandas reales del alumnado, ya que la USAL tiene terrenos en la propia Salamanca y vemos inútil el hecho de llevar allí las carreras, ya que se ha utilizado este proyecto con un afán lucrativo de unos pocos (intereses propios de algunos constructores y especuladores) y nada relacionado con la docencia.

Aunque podrían decirse otras tantas razones para negarse al traslado de facultades a Villamayor, éstas son las más relevantes.