5 de diciembre de 2015

CRÓNICA DE UNA FARSA - IBERTROLA

En el año 2006 Don José Ignacio Sánchez Galán es nombrado Presidente de Iberdrola. Un año después es multada por la CNC (Comisión nacional de la competencia) por abuso de posición dominante al ofrecer precios muy elevados. En el año 2009 se le otorga la medalla de oro de la Provincia de Salamanca, ese mismo año, es multada de nuevo por negar el acceso al Sistema de Información de Puntos de Suministro a sus competidores. En el año 2011 es designado Doctor Honoris Causa por la USAL. En 2012 es nombrado presidente del Consejo Social de la misma universidad. Entre tanto, en ambos años fue sancionada de nuevo. Recientemente ha sido multada por la CNMC (Comisión nacional de los mercados y de la competencia) por manipular el mercado eléctrico en 2013, mismo año en el que el gobierno tuvo que intervenir porque la luz iba a subir un 11% de golpe, mismo año por el que se “advierte” por parte de los accionistas de Iberdrola del millonario sueldo de su presidente.
¿Dónde está la trayectoria “ejemplar”? ¿Por qué “ese merecido reconocimiento?
Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) exigimos al Rector de la Universidad de Salamanca, a través del órgano competente que se le retire el Honoris Causa a D. José Ignacio Sánchez Galán; y de la misma forma, su dimisión como presidente del Consejo Social.
Nos oponemos rotundamente a que se homenajee y condecore a personajes por trayectorias que no son nada ejemplares. Ejemplar es la lección aprendida de por qué no hay que premiar y aplaudir a quien es uno de los responsables de que muchos hogares en Salamanca, así como en el resto del Estado, no puedan pagar la factura de la luz. No puedan pagarla por culpa de quien manipula los precios para obtener un mayor beneficio, ignorando por completo sus consecuencias sociales, entre otras la pobreza energética.
No somos solo nosotras, sino la OMS –nada sospechosa-, quien reconoce que la pobreza o precariedad energética es un problema grave con consecuencias en el ámbito de la salud y bienestar de muchos hogares, con incidencias en la salud y con posibilidad real de muchos hogares de que pasen este invierno a oscuras, y de paso sin calefacción. Sin olvidar que son quienes más posibilidades tienen de sufrir la ejecución de un desahucio. Y que una de las causas se encuentre en el precio elevado de la energía.
Estas consecuencias también las sufrimos las estudiantes que al irnos a estudiar fuera, con el dinero que ganas trabajando, de las becas o de nuestras familias, tenemos que pagar esas mismas facturas. Esas mismas estudiantes que tienen que dejar de estudiar porque no pueden pagar. No es la primera vez que se sanciona a Iberdrola, ni será la última con esa trayectoria tan ejemplar. Exigimos de nuevo su dimisión y que se le retire cualquier tipo de reconocimiento.
¡Fuera mafias de la universidad!
CEA