4 de diciembre de 2014

CEA en el Consejo de Gobierno de noviembre

Sesión celebrada el jueves 27 de noviembre de 2014

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo hemos trasladado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca las siguientes cuestiones:

En primer lugar, hemos preguntado sobre los problemas de privacidad que puede generar el traspaso de las cuentas de correo de la USAL a Google, así como la inquietud que nos han transmitido algunas estudiantes por esta cuestión. Es importante recordar que Google es una empresa que ya ha tenido algunos escándalos por filtración de datos. Se nos ha asegurado reiteradamente que se cumplen estrictamente las normas de privacidad europeas, aunque habrá que ver que pasa si el Tratado de Libre Comercio sigue adelante.

En segundo lugar, hemos emitido una protesta por las tasas académicas a estudiantes no residentes. Dichas estudiantes ven aumentado el precio de su matrícula en un 100% respecto al precio normal. Dicha medida va forzada por la Junta de Castilla y León, pero el decreto establece un mínimo del 75%. Por tanto hemos solicitado al Rectorado que presione para que esto cambie y, mientras tanto, se aplique el mínimo de la horquilla. Sorprendidas nos ha dejado el Rector cuando no sólo no ha atendido a nuestra solicitud, si no que ha llegado a afirmar que “si fuesémos más competitivos aumentaríamos más esa cifra”. Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo no podemos menos que rechazar esas afirmaciones y tildar esta medida de discriminatoria.

En tercer lugar, y a raíz de una intervención del Decano de la Facultad de Biología, hemos trasladado nuestra oposición al sistema 3+2 de Grado y Máster que pretende instaurar el Ministerio, recordando que dicho sistema ya se aplica en Alemania, y se están planteando abandonarlo. Además, hemos criticado que dicha medida es una forma de elitización, al devaluar el Grado y dar más peso a unos Másteres que muchas estudiantes no pueden pagarse. Hemos recordado a su vez, que con el actual sistema ya hay 45 000 estudiantes que se han visto obligadas a dejar sus estudios por cuestiones económicas. El Rector ha afirmado estar de acuerdo con nuestra visión (cosa más sorprendente si cabe que lo del punto anterior).

También hemos trasladado el malestar que ha generado en las estudiantes y las trabajadoras del Campus Unamuno la supresión de las tres paradas de la línea 7 del autobús urbano. Desde el Rectorado se nos ha informado que se va a enviar una carta al Ayuntamiento para que al menos reponga las paradas de la Facultad de Derecho y del Edificio FES.

En quinto lugar hemos trasladado nuestro asombro porque en un acto de Josep Pámies, pseudomédico que afirma poder curar el ébola con dióxido de cloro (un desinfectante común de aguas), figuras el logo del Parque Científico de la USAL. Se nos ha transmitido que, tras descubrir quien era dicho individuo, se le negaron los permisos en la USAL, pero que no se actúo con la suficiente energía para que el logo se retirase de los carteles.


En sexto y último lugar, hemos trasladado al Consejo de Gobierno la dura situación que vive el movimiento mexicano, tras la matanza de 43 estudiantes de Magisterio por parte de las mafias y la policía corrupta en el Estado de Guerrero. Ante estos horribles acontecimientos, hemos pedido al Rectorado que traslade el apoyo de la Universidad de Salamanca a las familias de los desaparecidos y al movimiento estudiantil mexicano.