30 de octubre de 2014

Acto con el activista proPalestina Manu Pineda

El pasado día 29 de octubre, CEA participó en un acto de solidaridad con Palestina en el marco de las jornadas internacionalistas organizadas por el PCE. En él contamos con Manu Pineda, activista de la ONG Unadikum, que nos explicó en primera persona la situación vivida en la última ofensiva contra Gaza. Compañeros de otras organizaciones también expusieron su punto de vista y sus experiencias de solidaridad con Palestina desde distintos frentes y planteamientos.

La intervención de CEA recordó cómo instamos a la Universidad en Consejo de Gobierno a participar del boicot académico y científico a Israel, siendo éste parte de la estrategia de boicot, desinversión y sanciones contra Israel, siendo esta la propuesta de la sociedad palestina a colectivos y asociaciones de todo el mundo para apoyar la resolución del conflicto. Como ya expusimos en su momento, la Universidad contestó que este asunto no le correspondía.

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo denunciamos esta actitud de pasividad y la idea de universidad aislada de la sociedad que subyace a ella. Asistimos a un genocidio lento pero implacable contra un pueblo, no solo en períodos de extrema violencia durante operaciones militares como la de este verano, sino a través de la violencia constante, el bloqueo y todo tipo de trabas a los palestinos y a los gazatíes en particular de desarrollarse como pueblo. Y ante esta situación, consideramos que la complicidad internacional, sea a nivel de estados, empresas, organizaciones de cualquier tipo, instituciones educativas o científicas o medios de comunicación, supone apoyar el crimen constante al que la población palestina está sometida.


Por estos motivos, y por no poder permanecer impasibles ante una violación constante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, volvemos a pedir la adhesión de la comunidad universitaria y de la sociedad en general al manifiesto por el boicot académico, así como el fin de las relaciones por parte de la Universdad con las instituciones y universidades israelíes. Hacemos extensiva esta llamada a todas las formas de apoyo al movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones) como medio para aislar a Israel en su política criminal contra el pueblo palestino.

 

22 de octubre de 2014

Recital poético de Víctor Casaus

Cálido, familiar, reivindicativo así fue el encuentro organizado por CEA el 21 de Octubre en el salón de Grados de la facultad de Geografía e Historia. En él se contó con la presencia del poeta cubano Victor Casaus, también famoso por sus labores como cineasta, narrador y periodista. Pertenece a la generación de poetas cubanos que se dio a conocer en la década de los 60 a través de las páginas de la publicación El Caimán Barbudo, a cuyo equipo fundador perteneció.

Actualmente, se encuentra en España debido a la gira que está llevando a cabo con Lucía Sócam, una reconocida cantante andaluza comprometida con causas de índole social y política, quien ha musicalizado “Amar sin papeles” una de las últimas antologías del poeta publicada por Atrapasueños.

Este poeta de trayectoria infatigable deleitó a los asistentes con la lectura de unos poemas tanto propios como de otros compañeros de profesión, como es el caso del poeta Antonio Guerrero, uno de los antiterroristas cubanos condenados a prisión por Estados Unidos.

“Para morir de amor cualquier lugar es bueno” “Oh vida” y “Me jode la gente que se economiza” son los títulos de algunos poemas que recitó. El estilo de estos poemas se caracteriza por tener un tono muy reflexivo, nostálgico y a la vez esperanzador. En sus poemas habla de la exaltación de la vida, de la necesidad de demostrar los sentimientos y el amor.

El poeta también habló de la situación de la cultura en Cuba y de su labor como fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una institución cultural independiente, sin fines de lucro, creada en La Habana en 1996.

21 de octubre de 2014

Comunicado de CEA en solidaridad con los desaparecidos en Ayotzinapa

VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS
Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) enviamos un abrazo fraternal y solidario a las familias y compañeros y compañeras de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Estado de Guerrero, y nos sumamos a la exigencia de la devolución con vida de los 43 compas desaparecidos. 


VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS. Asimismo, denunciamos la complicidad del Estado mexicano en los hechos sucedidos el pasado 26 de septiembre, así como la complicidad de los medios de comunicación de masas para tapar estos crímenes atrocísimos mientras continuamente se señala a  otros países de Latinoamérica como lugares donde no se respetan los derechos humanos, al mismo tiempo que nuestro presidente se fotografía y firma acuerdos con Enrique Peña Nieto, presidente de México y responsable político de estos crímenes. Allá los distintos gobiernos aplican la mera lógica del PIENSO LUEGO ME DESAPARECEN. Allá el que calla y olvida es el que no sobra, el que habla y lucha al que se persigue y elimina. ¡Basta ya de crímenes! ¡Basta ya de manipulaciones mediáticas! Exigimos que los responsables paguen por ello y damos todo nuestro apoyo a la lucha estudiantil y campesina que en lugares como Guerrero plantan cara al narcogobierno y a su violencia, a la miseria y a la injusticia. En México y en España: NO PASARÁN, el movimiento estudiantil, obrero, campesino e indígena es más fuerte que todos ellos, que su miserable dinero y que su enorme codicia. Sus crímenes nunca serán olvidados, las muertes no serán en vano, porque “SOMOS LOS MUERTOS DE SIEMPRE, MURIENDO OTRA VEZ, PERO AHORA PARA VIVIR”. Desde Salamanca, os recordamos que no están solos. Su dolor es nuestro dolor. Nuestra es también su digna rabia. Salud compas.  







1 de octubre de 2014

Intervenciones del CEA en el Consejo de Gobierno de la USAL del 25/09

Tras la lectura del “Informe del Sr. Rector”, CEA informó, una vez más, de cómo está sufriendo el Campus el nuevo acceso del Hospital: 
  • Retenciones de vehículos que antes no se daban, sobre todo en horas puntuales (2 y 3 de la tarde).
  • Pérdida de 3 paradas de autobús, y el retraso de la llegada del mismo por el aumento del tráfico.
  • Corte de la rotonda de Medicina y las molestias que genera.
  • Así mismo, pedimos que nos explicasen qué iba a pasar con la remodelación de los parkings y con el pago de una tarjeta de identificación (este punto se volvió a tratar en ruegos y preguntas).


En el punto de “Ruegos y preguntas”, de nuevo, CEA intervino para informar y obtener una respuesta de las quejas recibidas:
  • Tener en cuenta le responsabilidad de la USAL en el convenio formado con el Ayuntamiento para el Acceso al Hospital. Se nos respondió que sí se exigiría lo convenido.
  • Precio de los comedores: informamos del aumento de los precios de los mismos. Así mismo, pedimos que se incluyesen menús para vegetarianos y veganos. Nos dijeron que el precio depende de la empresa que gestiona los comedores, y se mostraron de acuerdo en que incluyesen diferentes menús según los hábitos de alimentación, aunque repitieron que esto depende de la empresa.
  • Financiación de las prácticas: se informó de la falta de financiación de algunas prácticas en diferentes facultades, las cuales se incluyen en los Planes de estudio. Nos pidieron realizar un informe sobre este tema para analizarlo más detalladamente.
  • Documento de Domiciliación de la matrícula: explicamos el revuelo que ha causado en el alumnado, y en concreto la aparición en el FES de un aviso de Secretaría que decía que si no se entregaba se anulaba la matrícula. Nos dijeron que este documento se debía a la implantación del IBAN y que se trata de una formalidad, que no se anularían matrículas, aunque sí se debe entregar.
  • Doctorado: informamos de la falta de fraccionamiento de las matrículas y del hecho de no poder realizar la misma “online”. Respondieron que es el Decreto de Tasas el que no permite realizar el fraccionamiento, y que no sabían qué pasaba con la automatrícula.
  • En este apartado recalcamos, de nuevo, la necesidad de aumentar el fraccionamiento de las matrículas para que se llegue a nueve pagos, tantos como meses de docencia. De nuevo, nos dijeron que dependía de la Junta.*
  • Gasto de gestión de la matrícula: pedimos conocer por qué en la USAL se cobraban por estos 50,50€, ,mientras que en otras universidades es un precio mucho menor. Nos dijeron que estaba fijado por la Junta.*
  • Enchufes de Derecho: dimos a conocer las quejas por la falta de enchufes en las aulas, y por la falta de electricidad en los que había. Nos dijeron que es lógico que exijamos enchufes, y que seguro que el Decano de la facultad se estaba encargando del tema.*
  • Convenio con la UPSA referente a las Bibliotecas: pedimos que se revisase el convenio, pues actualmente los alumnos de la Pontificia pueden acceder a las bibliotecas de la USAL, mientras que a las y los estudiantes de la universidad pública se nos prohíbe acceder a sus bibliotecas (aclarar que estamos de acuerdo con que usen nuestras bibliotecas siempre y cuando nos permitan usar las suyas). El Rector se mostró totalmente de acuerdo en revisar el convenio.


* Seguiremos insistiendo en estos puntos. En el caso de los enchufes, lo trataremos con el Decano.