28 de noviembre de 2013

Shangay Lily reivindica la lucha gay y feminista en Salamanca de la mano de CEA

Shangay Lily junto con Ana Sarrión,
coordinadora de CEA.

El pasado miércoles 27 de noviembre Shangay Lily, conocido por su alargada trayectoria artística y por su activa militancia en pro de los derechos ciudadanos y de la igualdad, más específicamente de la comunidad gay, visitó la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca para presentar ante un nutrido público, su más reciente libro de monólogos “La vida en rosa, en rojo y en violeta”, obra enfocada en su lucha gay, feminista y de izquierdas, resaltando que para él ninguna de éstas luchas se solapan, al contrario, se complementan, en un mundo donde el patriarcado como herramienta de sometimiento del capitalismo margina y discrimina tanto a las mujeres como a los gays por ser diferentes.


Shangay Lily frente al polémico
medallón de F. Franco.

Antes la presentación del libro organizada por CEA, Shangay Lily visitó el polémico medallón del dictador fascista Francisco Franco que se encuentra en la Plaza Mayor. Lily ondeó ante el medallón su bandera LGTBI, reivindicando así la represión sometida contra miles de miembros de ésta comunidad así como contra  mujeres y militantes de izquierda durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista posterior. Shangay Lily dedicó varios escupitajos más que merecidos a dicho medallón y rompió una de las fotos de Franco como símbolo de rechazo a él y a las medidas antisociales tomadas por el gobierno tanto estatal como local del PP.


 

22 de noviembre de 2013



El 27 de noviembre, CEA organiza la presentación del último libro del activista gay Shangay Lily "La vida en rosa, en rojo y en violeta. Monólogos de Shangay Lily".
Shangay Lily es un pionero de la lucha LGTB en España, y uno de los primeros en mostrar abiertamente su homosexualidad en televisión defendiendo el activismo queer y gay y el feminismo. Entre otras muchas tareas fundó la revista Shangay Express, dirigió el espacio de TV sobre literatura Shangay Café, la película Santa Miguel de Molina, o la obra de teatro "Burgayses".
Columnista de Público, ha publicado libros como Hombres... y otros animales de compañía, Mari, ¿Me pasas el poppers? o Machistófeles.
El acto tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia.

19 de noviembre de 2013

Propuestas del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA)

Propuestas del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA)

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) recogemos el guante que nos lanza el equipo del actual Rector de hacer propuestas que pueda incluir en su programa y presentamos el siguiente decálogo de forma pública con la intención de que puedan utilizarlo tanto el suyo cómo cualquier otro equipo que se presente a las elecciones. Con este breve documento constatamos que, a pesar de que nuestro colectivo es a menudo acusado de que no hacemos propuestas concretas con este fin, esto no es cierto, sino que lo que a menudo sucede es que nuestras propuestas tratan de ir siempre un poco más allá, pues defendemos un modelo de Universidad completamente distinto del actual. Nuestra propuesta es y será siempre la de una Universidad verdaderamente democrática, pública, gratuita, laica y de calidad. Por ello, esperemos que los viejos y nuevos candidatos a Rector o Rectora tengan a bien escuchar nuestras propuestas e incluirlas en su programa.
En primer lugar, no estaría de más que se llenasen de contenido democrático órganos como el Claustro o el Consejo de gobierno, a pesar de que la legislación vigente intente impedirlo por todos los medios ¿Cómo? Escuchando la voz de los alumnos y alumnas de la USAL a través de las asociaciones estudiantiles representadas en estos órganos. Esto implica respetar tácitamente las mayorías y no utilizar mecanismos que solo podemos definir como “juego sucio” para tratar de apartar una voz que la mayoría de las veces es crítica, como sucedió con la elección del representante de alumnos y alumnas en el Consejo Social de la Universidad.
En segundo lugar, permitiendo que la Universidad sea un espacio de diálogo, reflexión y crítica de la sociedad en la que vivimos, en la que también se hable de los problemas sociales que afectan a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a sus jóvenes. Para ello el rectorado debe facilitar los actos que algunas asociaciones estudiantiles proponemos tales como charlas, conciertos, etc. sin ceder a los chantajes y las presiones políticas que estos actos puedan suscitar. La censura de la charla de “Alfon” es algo intolerable, así como un hecho sin precedentes en una Universidad democrática, y nos  oponemos tajantemente a que puedan volver a darse casos parecidos.  
En tercer lugar, atendiendo a estos motivos, el rectorado debe facilitar que los y las jóvenes puedan estudiar y compaginar sus estudios con otras actividades tales como el ocio, pero sobretodo el trabajo, teniendo en cuenta el encarecimiento de la matrícula en los últimos años, la reducción de becas y la difícil situación económica que atraviesan muchas familias trabajadoras. Aquí lanzamos algunas propuestas:
-          Estableciendo dos formas de evaluación dentro de la Convocatoria Ordinaria en las asignaturas de todos los Grados. La Resolución de 19 de noviembre 2009, de la Universidad de Salamanca, por la que se hacen públicas las Normas de permanencia de los/las estudiantes en la Universidad de Salamanca, obliga a los alumnos y alumnas que deseen continuar sus estudios académicos a matricularse, en primer lugar, de las asignaturas pendientes de forma obligada (Artículo 4º, sección A del documento). Sin embargo, los alumnos y alumnas encuentran generalmente dos impedimentos a la hora de cursar las asignaturas pendientes: incompatibilidad de horarios con otras asignaturas y sistema de evaluación continua. Proponemos que se obligue a los docentes a establecer un sistema dual de evaluación (presencial y no-presencial), de tal forma que aquellos alumnos y alumnas que tienen asignaturas pendientes puedan aprobarlas sin necesidad de tener que matricularse de nuevo en la asignatura con el encarecimiento que supone el pago de la tercera y siguientes matrículas. 
-          Suprimiendo  el nuevo gasto de matrícula y, a poder ser, con carácter retroactivo, que aparece con el nombre de “Gastos de Gestión Universitaria” y que encarece la misma en 50 euros (tanto en las matrículas de Grado como de Máster y Doctorado). Este gasto no revierte ni en nuestra formación ni en los accesorios que utilizamos como estudiantes de la USAL, ya sean laboratorios, prácticas, etc. por ello lo consideramos completamente innecesario.
-          Haciendo que el pago de la matrícula se fraccione entre 4 y 6 pagos. Tenemos conocimiento que instituciones como la Universitat de València ya lo hacen de esta forma, con lo que la excusa de que se trata de una cuestión administrativa de la entidad bancaria que lo gestiona no nos sirve. Asimismo, pedimos que en el fraccionamiento del pago se incluyan las matrículas de los doctorandos y doctorandas, teniendo en cuenta el incremento de las tasas para aquellos y aquellas matriculados en base a la última regulación.
En cuarto lugar, para conseguir que la Universidad sea más transparente, como característica elemental de las democracias, algo que en la actualidad parece estar completamente olvidado en la gestión de las instituciones del Estado español, queremos mayor transparencia en las instituciones dependientes de la Universidad de Salamanca como Colegios y Residencias Universitarias. Queremos saber quiénes las gestionan y por qué, cuánto cobran, etc. También pedimos que se regulen los precios de las mismas (reducción de los precios de las residencias públicas de la Universidad), así como de aquellos servicios gestionados por empresas privadas como comedores universitarios o servicios de serigrafía. Si seguimos apretando en estas cuestiones que no son para nada secundarias al alumnado, sólo conseguiremos expulsar de la Universidad a los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras.
En quinto lugar, pedimos la ampliación del horario de las bibliotecas, especialmente en el periodo de exámenes, teniendo en cuenta que se empiezan a preparar los exámenes al menos con un mes de antelación y que existen las recuperaciones. En todo este tiempo, sería conveniente que al menos una biblioteca permanezca abierta 24 horas y el resto amplíen sus horarios.
En sexto lugar pedimos que se continúe con la bolsa de becas para ayuda a la matrícula, comedor, transporte, etc. y que se aumente el número de becas para doctorandos. 15 ó 16 becas de doctorando no concuerdan con el discurso público del actual Rector, quien afirma que apuesta por la investigación. Si es cierto que nuestra Universidad tiene un saldo económico positivo, éste debe revertir en becas para ayudar a los alumnos y alumnas que más lo necesiten, así como a promocionar la investigación.
En séptimo lugar, os recordamos que los Cursos extraordinarios son, o deberían ser, una forma de complementar nuestra formación, no un método para recaudar fondos. Los precios actuales de los mismos son altísimos, por lo que consideramos que debe rebajarse la matrícula en ellos para que puedan atender a su verdadero fin, como formación complementaria de los miembros de la comunidad universitaria.
En octavo lugar consideramos que no debería ser necesario recordarlo, aunque nos vemos en la obligación de hacerlo: debe hacerse un uso inteligente de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. El compromiso con el medio ambiente debe ser un valor fundamental.
En noveno lugar, consideramos que la Universidad no puede regirse en base a los criterios del mercado. Un mercado que prima el beneficio económico por encima de cualquier otro valor es simplemente incompatible con una institución como la Universidad. En la actualidad, en cambio, cuestiones como la reflexión, el conocimiento o la investigación (valores que deberían regir su espíritu) se están viendo sometidos a estos criterios de rentabilidad económica. Esto es sencillamente intolerable. El actual equipo rectoral o los que vengan se llevarán las manos a la cabeza y afirmarán tajantemente que esto no sucede, pero cuestiones como la desaparición del Grado de Geografía o el plan que ya planea en la Facultad de Geografía e Historia para crear un Grado conjunto de “Geografía, Historia e Historia del Arte” indican todo lo contrario. Estas medidas no solo relegan las Humanidades a un segundo plano, sino que además limitan las posibilidades de especialización e investigación en estos campos y destruyen puestos de trabajo. El equipo rectoral que salga elegido tiene en estas cuestiones un campo de batalla que se manifestará en los próximos cursos, así como la obligación moral de defender los valores que tradicionalmente se han ligado a la Universidad y los puestos de trabajo de los presentes y futuros trabajadores y trabajadoras de la USAL. En esta línea, desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) suscribimos todas las propuestas que presenta la asociación INNOVA-precarios para mejorar las condiciones laborales del Personal de Investigación (PDI) de la USAL.
En décimo y último lugar, consideramos que una Universidad que no está al servicio de la sociedad que la mantiene, es una Universidad inútil. Durante todos estos años, hemos echado de menos el posicionamiento claro y sin ambigüedades del Rector y su equipo ante lo que desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) hemos definido como una auténtica contra-revolución neoliberal, en la que los derechos que caracterizaban un precario Estado del bienestar están desapareciendo precipitadamente. Su silencio les hace cómplices de este ataque contra la clase trabajadora, por lo que proponemos que en los próximos años el equipo rectoral sea claro y tajante ante la defensa de cuestiones como la educación pública, pero no sólo eso, sino también ante la defensa de cuestiones como la sanidad pública, el empleo digno o el bienestar social.



14 de noviembre de 2013

Enorme éxito del homenaje a María Teresa León con su hija, Aitana Alberti

Ana Sarrión-Coordinadora de CEA- junto
con Aitana Alberti y Julia Hidalgo
El miércoles 13 de noviembre celebramos una de las actividades más emocionantes que recordamos desde hace muchos años en CEA. Celebramos un acto de homenaje a la memoria de María Teresa León, la escritora comunista, feminista y republicana, figura fundamental en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, y conocida también por ser la compañera de Rafael Alberti.

La centralidad del acto recayó sobre Aitana Alberti León, hija de la homenajeada, y que podemos constatar que es una de las personas más sensibles y bellas que han pasado por nuestras actividades. Al comenzar el acto, y tras el saludo de la Coordinadora de CEA, que dedicó el acto a “las mujeres luchadoras de ayer y hoy”, tuvo lugar un recital a cargo de alumnas de la Facultad de Filología del texto “El teniente José” de María Teresa León, una bellísima narración acerca de una trabajadora madrileña que va adquiriendo conciencia política durante la Guerra Civil hasta terminar siendo dirigente de la lucha antifascista.

Lleno total en el Aula Minor de la
Facultad de Filología de la USAL
A continuación tomó la palabra Julia Hidalgo, militante feminista y comunista, que deslumbró a la sala con su llamada a recuperar la memoria histórica de las luchadoras antifascistas. Aitana Alberti realizó la intervención central, rememorando multitud de aspectos de la vida de su madre ante un público enamorado que le dedicó un aplauso interminable. La cantautora Lucía Socam terminó de provocar la emoción en la sala, interpretando con gran pasión dos canciones, una de ellas compuesta en homenaje a María Teresa León con ocasión de la gira de homenajes que se están desarrollando durante estas semanas en España.

Tras este colofón final, Aitana firmó ejemplares del libro “La memoria dispersa”, editado por le Editorial Atrapasueños y la Comisión de Cultura del PCE con ocasión del 110º aniversario del nacimiento de la escritora y luchadora.

El acto, organizado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y la Editorial Atrapasueños con la colaboración de Filólogos Anónimos, hizo que la sala se quedase pequeña. Los organizadores sólo podemos agradecer emocionados la visita a nuestra Universidad de Aitana, Marin, Julia, Lucía y Joaquín.