24 de octubre de 2013

8.500 asistentes en la manifestación estudiantil convocada por CEA



La manifestación convocada por CEA y CEA-Medias durante la mañana de la jornada de huelga fue de absoluto éxito. La salida tuvo lugar a las 13:00 h., después de que el piquete universitario de CEA (que ya contaba con unos 300 participantes a su paso por el Campus) se encontrara con el piquete de institutos organizado por CEA-Medias, que también tuvo un carácter masivo. Tras el encuentro de ambos piquetes, comenzaron a llegar ríos de gente al Campus, a secundar la convocatoria de manifestación estudiantil que se había convocado.

La movilización transcurrió en un ambiente reivindicativo y festivo, hasta su llegada a la Plaza de la Constitución, donde se realizaron diversas lecturas de manifiestos ante la Subdelegación del Goierno y la Conserjería de Educación de la Junta de Castila y León. En la lectura del manifiesto participaron también las organizaciones INNOVA (Investigadores No Valorados) y CEA-Medias.

La Coordinadora del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Ana Sarrión, quiso dedicar el éxito de la Huelga y la Manifestación a Poli, combatiente antifranquista durante la clandestinidad en Salamanca y amigo entrañable de la juventud combativa, que falleció durante la noche anterior. Todos los asistentes ofrecieron un enorme aplauso a la memoria de nuestro veterano compañero.

Calculamos que unas 8.500 personas asistieron a la manifestación. Los datos han sido obtenidos a través de la aplicación Google Planimeter. Se han tomado en consideración tres momentos clave de la manifestación en los cuales la extensión era fácilmente observable al no estar ésta en movimiento. Tomando en cuenta las tres medidas (ver Tabla 1), podemos decir que aproximadamente se han congregado en ésta manifestación entre 7834 y 9324 personas, siendo el promedio total de unas 8579 personas.



Crónica de los piquetes de CEA en la Huelga General Educativa

Parte del piquete de CEA a su paso por el Campus

La jornada de Huelga General Educativa fue un éxito, según todas las fuentes. La jornada comenzó a las 8:30 de la mañana, cuando los piquetes de CEA iniciaban su actividad informativa en la Facultad de Educación, que amaneció con las aulas vacías.

A las 9:45 el piquete, compuesto en ese momento por 45 estudiantes, alcanzó la Facultad de Filología, donde tan sólo había una clase con 10 personas. 10 minutos más tarde el piquete alcanzó la Facultad de Traducción e Interpretación: en todo el edificio sólo había una clase de estudiantes no-españoles. A las10:08, en el Aulario de Historia había una sola clase de 10 personas, parte de la cula se sumó al piquete. El edificio principal de la Facultad de Historia, al que fuimos inmediatamente después, apareció completamente vacía. Para esta hora el piquete ya tiene unas proporciones considerables, pues decenas de estudiantes que iban por la calle se han ido sumando al mismo.

A las 10:45 el piquete alcanza la Biblioteca Zacut, que sólo contenía a alrededor de 20 personas estudiando en la planta baja. Cinco minutos más tarde entramos en el edificio de Matemáticas, donde sólo hubo una clase (4 personas) y un profesor con actitud provocadora. En la Facultad de Químicas encontramos una clase en el Aula Magna con sólo 4 personas. En el edificio de Física, una clase de unas 20 personas.

Vista trasera del piquete en la Facultad de Medicina
A las 11:50 el piquete llega al campus. Sus integrantes son cada vez más. En la Facultad de Biología nos topamos con dos clases (la primera de 10 personas, la cual se suspendió). La Facultad de Medicina, la más activa hasta el momento, aparecen dos clases: en la segunda de ellas y la más poblada con enorme diferencia, donde habría unos de 120 alumnos unas 20 personas abandonan la clase y se suman al piquete.


A las 12:30 las Facultades de Filosofía, Económicas y Sociales (FES) aparecen casi completamente vacías, ya que en ella habían estado los compañeros de Ágora con su propio piquete. Tan solo nos encontramos con una clase de 20 personas. A las 12:45 la Facultad de Derecho aparece completamente vacía.  

21 de octubre de 2013

Camiseta Stop Tasas


Pide ya la camiseta de Stop Tasas para la Huelga General Educativa por solo 3€ enviando un mail a ceaestudiantes@gmail.com. 

7 de octubre de 2013

Éxito de la XIX Edición del Farinato Rock

El colectivo Estudiantil Alternativo celebró este pasado 5 de octubre la XIX edición de su tradicional festival "Farinato Rock" en la Plaza de San Román. El festival se celebró ante cientos de asistentes y la presencia de 20 colectivos sociales salmantinos que acudieron con sus puestos informativos a la actividad. Ocho grupos locales se ocuparon de la parte musical: las bandas de punk Amarradieta, Marca Registrada y Estrogenuinas; los raperos Los Chicos de la Lluvia, Alex Santos, Jacobito XIII y Alex Pizarro; y el DJ Christian Corredera.

Como principal novedad del evento este año se entregaron los I Premios "Honoris Causa Estudiantiles", un homenaje que los estudiantes salmantinos quisieron rendir a los movimientos sociales que luchan por un mundo mejor. Los premiados de esta edición fueron STOP Desahucios Salamanca y la Biblioteca Popular Giner de los Rios. Ambos colectivos se dirigieron al público a mitad del concierto para agradecer el premio y animal al estudiantado a seguir luchando.

En el discurso de la coordinadora de CEA, Ana Sarrión, denunció los recortes educativos y anunció que el Colectivo Estudiantil Alternativo seguiría luchando junto a los colectivos sociales, asi como anunció el compromiso de CEA por organizar la Huelga General Educativa de finales de octubre como carácter masivo.

Ana Sarrión - Coordinadora de CEA
LOS PREMIADOS

Biblioteca Popular Giner de los Ríos.

En ésta biblioteca ubicada en el barrio de "San José" de larga tradición obrera, que el curso pasado contempló el cierre de la única biblioteca presente en el barrio. Ante este cierre, los vecinos reclamaron una biblioteca pública al Ayuntamiento, pero la respuesta fué negativa.
Miembros de la Biblioteca Popular
Giner de los Ríos
Tras varios días de tira y afloja, los vecinos lograron que el Ayuntamiento cediese un aula en el antiguo colegio Giner de los Ríos. A partir de entonces, los propios vecinos han desarrollado, en su tiempo libre y mediante trabajo voluntario, la tarea de poner en pie una biblioteca. Estos voluntarios han adecentado el espacio y preparado para empezar a introducir libros en el mismo, colocarlos, catalogarlos y dejar un pequeño espacio para la lectura en el mismo lugar. Se espera que pueda abrir al público a principios de noviembre.

STOP Desahucios - Hay alternativas en Salamanca.
STOP Desahucios es un movimiento ciudadano que lucha por el derecho a la vivienda, acompañando y apoyando a las personas afectadas por la crueldad de los bancos y las hipotecas.
Este movimiento realiza todo tipo de acciones, desde atención jurídica de personas afectadas, como acompañamientos a las negociaciones con el banco o acciones directas, reivindicaciones y denuncia.
Miembros de STOP Desahucios
Les mueve la firme convicción de que sólo si la ciudadanía actúa unida podrá hacer fuerte a este grave problema social -que no individual- con mayor dignidad y capacidad de resolución efectiva.
Se puede contactar con éste movimiento a través del correo electrónico stopdesahuciosalamanca@gmail.com. Se reúnen todos los martes de 18:30 a 21:00H en la Calle de Valle Inclán 8, sede de la asociación ZOES.