28 de agosto de 2013

ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO ANTE EL NUEVO DECRETO DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Las y los estudiantes y trabajadores de la Educación estamos siendo insultados por un Ministerio de Educación y un Gobierno que se han fijado como objetivo desmantelar el sistema público para convertir un derecho básico en un nuevo producto con el que obtener beneficios económicos.
En un contexto de crisis como el actual, en el que se produce una reducción de la tasa de beneficios para los grandes empresarios y banqueros, se necesitan encontrar nuevos “nichos de mercado” para mantener su nivel de ganancias. Es por esto que pilares básicos de nuestra sociedad, como son la sanidad o la educación, dejan de ser derechos para convertirse en una nueva forma de hacer negocio, en este caso, a costa de la salud de la población y del futuro de varias generaciones.
Por eso no nos debemos extrañar que este Decreto 609/2013 suponga un nuevo hachazo a la educación pública y a los derechos de los y las estudiantes.
Este Decreto supone una reducción de la cuantía de las becas (limita la cuantía de las becas por renta a 1500€, al igual que las de desplazamiento) y un recrudecimiento de las condiciones para poder optar a ellas. Estas medidas tienen un objetivo evidente: expulsar de la educación a las y los estudiantes con pocos recursos económicos, esto es, a las hijas e hijos de familias trabajadoras, cada vez más precarizadas y asfixiadas por la crisis, que difícilmente puede hacer frente ya a unas tasas cada vez más altas.
Porque, a pesar de que este es un documento de análisis del Decreto de Becas, no podemos olvidar que mientras se nos reducen las becas, las tasas de matriculación en la Universidad no paran de aumentar, causando ya miles y miles de expulsiones económicas de estudiantes que no pueden afrontar el pago de sus estudios, así como la apertura de nuevas modalidades de becas-préstamo proporcionadas por las entidades bancarias que amenazan con abrir en nuestro estado fenómenos de endeudamiento estudiantil para poder costear el coste de las matrículas.
El propio Consejo de Estado ha manifestado dudas sobre la inconstitucionalidad de esta política de becas que supone de hecho una lesión de la igualdad en el acceso al conjunto de estudiantes.
Sin embargo, según el Preámbulo del Decreto, “El Gobierno se encuentra firmemente comprometido con la dimensión social de la educación y con la una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades, para lo que ha mantenido el esfuerzo financiero pese al estricto marco de contención del gasto público”. No contentos con robarnos la educación y el futuro, se atreven a reírse de nosotros de esta manera.
Aún con lo dicho en el párrafo citado, el Ministerio reconoce que se están produciendo recortes, aunque ellos prefieren llamarlos “reformas de mejorar de la eficiencia”. Así es como justifica el Ministerio la evidente reducción de becas: “Por otra parte, se acomete una reforma de la estructura del sistema que pretende reforzar su eficacia en la consecución delos objetivos propuestos y mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos, prestando especial atención a situaciones de necesidad.”
Por todo esto hemos pasado a analizar el decreto en el informe que se adjunta, a pesar de poder dejarnos detalles, pero nuestra intención es hacer un texto breve que permita hacerse una idea y conocer el contenido principal del informe. Por eso, animamos a quien quiera saber más a leer el propio Decreto.
Puedes leer el informe completo aquí: 
http://estudiantesenmovimiento.org/wp-content/uploads/2013/08/An%C3%A1lisis-RD-becas.pdf