23 de mayo de 2013

Por la liberación inmediata y sin cargos de los periodistas Raúl Capín y Adolfo Luján

Raúl Capín cubriendo una manifestación
En el día de hoy hemos conocido la detención del fotoperiodista Raúl Capin. La policía ha irrumpido en su domicilio, sin previo aviso, donde ha sido detenido. Raúl Capín es fotógrafo del Diario DID y colaborador de Mundo Obrero y ha sido detenido por ejercer su profesión, que es la de informar, y por plasmar en imágenes lo que le sucede a los afectados por la crisis. Horas después hemos conocido la detención de Adolfo Luján, también fotoperiodista. Han sido acusados de "desórdenes y desacato a la autoridad"

Raúl, ultimamente había sido señalado por el diario ABC como "falso fotógrafo que se infiltra en las manifestaciones para enfrentarse a la policía" y señalado como manifestante radical en las portadas de La Razón y El Mundo. Sufría un acoso policial creciente en las movilizaciones. Malos tiempos estos en los que la policía funciona de manera sincronizada con los medios de comunicación en manos de la derecha más reaccionaria y ultraconservadora, que, a su vez, son la voz de quienes usan el estado como si fuera de su propiedad.

Es así como se ha producido la detención del compañero, a quien han ido a buscar a su casa, como si se tratara de un peligroso delincuente. En su casa tenía armas tan peligrosas como una cámara Nikon... Nosotros y nosotras, como Raúl, también estamos armados. Tenemos cámaras de fotos, vídeo, ordenadores y, lo más peligroso para ellos, las ganas de informar.

Estas detenciones se suman al incesante goteo de actos represivos contra los movimientos sociales y contra los y las periodistas que informan sobre lo que está pasando en las calles, de forma libre e independiente, de manera alternativa a los grandes grupos de comunicación. Los periodistas, fotógrafos, fotógrafas y otros comunicadores y comunicadoras que no trabajan a las órdenes de ningún gran grupo mediático le resultan especialmente incómodos a un sistema que no es capaz de ponerle trabas o censurar sus informaciones. Detenciones de este tipo a personas comprometidas con la verdad denotan un severo déficit democrático cuando es la libertad de prensa la que se ve coartada.

Condenamos la criminalización constante de periodistas independientes como Raúl Capín y Adolfo Luján, y el acoso de las autoridades con el fin de desacreditar a los movimientos sociales y a las iniciativas de periodismo ciudadano que de una forma amplia se vienen desarrollando con especial intensidad desde el 15 de mayo de 2011.






7 de mayo de 2013

9 de Mayo Huelga General en Educación


9 de Mayo: Nadie en clase y nadie en casa.

Manifestación a las 13h en la Plaza Bolonia (Campus Unamuno)