31 de octubre de 2011

Charla-Debate: Los peligros de la Energía Nuclear

























El viernes 4 de noviembre a las 18h en la Facultad de Biología (Campus Unamuno) tendrá lugar la Charla-debate sobre los riesgos del uso de la energía nuclear en nuestra sociedad. Organizada por CEA y Ecologistas en Acción Salamanca contará con la participación de:
  • Javier González: Responsable del Área de Energía de Ecologistas en Acción estatal. Su ponencia girará en torno a los riesgos, implicaciones y costes ocultos de la energía nuclear, así como un repaso a las catástrofes (mediáticas o no) que se han derivado de su utilización.
  • Francisco Yuste: Miembro de Ecologistas en Acción Salamanca. Siguiendo la misma linea se tratarán temas como el de la fabrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) y los accidentes sucedidos estos últimos años.
Tras la charla habrá un turno de debate para que los/as asistentes puedan dar a conocer su opinión.



Asamblea 15M en la USAL

Tal y como se habló en la anterior Asamblea, solicitamos tanto el aula magna de Derecho como la de Historia y ambas nos han sido negadas. Por ello, hemos decidido realizar esta Asamblea en el mismo punto de encuentro a la hora acordada y, una vez allí, decidiremos todos de forma democrática cuál será la decisión a tomar entre las posibles opciones. Rogamos máxima difusión y asistencia.

Acampada Salamanca

27 de octubre de 2011

Presentación de "Encrucijadas"

 
 
Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, es una publicación semestral editada por un grupo de jóvenes e investigadores ligados a distintas facultades e institutos de investigación de la Universidad de Salamanca (USAL). Encrucijadas pretende, desde la Universidad de Salamanca, ser un punto de encuentro entre profesores y estudiantes, un punto de encuentro entre distintas disciplinas así como un punto de encuentro entre gente de diversas procedencias (universidades, centros de investigación, mundo laboral, etc.) para debatir y dialogar desde perspectivas críticas distintas realidades que nos hacen vivir hoy en un tiempo de encrucijadas, en un tiempo de encuentros, desencuentros, conflictos y consensos que están marcando y determinando el futuro de lo social.
Con motivo de la publicación del primer número de la revista, se celebrará este Viernes 28 de Octubre la presentación de la revista y una mesa-debate sobre el tema del monográfico del número 1. El acto, que se celebrará a las 18:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL.

El acto constará de una breve presentación de la Revista y de una Mesa-Debate sobre "Trabajo, Sindicalismo y Crisis Económica" en la que participarán Luis Enrique Alonso (Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid) y Agustín García Laso (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca). Más información en www.encrucijadas.org

Consejo de Redacción de
Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales

26 de octubre de 2011

Charla-Debate: La situación actual de la Psicología

El Jueves 27 se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología una charla-debate acerca de la situación de la profesión y cómo afectará a ella la ‘’Enmienda Transaccional sobre la base de la Enmienda nº 126’’.

El futuro carácter sanitario de nuestra profesión se encuentra en esa enmienda, debemos debatir cuales son los aciertos y los fallos de una medida que, sin duda, nos afectará a todos en mayor o menor medida.

La charla-debate comenzará a las 12:00, y estaremos allí hasta las 15:00 para cubrir mejor los horarios de los y las que salgan más tarde.

Organiza: Delegación de Estudiantes de la Facultad de Psicología de Salamanca

20 de octubre de 2011

Asamblea 15M en la Universidad

Hoy Jueves a las 17h en el Campus Unamuno habrá una asamlea del 15M.

Esta asamblea será similar a las que se vienen realizando en los barrios de Salamanca y consiste en un intercambio de ideas y propuestas entre los participantes analizando la situación actual.
El Movimiento 15M está interesado en involucrar a todos los agentes sociales para canalizar de forma pacífica nuestra indignación con el actual estado de la situación: nuestro fin es una mayor participación de la ciudadanía en la vida política y no dejarla sólo en manos de "profesionales" cuyos objetivos parecen muy alejados de los del resto de la sociedad, supeditando los intereses de la mayoría a los del poder financiero definido como "los mercados".
Por esto nos gustaría implicar a la comunidad universitaria, ya que la Universidad siempre ha sido un semillero de nuevas ideas y de debate, pudiendo ofrecer aportaciones muy interesantes al Movimiento en particular y por extensión al resto de la sociedad.




Acampada Salamanca


18 de octubre de 2011

Éxito de la presentación "Razones para la Rebeldía" de Willy Toledo


Ayer lunes 17 de Octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia tuvo lugar la presentación del libro “Razones para la Rebeldía” del actor y activista Willy Toledo. Tras la firma de ejemplares y las preguntas de los medios de comunicación dio comienzo el acto en compañía del editor Manuel Fernández Cuesta.




Ante la presencia de más de 200 personas de todas las edades se dieron cita la gran mayoría de los temas candentes de la actualidad: la invasión de Libia y las guerras de Irak o Afganistán, la ley Sinde, la SGAE, la deuda ilegítima... así como el movimiento del 15M, el papel de los sindicatos, la resistencia de los pueblos ante el ataque de las clases dominantes o el proceso de paz en Euskadi. Entretanto hubo tiempo para el debate y las intervenciones de los numerosos asistentes.



Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) queremos agradeceros a todos/as vuestra presencia, y esperamos encontraros en las próximas actividades.

11 de octubre de 2011

Presentación de Razones para la rebeldía

Este lunes 17 de Octubre, el actor Willy Toledo presentará en Salamanca su libro titulado: "Razones para la rebeldía".

La presentación se hará en la Facultad de Geografía e Historia. A las 18h será la firma de libros y a las 19h habrá una conferencia con Willy Toledo y el editor Manuel Fernandez Cuesta en el Salón de Actos.

Unidos y unidas por un cambio global

Sábado 15 de Octubre a las 18h.

Atención: El lugar de salida es la Plaza de los Bandos, no la Plaza Mayor.



3 de octubre de 2011

Toma la Uni


CHARLA DE CARLOS TAIBO (Profesor Universidad Autónoma de Madrid)

LUNES, 3 DE OCTUBRE A LAS 19,00 HORAS.

SALÓN DE ACTOS FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.


Carlos Taibo es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito el libro “Nada será como antes” sobre el movimiento 15M, en estas paginas nos ofrece una interpretación de lo que ha significado el movimiento que vio la luz, en Madrid y en otros lugares, el 15 de mayo de 2011. Para ello desgranan las razones que explican el éxito de ese movimiento, las dos grandes percepciones que coexisten en su interior, los rasgos fundamentales de su propuesta programática, la reacción provocada en las gentes de orden, el eco mediático alcanzado y, en fin, las perspectivas de futuro que se han abierto. Escrito desde posiciones cercanas a las de quienes organizaron las manifestaciones del 15 de mayo, en este texto se aprecia el deseo de que el llamado movimiento 15-M se convierta en el fermento de un amplio proceso de autogestión y creación de espacios autónomos.