28 de septiembre de 2010

COMUNICADO DEL COLECTIVO ESTUDIANTIL ALTERNATIVO (CEA) EN APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE

Con motivo de la huelga general que se celebrará el día 29 de septiembre, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) desea expresar su máximo apoyo a este proceso de lucha, contra lo que considera un abuso ante los derechos de los trabajadores.

El pasado 16 de junio, el actual equipo de gobierno aprobó una reforma laboral que afecta al conjunto de la sociedad, y no sólo a la clase trabajadora activa. Es por esto por lo que CEA considera que el apoyo del estudiantado es fundamental. Para conseguir este respaldo organizó, el pasado miércoles 22 de septiembre, una reunión abierta con varios líderes de CCOO, que explicaron a los asistentes en qué manera les afectaría la reforma laboral.

Tras esta reforma, los y las jóvenes podrán ser sometidos a varios contratos en prácticas, tantos como grados y másteres haya estudiado, puesto que son considerados diferentes titulaciones. Tampoco se acaba con la temporalidad que acusa el sector juvenil en los contratos que le vienen haciendo actualmente. De hecho, se favorece la rotación de distintas personas en el mismo puesto de trabajo.

La negociación colectiva se ve truncada, por lo que se fortalece al poder empresarial, que podrá vulnerar los derechos establecidos en los convenios.

Las causas de despido se verán ampliadas, de manera que la empresa, si cree que va a tener pérdidas, puede despedir, sin justificación alguna, a tantas y tantos trabajadores como crea oportuno. Como consecuencia, lo que antes era un despido improcedente, dejará de serlo, por lo que esos despidos serán prácticamente gratuitos para la empresa.

El Colectivo Estudiantil Alternativo considera que los cambios que conlleva la reforma laboral, son razones suficientes para acudir a la huelga, al margen de las críticas que se pudieran hacer al papel de los sindicatos durante estos años. Por tanto, llamamos, no sólo a que secunden la huelga las y los estudiantes, sino que la secunden todos los padres y madres, en defensa de sus derechos y en defensa de los derechos de los futuros trabajadores: los niños y niñas y la juventud de hoy.

PORQUE LA UNIVERSIDAD FORMA PARTE DE LA SOCIEDAD.
DEFIENDE TUS DERECHOS. DEFIENDE TU FUTURO.