25 de noviembre de 2009

El circo continúa tras la primera vuelta

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo queremos felicitar al señor Hernández Ruipérez y al señor Gómez Asencio por los resultados obtenidos en las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca, ya que les permiten ir a una segunda vuelta. Desde CEA queremos recalcar que los estudiantes en su gran mayoría han preferido la abstención a cualquiera de los tres candidatos, disminuyendo el porcentaje de participación del 18% de 2007 al 13% de este año, signo evidente del rechazo de los estudiantes al actual sistema democrático de la Universidad de Salamanca. Otro signo claro de las deficiencias democráticas del sistema de elección de rector es que a medida que el sector está más subrepresentado, el sector tiene una participación menor, algo que en nuestro comunicado ya poníamos en evidencia: ¿Cómo se puede esperar una participación alta del estudiantado si un voto de un profesor funcionario doctor equivale a 62 votos de estudiantes? ¿Cómo se puede esperar que los profesores asociados tengan una alta participación si su voto vale 50 veces menos que el de los profesores doctores?

Otro dato a reflejar es la importante disminución de votos nulos respecto a las anteriores elecciones a Rector, en las que CEA había pedido el voto nulo como crítica al proceso electoral. Asimismo, desde CEA queremos dejar claro que el estudiante tiene todo el derecho a la abstención, sobre todo cuando es el propio estudiante el que decide no votar por no sentirse cercano ni a los candidatos ni al proceso. Con esto queremos criticar las campañas con el slogan "Si no votas: cállate", ya que consideramos que aunque un estudiante haya tomado la decisión de abstenerse, esto no le impide participar en los órganos de gobierno de la Universidad, ni mucho menos hablar y opinar sobre los distintos temas relacionados con la USAL.

Tras los resultados de la segunda vuelta, es decir, una vez que se conozca al nuevo rector, CEA hará públicas la nueva tabla de propuestas, que incluye también un balance de lo conseguido estos dos años.

24 de noviembre de 2009

Comienzan las actividades por el 15 aniversario de CEA

Hoy Martes día 24 de Noviembre tuvo lugar el comienzo de las actividades programadas por el 15 aniversario del Colectivo Estudiantil Alternativo de la Universidad de Salamanca. Las jornadas se abrieron con la proyección de la película documental “Espejismo”, dirigida por Marcos García, Javier Laso y Juanjo Ocio, y que trata sobre la problemática de los niños saharahuis. Después de la proyección, se realizó una charla debate sobre los problemas del Sahara Occidental, que contó con la ponencia de Andrés Bares, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui, y con la ponencia del delegado del Frente Polisario en Colombia.
A ambos actos han asistido más de medio centenar de personas.

Las jornadas por el 15 aniversario de CEA continuarán el Jueves con la celebración de la Fiesta Cultural en el bar El Savor, que contará con actuaciones musicales de dos grupos, con la actuación del grupo de teatro “La Máscara”, con la actuación del mago Claudio Otero y un monólogo de Javier Laso.

Además, CEA participará mañana Miércoles en la concentración contra la violencia machista, que tendrá lugar en la Plaza Mayor a partir de las 20:00. Con motivo de esta jornada, la Comisión de Igualdad de CEA ha elaborado unas propuestas para luchar contra la violencia machista, que se presentarán la próxima semana.

Para ver la crónica completa: http://www.larepublica.es/spip.php?article17509

21 de noviembre de 2009

CEA se posiciona ante las elecciones a rector

Ante las inminentes elecciones a Rector del 23 de Noviembre, desde CEA creemos que el proceso es poco democrático y se parece bastante a un circo en el que todos nos enseñan su perfil más atractivo.

Consideramos que es un proceso poco democrático porque existe un sector sobrerrepresentado (los profesores con vinculación permanente siendo un 3% de la comunidad universitaria tienen un peso del 51% en las elecciones) y sectores subrepresentados (los estudiantes de primeros ciclos son el 81% de la comunidad universitaria y tan sólo cuentan un 20% en las elecciones). ¿Cómo se puede esperar una participación alta entre los estudiantes si el voto de 1 profesor con vinculación permanente equivale al de 62 estudiantes?

Además, desde CEA valoramos que existen pocas garantías de control sobre los cargos electos, debido a la subrepresentación del sector estudiantil en los órganos de gobierno.

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo, creemos que aunque existan diferencias de carácter y apariencia entre los candidatos, ninguno podrá ofrecer una salida al modelo actual de universidad y a los problemas derivados de éste. Esto se debe a la falta de voluntad de los candidatos una vez que llegan a ocupar el cargo, y a un marco institucional y político (amén de escasamente participativo) que impide cualquier renovación que no venga acompañada de una aproximación a los intereses del mercado.

Estos son los motivos por los que desde CEA no apoyamos ninguna opción de voto y creemos que cada estudiante debe ser el que decida entre las distintas opciones: la abstención, el voto en blanco, el voto nulo u el voto a uno de los tres candidatos.

En el año 2007, CEA presentó al recién elegido rector, Jose Ramón Alonso, 13 puntos con diversas propuestas [sacadas del programa de accción 2005 y 2007 elaborado en asambleas realizadas por las facultades y con las colaboraciones de diversos colectivos sociales]. Ante la convocatoria de nuevas elecciones, desde CEA hacemos un balance de lo conseguido estos dos años, y la próxima semana, cuando ya haya un nuevo rector electo, presentaremos una nueva tabla de las cosas que quedan por hacer.

Comisión de Comunicación del Colectivo Estudiantil Alternativo

Actividades del 15 Aniversario de CEA


Con motivo de nuestro 15 aniversario, desde CEA hemos preparado una semana de actividades, que esperamos que sean de vuestro agrado:

Martes 24: El conflicto del Sahara. Facultad de Historia y Geografía.

18.00 h: Proyección del Documental "Espejismo" sobre la vida de los niños saharauis.
19.00 h: Charla sobre el Conflicto del Sáhara a cargo del Representante de la Delegación del Sáhara en Castilla y León.






Jueves 26: Fiesta Cultural 15 Aniversario de CEA.
Bar el Savor.

Desde las 22.00 h:

Actuaciones musicales en acústico: Waiting For, Old Skies y más...
Representación teatral a cargo del grupo La Máscara.
Actuación del mago Claudio Otero
Monólogo a cargo de Javier Laso

Os esperamos a todos/as esta semana!

Además:

Sábado 21 a las 20:00 h en Plaza Liceo (C/Toro): Manifestación Antifascista

Miércoles 23
a las 20:00 h en la Plaza Mayor: Concentración contra la violencia machista

18 de noviembre de 2009

Debate entre los candidatos al Vicerrectorado de Estudiantes

Organiza la Junta de Estudiantes, que engloba al Consejo de
Asociaciones y al Consejo de Delegaciones de la USAL y cuenta con la colaboración de la Sociedad de Debate de la USAL

El debate tendrá lugar el miércoles 18 de Noviembre a las 18:00h en el
salón de actos del edificio FES.

Los estudiantes de la Universidad de Salamanca han organizado un debate para que los tres posibles Vicerrectores de Estudiantes, José Bustos Gisbert de la candidatura de Jose Gómez Asencio, Anastasio Kanaris, de la candidatura de Ángel Domínguez Olavarri y Cristina Pita, de la candidatura de Daniel Hernández Ruipérez, debatan entre si las propuestas que tienen para los estudiantes. Las elecciones a rector tendrán lugar el Lunes 23 de Noviembre.

El debate, abierto a todos los estudiantes, se realizará en el auditorio del edificio FES el miércoles 18 a las 18:00 horas y estará moderado por D. Juan Cordero, Presidente de la Junta de Estudiantes y D. Alberto Aznar Travall, Presidente de la Sociedad de Debate de la USAL.

La sesión se dividirá en una Exposición Inicial, tras la que se plantearan dos bloques, Vida Universitaria (representación estudiantil, comedores, colegios mayores, actividades culturales, deporte...) y Vida Académica (Adaptación al EEES, derechos de los estudiantes, calendario, reglamentos..), con turnos de réplica por parte de los posibles Vicerrectores. Tras ellos, se abrirá un turno de preguntas de los estudiantes a los posibles vicerrectores.

16 de noviembre de 2009

Asamblea Abierta Biomédicas Miércoles 18, 19.00 h

Este Miércoles 18, a las 19.00 h en el aula D1 del Edificio Dioscórides tendrá lugar una asamblea abierta de las carreras de biomédicas.

Puede acudir quien lo desee, para lanzar sus propuestas, dar sus ideas o exponer los problemas que existen en su facultad. Por ello os animamos a que os paséis por allí.

Asimismo, se tratarán los siguientes puntos:

-Qué es el Colectivo Estudiantil Alternativo.
-Elecciones a Rector.
-Actividades de la asamblea de Biomédicas.
-15 aniversario de CEA.


3 de noviembre de 2009

Pasado y presente de las fiestas universitarias en Salamanca

Los órganos de gobierno de las universidades cuentan con un arma que a menudo los hace casi omnipotentes: el paso del tiempo. Hace años, las fiestas universitarias se realizaban en el Campus Unamuno o en la Calle Libreros, dependiendo de las facultades en fiesta, y los estudiantes bebían lo que compraban a bajo coste en los supermercados de Salamanca. Pero el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros presionaron a la Universidad para cambiar el modelo de las fiestas, obligando al entonces rector, Enrique Battaner, a trasladarlas a Salas Bajas.

Pero trasladar las fiestas a un lugar donde no se molestaba a los vecinos seguía sin satisfacer la mentalidad conservadora del alcalde, que siguió presionando para impedir su celebración. Fue entonces cuando CEA planteó un modelo de fiestas alternativo, que consistía en la utilización de los espacios municipales y en el reemplazo de los meros botellones por conciertos donde se pudiera consumir alcohol. Así se forjaron las fiestas de la Sindical, en las que además de la promoción de grupos de música, se podía beber con tus compañeros de clase a precios que ahora nos “escandalizarían” (se llegó a vender los litros de cerveza y kalimocho a 1,5€)*.

Fue entonces cuando la presión de la Asociación de Hosteleros se hizo más fuerte, y se trasladaron las fiestas al Multiusos Sánchez Paraiso. Dicha asociación, en la que sólo se encuentran representados una pequeña parte de todos los hosteleros de Salamanca, alquiló el Multiusos todas las fechas del curso que coincidían con las Fiestas Universitarias, para ser los grandes beneficiarios de los ingresos de las fiestas. El ex rector Alonso ya había comenzado tiempo atrás una batalla contra las fiestas, y aunque al comienzo se encontró con el rechazo frontal de la comunidad universitaria, los cursos pasaron y aquellos estudiantes que conocieron las actividades que se desarrollaban anteriormente ya no estaban en la universidad. Esto dio vía libre al Rectorado para acabar definitivamente con las fiestas universitarias. Porque, gracias a la “épica lucha” contra el alcoholismo de nuestras autoridades, hoy ya no se bebe alcohol en el Campus Unamuno, ni en la Sindical, ni en el Multiusos, sino que el alcoholismo se reduce a los bares del centro de la ciudad, justo lo que perseguía la asociación de hosteleros hace años, y que finalmente han conseguido.

El problema es que la universidad no es meramente el aspecto lectivo, es un conjunto. Mal que pese a algunos, en ese conjunto también entran las históricas fiestas a las que tenemos derecho y que representan el espíritu festivo de esta ciudad.

Todo esto, nos recuerda al viejo cuento de la gallina de los huevos de oro. Hace mucho tiempo, en un pueblecito de un país muy lejano, existió una gallina que ponía huevos de oro. Todo el mundo estaba contento, y el pueblecito sabía que tenía que cuidarla. Los huevos daban de comer a mucha gente, pero un día sucedió algo: unos amigos quisieron quedarse con más huevos de los que les correspondían y apretaron tanto el cuello de la gallina que la mataron. En Salamanca, la Gallina de los Huevos de Oro es la Universidad, la cual, gracias al conservadurismo del Ayuntamiento y la codicia de unos pocos hosteleros, recibe cada vez menos estudiantes, que prefieren irse a lugares donde la represión contra la juventud es menor.

El olvido y la falta de memoria han conseguido lo que muchos no se podían ni imaginar hace años: que las fiestas de facultad supongan encerrarse en bares llenos de humo, algo que podemos hacer sin necesidad de ser fiesta de facultad.


FOTO 1: Fiesta en Salas Bajas
FOTOS 2 y 3: Fiesta-Concierto en La Sindical

* Enlace a la noticia de la Fiesta del 23 de Abril en la Sindical: http://www.tribuna.net/noticia/16953/LOCAL/.html

Comisión de Comunicación de CEA