27 de octubre de 2009

Se aprueba con escaso apoyo el Grado de Medicina

La Junta de Facultad de Medicina ha aprobado hoy con un estrecho margen el nuevo Grado de la titulación. 25 votos a favor, 17 abstenciones y 7 votos en contra ha sido el resultado de la votación.El nuevo Grado entrará en vigor el próximo curso académico, una vez que el Consejo de Gobierno de la USAL y la ANECA ratifiquen el documento.

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) se valora el esfuerzo de la comisión que redactó el Grado en ofrecer un nuevo proyecto docente a la facultad. No obstante desde CEA se considera que este Grado se enmarca en un proceso de reforma de la Universidad que no responde a las demandas reales de nuestro sistema educativo. Los nuevos grados no suscitan la ilusión esperada ni por parte de los docentes ni por parte del alumnado. Este hecho ha quedado reflejado en que la adhesión al nuevo Grado apenas contó con la mitad de los votos.

Los miembros de CEA en dicha Junta votaron en contra y señalaron los problemas que el EEES genera para otras titulaciones, que al contrario de Medicina, no tienen las atribuciones profesionales tan estrictamente definidas.

24 de octubre de 2009

Los estudiantes de Medicina se movilizan contra la aplicación del EEES

Los estudiantes de Medicina, respaldados por el profesorado y el decanato, se manifestaron este viernes en contra de la devaluación de su titulación. El objetivo de la protesta era presionar al Ministerio de Educación, para que reconociese como Grado+Máster los 360 créditos ECTS que tendrán que completar los alumnos con la aplicación del EEES. La reivindicación se fundamenta en el hecho de que parte de las competencias del Máster se encuentran ya incluidas en el Grado, y que resultaría prácticamente imposible cursar un Máster a la vez que se prepara el MIR o que se realiza la residencia, ya que ambas exigen dedicación a tiempo completo.

En Salamanca, además de realizarse una concentración en la puerta de la Facultad, se fletaron 2 autobuses a Madrid esa misma mañana para participar en la manifestación estatal frente al Ministerio, que contó con varios miles de personas (hasta 10.000 según los sindicatos).

Desde CEA apoyamos las movilizaciones, habiendo participado activamente miembros de nuestra asociación en las protestas.

Frente a la devaluación de la titulación de Medicina: 360=Grado+Máster

8 de octubre de 2009

Balance crítico de la gestión de Alonso y Asencio

El Colectivo Estudiantil Alternativo realizó un balance crítico de la actividad del curso pasado y de la relación entre el rectorado y los estudiantes. Desde CEA se considera negativa la actitud del rectorado ante temas tan importantes como la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, sobre todo la negativa del ex-rector Alonso a llevar a cabo un referéndum que sirviera para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre el Proceso de Bolonia. Para CEA, esta actitud del señor Alonso, así como las declaraciones de desprecio manifestadas por Asencio en el último claustro, en el que comparó a los estudiantes que participaron en las movilizaciones con los maltratadores de mujeres por ejercer “violencia auditiva” contra las autoridades, no son más que una muestra del doble rasero que posee el actual equipo rectoral.


A pesar de todo, CEA reconoce como “bastante buena” la gestión de José Manuel Bustos, Vicerrector de Estudiantes, en temas tan importantes como el servicio de bibliotecas. Desde CEA consideran el papel de dicho vicerrector como lo mejor del actual equipo rectoral, aunque también tildan de postiva la experiencia de la Comisión de Igualdad y de la Comisión de Sostenibilidad.