23 de marzo de 2009

8 respuestas a 8 problemas

1- PROBLEMA: Desprotección del alumnado ante la arbitrariedad en la realización y calificación de exámenes, muchas veces por falta de derechos estudiantiles.

RESPUESTA: Somos partidarios de implantar derechos estudiantiles básicos, tales como la posibilidad de modificar fechas de los exámenes establecidos por la Comisión de Docencia cuando lo decida la mayoría del alumnado y que se introduzca el examen anónimo con código de barras secreto. Asimismo, creemos que los profesores que incumplan el Reglamento de Evaluación deben ser sancionados.

2- PROBLEMA: Incremento continuado de las tasas de matrícula: cada año aumentan más que el anterior, y siempre por encima del IPC. Este año la subida dictada por el Ministerio fue de entre un 4% y un 8%.

RESPUESTA: Aumento progresivo de becas y disminución de tasas hacia una Universidad pública y gratuita.

3- PROBLEMA: El actual sistema de aprendizaje está desfasado y condena al estudiante a un mero papel de observador pasivo.

RESPUESTA: Defendemos una renovación pedagógica, que pase por otorgar un papel más activo al estudiante y que supere el viejo modelo de apuntes-examen, reduciendo el número de alumnos por clase. Para lograr este objetivo no es necesario devaluar las carreras (como ocurre con Bolonia), sino aumentar la financiación, contratar nuevo profesorado, crear las infraestructuras necesarias, etc.

4- PROBLEMA: Problemas ecológicos y de movilidad, desigualdad de género, xenofobia, intolerancia...

RESPUESTA: Proponemos la creación de un Observatorio Social, entre cuyas tareas esté garantizar que no existan comportamientos sexistas, xenófobos u homófobos en el ámbito universitario. En el ámbito ecológico muchas de las demandas de CEA han sido asumidas por el rectorado en el Plan de Sostenibilidad, así como en el ámbito de igualdad se asumió la creación de una guardería como servicio gratuito para los miembros de la comunidad universitaria.

5- PROBLEMA: Crisis económica y aumento del desempleo.

RESPUESTA: La Universidad debe fomentar el desarrollo de la región aportando profesionales cualificados al servicio de la sociedad, y no al servicio de las grandes empresas. Apostamos por una política económica en la que no se regale dinero a la banca.

6- PROBLEMA: El Gobierno, el Rectorado y las asociaciones tradicionales cerraron filas entorno al Proceso de Bolonia, rehuyendo del debate y dificultando el acceso a la información.

RESPUESTA: Hemos realizado campañas de información sobre el EEES (especialmente desde 2005) y hemos impulsado asambleas abiertas. La presión del movimiento contra Bolonia ha empujado a las instituciones a abrir el debate público sobre el proceso.

7- PROBLEMA: ¿Proceso de Bolonia? ¿Convergencia Europea?

RESPUESTA: Creemos en una convergencia en derechos, becas y financiación. Nos oponemos al proceso que promueve la introducción de capital privado en las universidades (lo que provoca el endeudamiento de éstas y la mercantilización de la investigación). Creemos en la movilidad y en la homologación de títulos. Nos oponemos a la devaluación de las titulaciones y a que desaparezca la especialización en las mismas.

8- PROBLEMA: Falta de democracia interna en la USAL. Escasa representación del estudiantado en los órganos de decisión. Falta de canales participativos en la Universidad.

RESPUESTA: Defendemos y practicamos la Democracia Participativa. No tenemos líderes ni jerarquías. Funcionamos a través de asambleas abiertas a las que puede acudir quien desee. CEA no es una organización de afiliados, es de todos y cualquiera puede participar y decidir en ella. Apostamos por la realización de consultas y referéndums.

Miércoles 25 de Marzo, Elecciones al Claustro. ¡NO TE OLVIDES EL DNI!

El Miércoles 25 de Marzo: elecciones al claustro

¿QUÉ HEMOS HECHO?

2007/09: Elaboración de propuestas para ampliar el horario de las bibliotecas, campaña contra la subida de tasas académicas (reparto de “Zapaterines de Plata”, materiales informativos, etc.), campaña informativa sobre la Convergencia Europea (EEES), campaña contra las agresiones xenófobas y fascistas, campaña contra la subida de los precios del bus (participación en las movilizaciones vecinales, realización de actos, etc.), realización de las II Jornadas de Mujer e Igualdad, pasacalles por la Universidad Pública, realización del IX Encuentro Estatal de Estudiantes en Movimiento, realización del XIV Festival de Música Farinato Rock, apoyo al movimiento de Estudiantes Contra Bolonia y participación activa en todas las actividades y movilizaciones del mismo, videoforums, etc.


¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?

Ampliar el horario de todas las bibliotecas y Libreros 24 horas.

Reducir el aumento del precio del bus.

Aplicación gradual y no en bloque del grado de Historia.

Abrir un debate sobre el Proceso de Bolonia.

Creación de un Plan de Sostenibilidad que impulsa medidas ecológicas.

Creación de una Comisión de Igualdad en la que se asumió la propuesta de CEA de crear una Guardería gratuita para la comunidad universitaria.


¿QUÉ SEGUIMOS PIDIENDO?

Integrar más en la USAL los campus periféricos de Ávila, Zamora y Béjar.

Ampliación de derechos estudiantiles en cuanto a los exámenes.

Rapidez en la entrega de calificaciones por parte del profesorado.

Reducción de la jornada de estudio en las carreras en las que sea excesiva la carga de trabajo.

Construcción de una Biblioteca General de Biomédicas.

Congelación de las tasas académicas y aumento de las becas.

Creación de un Observatorio Social.

Realización de referéndums y consultas sobre temas de especial relevancia.

Paralización del Proceso de Bolonia.

19 de marzo de 2009

El 25 de Marzo: elecciones al Claustro Universitario

El 25 de Marzo se celebrarán en la Universidad de Salamanca las elecciones de representantes de estudiantes para el Claustro Universitario de la USAL. El Colectivo Estudiantil Alternativo presentamos un total de 41 claustrales (7 en tercer ciclo, 2 en Ávila y 32 en Salamanca).

Desde CEA, debido al trabajo que estamos haciendo en la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia, no hemos podido realizar la campaña con asambleas abiertas y consultas sociales que realizamos cada vez que hay Elecciones al Claustro, pero mantendremos las propuestas que salieron de la Consulta Social de 2007, y realizaremos nuevas consultas por las facultades para tener en cuenta las demandas estudiantiles y trasladarlas en los próximos claustros.

En esta ocasión, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), se presenta en Tercer Ciclo con INNOVA (Precarios - Salamanca), que es la asociación de investigadores de la USAL que defiende los derechos de los investigadores. INNOVA pertenece a la Federación de Jóvenes Investigadores.

Importante: para votar es necesario presentar el DNI, carnet universitario o permiso de conducir.

Solidaridad con los compañeros de Barcelona

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo, nos solidarizamos con los compañeros de Barcelona que han sufrido una brutal represión policial estos días por manifestarse contra el Proceso de Bolonia. Asimismo consideramos que el principal responsable de las cargas, Joan Saura, debería presentar de inmediato su dimisión, ya que esto sería lo más consecuente si el señor Saura sigue sintiendose de izquierdas, y no un simple matón a las órdenes de las grandes empresas, tal como ha demostrado estos días.

Para ver más información del tema:

Más de 50 heridos en Barcelona por las fuertes cargas policiales contra estudiantes

El desalojo del encierro acaba en batalla campal

"Orden de cargar contra la prensa" artículo de Enric Serra

Reportaje fotográfico de Público "A palos contra los anti Bolonia"

Abortar... un acto

Enlace al artículo de Ricardo Montilla en El Adelanto "Abortar.. un acto": http://www.usal.es/ipre/recortes/2009/03/18/68603.jpg

El artículo de opinión trata sobre las protestas que realizaron el Martes los estudiantes encerrados en el Edificio FES contra el Proceso de Bolonia.

13 de marzo de 2009

Los estudiantes vuelven a tomar las calles contra el Proceso de Bolonia

En el día de hoy, al igual que el 13 de Noviembre, los estudiantes de la Universidad de Salamanca hemos vuelto a recorrer las calles de la ciudad exigiendo a Gobierno y Rectorado que se escuche la voz de los estudiantes, y en general, de la comunidad universitaria. En las próximas movilizaciones, seremos muchos más que los 1500 que hemos sido hoy porque contaremos con el apoyo de los compañeros de instituto.

Porque no queremos que el capital privado se introduzca en nuestras universidad para endeudarlas y para someter los criterios y fines de la investigación a las demandas de las grandes empresas. Además, no permitiremos que el sistema ECTS se implante ampliando la jornada de estudio a 40-45 horas, ni mucho menos que se devaluen nuestras carreras, ni que la especialización quede reducida a los estudios de posgrado, que mantienen precios inaccesibles.

Fotografía 1: Entrada en la Plaza Mayor

Fotografía 2: Lectura del manifiesto frente al Rectorado


Galería de fotos la manifestación contra Bolonia del día 12 de Marzo (por Furket):
http://www.flickr.com/photos/furket/tags/manifestacion/show/

11 de marzo de 2009

El rectorado reprime la difusión de la Huelga del 12 de Marzo

Asimismo, a lo largo de estas semanas todos los carteles de Estudiantes Contra Bolonia y de CEA han sido arrancados al poco de haber sido puestos, lo que nos ha obligado a estar en constante vigilancia y reponiendo los tablones cada día. La semana anterior, un miembro del PAS nos informó que el Rectorado había dado orden al servicio de Seguridad de la USAL de arrancar todos los carteles que convocaran la huelga del 12-M. Dicha información hizo crecer nuestras sospechas, ya que en varios edificios de la USAL, como la Facultad de Derecho, se sorprendió a varios guardias de seguridad arrancando todos los carteles de la Huelga.

En el día de ayer, varios guardias de seguridad de la USAL confirmaron nuestras sospechas, al reconocer que sí que había orden del Rectorado de impedir la difusión de la convocatoria de Huelga. Por la noche, cuando tres compañeras de CEA pegaban carteles por los pivotes del Campus Unamuno, un guardia les dijo textualmente "a lo mejor os los tengo que quitar". Ellas respondieron que estaban pegando donde estaba permitido y le preguntaron que por qué iba a quitarlos, a lo que respondió " no lo sé, pero posiblemente os los quite".

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo condenamos la actitud del Rectorado, ya que nos parece vergonzoso que mientras la Universidad de Salamanca está llena de publicidad comercial de todo tipo, se de orden a la Seguridad Privada de impedir la difusión del movimiento crítico con Bolonia. Estos hechos demuestran el talante democrático del Rector Alonso, que parece más preocupado en privarnos de nuestras libertades colectivas que de solucionar los problemas que acarrea el Proceso de Bolonia.

Huelga y Manifestación el 12 de Marzo

Las asambleas de Estudiantes Contra Bolonia de la Universidad de Salamanca convocan la huelga del día 12 de Marzo y manifestación a las 12 horas.

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo apoyamos la convocatoria de huelga y manifestación realizada por Estudiantes Contra Bolonia (USAL) y estamos participando activamente en la difusión y preparación de la misma.

6 de marzo de 2009

CEA se reune con estudiantes de Ávila

El día de ayer, Jueves 5 de Marzo, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) se reunió con estudiantes de la Facultad de Educación y Turismo de Ávila, perteneciente a la Universidad de Salamanca, para informar de la celebración de Elecciones al Claustro y del Proceso de Bolonia.

Durante la asamblea, los estudiantes se quejaron que la falta de información es absoluta y de los problemas que sufren las facultades de Ávila por su lejanía de la sede central de la USAL. Precisamente, estos problemas han sido los que han motivado a CEA a acercarse a dicha ciudad para conocer los problemas concretos de las facultades de Ávila y de sus estudiantes y trasmitirlos en el Claustro y en el Consejo de Gobierno, órganos de gobierno donde CEA tiene representación.

Además, CEA se reunió también con estudiantes de instituto para impulsar una movilización el 12 de Marzo en Ávila, suministrándoles material informativo y carteles convocando a la movilización.