26 de noviembre de 2008

La ministra Garmendia visita Salamanca

Carta a la Ministra de Ciencia e Innovación, con motivo de su visita a la Universidad de Salamanca.

Sra. Cristina Garmendia:

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), primera fuerza claustral de la Universidad de Salamanca, mantenemos, al igual que muchos colectivos de todo el Estado, una postura crítica con este proceso de Bolonia. Esta postura crítica, se produce por diversas razones que van desde la catastrófica forma por la que se está implantando hasta el trasfondo que vemos en dicho proceso.

En primer lugar, la elaboración de los reales decretos por los que se implanta el Espacio Europeo de Educación Superior ha sido nefasta por múltiples razones. Entre ellas, destaca la falta de debate en la comunidad universitaria, es decir, no se ha debatido sobre qué universidad queremos, ni sobre qué modelo de enseñanza queremos, ni sobre qué hay que enseñar, ni tampoco se ha planteado qué Universidad es la que necesita la sociedad española para mejorar y progresar. La elaboración y el debate se ha dado en las altas esferas, donde las necesidades de la ciudadanía no se han visto representadas, sino que el peso principal lo han tenido las grandes empresas y las grandes entidades financieras, de ahí el calado mercantilizador de la reforma que estamos viviendo. ¿Podemos llamar debate a lo que se da en las Comisiones de elaboración de los grados? No, porque éstas no han sido creadas para debatir sobre cómo queremos que sea nuestra universidad y la reforma de la misma, sino que han sido creadas para aplicar lo que desde arriba se nos impone. Además, también nos encontramos con las excesivas ansias de rapidez y velocidad de su administración en la aplicación de los grados, lo que ha obligado a muchas facultades a hacer los grados deprisa y corriendo, sin responder a las necesidades reales de cada centro.

Y es que, señora Garmendia, la implantación de los grados está siendo como si un edificio que debería construirse en diez años, se construyese en tan sólo dos años, sin incrementar el presupuesto, ni planificar los gastos que puede ocasionar la rápida construcción. Siguiendo con la metáfora, los que nos oponemos a Bolonia creemos que antes de que se caiga el edificio por su mala construcción, hay que paralizar la obra; y para empezar de nuevo, debatir y pensar cuáles creemos que deben ser los cimientos de dicho edificio, cómo debe ser su estructura, y qué utilidad queremos darle. Ustedes, los defensores de Bolonia, no nos han enseñado los planos del edificio antes de construirlo, sino que sólo nos han vendido la fachada del mismo. Dicha fachada es bonita, ¿pero lo son los cimientos?. En nuestra opinión no, ya que dichos cimientos se basan en una competitividad suicida entre universidades, en la introducción de préstamos que sustituirán progresivamente a las becas en los posgrados, en la devaluación de las hasta ahora llamadas licenciaturas y en permitir a las grandes empresas dictar qué debe ser investigado y estudiado y qué no, entre otras cosas. Resumiendo, esta mal llamada convergencia europea supone la elitización y privatización de la Universidad, encubiertas de bellas promesas como la renovación pedagógica o la equiparación con Europa.

Por todo esto, desde CEA reivindicamos la paralización del Proceso de Bolonia, y que posteriormente se creen en todas las facultades de España comisiones en las que se debata cómo debe ser la reforma además de intentar implicar a ciudadanía en dicho debate , para que el debate sea de abajo a arriba. Esto producirá que nos acerquemos a las verdaderas demandas de la Sociedad en cuanto a la producción de conocimiento, y sobre todo que el acceso y permanencia en la educación superior no se vea trabada por las condiciones económicas del ciudadano.

COLECTIVO ESTUDIANTIL ALTERNATIVO

Universidad de Salamanca

19 de noviembre de 2008

¿Por qué luchamos contra Bolonia?

La Carta Magna de las Universidades Europeas , firmada en 1988 por la mayoría de rectores europeos, dicta cuatro principios fundamentales de la Universidad. Entre ellos, se dice que “se debe lograr una independencia moral y científica de todo poder político y enconómico”, así como que “la enseñanza siga las exigencias de la sociedad y de los conocimientos científicos”. Sin embargo, el Proyecto de Bolonia rompe con estos principios al ceder que sea el poder económico el que dicte qué hay que enseñar y qué hay que investigar; es decir, no se sigue las exigencias de la sociedad y de los conocimientos científicos, sino las exigencias de las grandes empresas que aporten la financiación.

La convergencia europea se nos está vendiendo como una renovación pedagógica que cambia a mejor la enseñanza. Los defensores de Bolonia (las asociaciones tradicionales, el Consejo de Delegaciones, el rectorado, etc.) dicen que el proyecto supone disminuir el ratio de alumnos por profesor a treinta, que supone un método de enseñanza más participativo, que supone una superación del tradicional modelo de clases magistrales, y muchos más aspectos que nosotros también defendemos. El problema, es que no se están planteando los medios y los recursos necesarios para que estos aspectos positivos se lleven a cabo con unas mínimas garantías. ¿Pero si el Proyecto de Bolonia falla en los puntos positivos qué es lo que nos queda?. Pues nos queda el trasfondo del plan en sí, es decir, los intereses por los que realmente se está llevando a cabo esta reforma y el déficit de financiación pública y calidad educativa de nuestras universidades.

El proyecto de Bolonia supone un cambio en la estructura de las titulaciones universitarias, pasando el grado a ser mucho más generalista y dejando la especialización al posgrado. Esto supone en la realidad una devaluación clara de las titulaciones, y que obliga a los estudiantes a realizar un posgrado para tener la especialización necesaria de cara al mundo laboral. Además, la financiación pública se centrará en los grados, mientras que en los posgrados (con un coste que varia entre 1700 y casi 5000 euros) la financiación la aportará principalmente las grandes empresas, por lo que serán estas las que dictaminen los contenidos de los posgrados para que se ajusten a las cambiantes necesidades del mercado, rentabilizando así la financiación aportada. Directamente, en el Proyecto Tuning se habla de la necesidad de “adiestramiento de los alumnos” para que sean “dúctiles” y que así adquieran capacidades transversales adecuadas al mercado flexible e incierto que se encontrarán los estudiantes como futuros trabajadores. El proyecto supone también la reducción del tiempo que dispone el estudiante para el ocio, porque el sistema de créditos ECTS convierte la jornada de estudio a 40 horas semanales, forzando la idea del estudiante a tiempo completo. Por otro lado, el proceso de Bolonia fomenta la competitividad suicida entre universidades, algo reconocido por el propio rector de la USAL al afirmar que “el espacio europeo puede provocar el cierre de universidades”.


En la actualidad, la implantación de los grados, basada en la falta de debate e información y en la extrema rapidez que se exige a la misma, está llevándose a cabo de forma desastrosa y en algunos casos hasta insultante: Los estudiantes de los planes antiguos pierden el derecho a la docencia (a pesar de los altos precios de las segundas y terceras matrículas) e incluso en algunas facultades la implantación se está haciendo en bloque. Por todo esto, desde CEA nos sumamos a las movilizaciones que salgan desde las asambleas abiertas de Estudiantes Contra Bolonia para luchar en pro de una Universidad Pública y de Calidad en la que las condiciones económicas no supongan una traba para el acceso y permanencia en la misma.

13 de noviembre de 2008

Los estudiantes salmantinos se unen contra el Proceso de Bolonia

Comunicado de Estudiantes Contra Bolonia
La Huelga de hoy, convocada por Estudiantes Contra Bolonia en Salamanca, ha sido un éxito al vaciarse la mayoría de facultades, estando completamente vacias las Facultades de Geografía e Historia, de Sociales, de Filología, de Ciencias, y con una afluencia escasa en el resto de centros.
Los grupos de estudiantes que pasaban por las facultades para informar la hora sobre la manifestación certificaron este hecho en la mayoría de facultades, excepto en las de Farmacia y Enfermería, donde los guardias de seguridad privada de la Universidad no permitiendo el acceso a los alumnos de las facultades a porrazo limpio, y quitándose las placas identificativas, impidiendo a los compañeros agredidos emprender acciones legales contra los agresores.

Asimismo, la afluencia a clase entre los estudiantes de la ESO y los de bachilleratos las clases han estado completamente vacias


En cuanto a la manifestación, desde Estudiantes Contra Bolonia consideramos que puede considerarse un éxito completo, al ser la mayor movilización estudiantil desde la lucha contra la LOU. Dicho éxito, plasmado en la participación de entre 6000 y 8000 estudiantes (4000 según la policía local), se debe al procedimiento y la metodología aplicada en la convocatoria de la movilización, es decir, el proceso de asambleas abiertas por facultades donde los estudiantes se han informado, han debatido, y han organizado ellos mismos la campaña informativa.
Desde Estudiantes Contra Bolonia seguiremos con las movilizaciones ya que nuestras demandas han sido rechazadas por el rector en una reunión mantenida con él posteriormente a la manifestación, además de dejar claro que "nunca, nunca, nunca negociará con Estudiantes Contra Bolonia".

En las próximas asambleas decidiremos cuáles van a ser nuestras próximas acciones, ya que queremos dejar claro que no nos vamos ni a callar ni a parar hasta que no consigamos una Universidad Pública y de Calidad, en la que las condiciones económicas no supongan una traba para el acceso y la permanencia.

Videos de la Manifestación en Salamanca de Estudiantes Contra Bolonia, el 13 de Noviembre del 2008:
http://www.youtube.com/watch?v=FPzre_uKC5U

http://www.youtube.com/watch?v=CIo0h54_xYM

11 de noviembre de 2008

Por unas fiestas universitarias organizadas por los estudiantes

- HUELGA DEL 13-N
Huelga del 13 de Noviembre y manifestaciónDesde el Colectivo Estudiantil Alternativo apoyamos la convocatoria realizada por Estudiantes Contra Bolonia para la Huelga de Estudiantes del 13 de Noviembre, así como la manifestación convocada a las 12:00 en Puerta Zamora. Desde CEA hemos participado activamente en dicha convocatoria, poniendo a disposición de Estudiantes Contra Bolonia nuestros medios y fuerzas para conseguir los objetivos que se persiguen desde las asambleas.
- Fiesta NO oficial en el Multiusos
Desde CEA llamamos a los estudiantes al boicot de la fiesta que se realizará en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso el 13 de Noviembre, ya que ésta no es la fiesta oficial de los estudiantes de Ciencias, sino una convocatoria realizada por un bar y un estudiante de la Pontificia que pretenden aprovecharse del renombre que tienen las fiestas de San Alberto. Criticamos al Ayuntamiento de Salamanca que impida la realización de fiestas universitarias a los estudiantes que buscan pagarse el viaje de fin de curso, pero que sin embargo permita que en espacios construidos con dinero público se realicen fiestas paralelas a las oficiales del Comité de Fiestas.

- Debate sobre Bolonia
El Colectivo Estudiantil Alternativo participará en una mesa redonda sobre el Plan Bolonia y el EEES. Dicha mesa redonda está organizada por el Foro Cultural "Fray Luis de León", y tendrá lugar el Martes 11 de Noviembre a las 20:15 en la Residencia Universitaria Fray Luis de León.

9 de noviembre de 2008

13-N: HUELGA DE ESTUDIANTES

Mensaje para los estudiantes de Salamanca:

El 13 de Noviembre a las 12h:
ACUDE A LA MANIFESTACIÓN
Puerta Zamora (Toscano)
CONVOCATORIA UNITARIA DE:
ESTUDIANTES CONTRA BOLONIA y el
COMITÉ DE HUELGA de Enseñanzas Medias
  • - Para que el tiempo de estudio no pase a ser 40 horas semanales.
  • - Para que no desaparezcan titulaciones por criterios numéricos o mercantilistas.
  • - Para que se garantice el acceso a los posgrados.
  • - Para que el CAP no pase a ser un máster que cueste miles de euros.
  • - Para que la implantación no atente contra los derechos de los estudiantes.
La fiesta del Multiusos no está avalada por el Comité de Fiestas de San Alberto, sino que ha sido montada unilateralmente por el Cum Laude y por un estudiante de la Pontificia para aprovecharse del renombre de las fiestas de Ciencias.


Acude a la manifestación a defender tu futuro
¡¡DEFIENDE TUS DERECHOS!!