29 de octubre de 2008

Charla sobre becas en la Facultad de Derecho

Hoy miércoles, CEA también participa en unas Jornadas sobre Becas organizada por Jóvenes de Comisiones Obreras, en la que se debatirá sobre la precariedad en la que se realizan actualmente la mayoría de prácticas, así como otros problemas a los que se enfrentan los becarios y los investigadores. Dicha charla tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, y contará con la participación de INNOVA (Investigadores No Valorados).

CEA colabora hoy en una charla sobre Bolonia en Zamora

Hoy Miércoles, el Colectivo Estudiantil Alternativo colaborará en la charla organizada por la Juventud Comunista de Zamora sobre el Plan Bolonia. La charla, en la que intervendrá como ponente el miembro de CEA Alex Santiago, se centrará en analizar la situación en la que se encuentra el proceso y lo que "podemos y debemos hacer las y los estudiantes ante esta agresión a nuestros derechos". Los organizadores consideran que el EEES es sinónimo de Elitización, Privatización y Mercantilización de la Universidad Pública.

PONENCIA A CARGO DEL COLECTIVO ESTUDIANTIL ALTERNATIVO(CEA)
MIERCOLES 29 DE OCTUBRE A LAS 18, 30 h
CAMPUS VIRIATO AULA Nº 110 DEL EDIFICIO DE PIEDRA

Asimismo, desde CEA aprovechamos para denunciar la mercantilización que del Campus Viriato se está haciendo por parte de sus responsables. Este Campus que hasta 1987 fue cuartel militar (Cuartel Viriato), se transformó para la enseñanza gracias a la lucha de miles de zamoranos que incluso asaltaron y ocuparon en 1990 el cuartel. Sin embargo 18 años más tarde, la Universidad de Salamanca cobra 60 € a los zamoranos por utilizar este lugar que se supone está al servicio de la sociedad.

21 de octubre de 2008

¡Qué no te engañen!

22-OCT: Asamblea General de Estudiantes Contra Bolonia
Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia a las 19 horas

13-N: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES
MANIFESTACIÓN a las 12 horas desde Puerta Zamora (Toscano)

Éstas son las fechas decididas de momento por las asambleas de Estudiantes Contra Bolonia y del Comité de Huelga de Enseñanzas Medias para las movilizaciones estudiantiles.

Para participar en las asambleas de Estudiantes Contra Bolonia:
Envía un email a: estudiantescontrabolonia@gmail.com

Para participar en las asambleas del Comité de Huelga de Enseñanzas Medias:
Envía un email a: estudiantescontrabolonia@gmail.com

20 de octubre de 2008

Actividades de Movilcampus

Movilcampus: Voluntariado Ambiental Universitario para la movilidad sostenible

Semana de Actividades del 20 al 24 de Octubre
Lugar de realización: Campus Miguel de Unamuno y Facultad de Geografía e
Historia


El punto de partida de todas las actividades que se realicen en el Campus
será la explanada situada frente a la cafetería de la Facultad de Derecho.

Lunes 20 de Octubre:
  • Encuestas a usuarios del Campus. (Horario: libre) Se quedará a las 13 horas frente a la cafetería de Derecho para repartir las encuestas.
  • Maratón fotográfico. (Horario: A las 13 horas frente a la cafetería de Derecho)
  • Sondeo de movilidad en el Campus y multas simbólicas a vehículos mal stacionados. (Horario: de 12,30 a 14,30 horas)

Martes 21 de Octubre:
  • Encuestas a usuarios del Campus. (Horario: libre)
  • Maratón fotográfico y entrega de fotografías. (Horario: de 12 a 14 horas)
  • Taller del ciclista: Vislumbrar las dificultades que entraña la ciudad para la bici. (Horario: 19 horas)
  • Taller de reparación de bicicletas. (Horario: 20 horas)

Miércoles 22 de Octubre:
  • Encuestas a usuarios del Campus. (Horario: libre)
  • Sondeo de movilidad en el Campus y multas simbólicas a vehículos mal estacionados. (Horario: de 12,30 a 14,30 horas)
  • Proyección de película: “Día de fiesta” de Jaques Tati. (Horario: 19 horas. Aula de video de la Facultad de Geografía e Historia)

Jueves 23 de Octubre:
  • Encuestas a usuarios del Campus. (Horario: libre)
  • Operación “no pinches tu bici y ven a tomar un pincho con ella”. (Horario: de 12 a 15 horas)
  • Carrera de medios. (Horario: 14 horas)
  • Taller del peatón: Analizar los problemas que día a día debemos superar los peatones. (Horario: 17 horas)

Viernes 24 de Octubre:
  • Tratamiento y análisis de los resultados de las encuestas a usuarios del Campus. (Horario: 10,30 horas en el aula de Voluntariado del Colegio San Bartolomé)
  • Preparación y montaje de la exposición de las fotografías del maratón fotográfico. (Horario: 12 horas en el aula de Voluntariado del Colegio San Bartolomé)
Fundación Iniciativas Locales en Castilla y León.
C/ Rua Mayor, nº 21, Esc. 1ª, 3º B
37002 SALAMANCA
Teléfono y Fax: 923 260 791
Correo Electrónico: cyl@iniciativaslocales.org

16 de octubre de 2008

La asamblea celebrada en Historia crea una comisión para preparar la huelga del 13-N

En la asamblea abierta de estudiantes realizada ayer en la Facultad de Historia y Geografía, convocada por los estudiantes de la misma, y en la que participaron de nuevo más de un centenar de estudiantes, se decidió formar una comisión de huelga encargada de organizar y coordinar las actividades relacionadas con la Huelga General de Estudiantes del día 13 de Noviembre. Dicha comisión esta formada por casi medio centenar de personas, y en ella participamos diversos miembros de CEA.

Desde CEA consideramos que el Proceso de Bolonia supone una devaluación de las titulaciones en favor de los posgrados caros e inaccesibles para la mayoría de la población. Por esto mismo, denunciamos al gobierno "socialista" de realizar una reforma educativa basada en la elitización de la educación y que responde no a las necesidades de la sociedad, sino a las necesidades de las grandes empresas.


Asimismo, Estudiantes Contra Bolonia, movimiento impulsado por CEA, ha convocado una asamblea general de estudiantes el próximo Miércoles 22 de Octubre a las 19 horas en la Facultad de Geografía e Historia.
Dicha asamblea servirá para concretar actividades intermedias entre la celebración de la misma y el día de la Huelga General.


Por otro lado, desde CEA, así como desde las asambleas abiertas de estos días, rechazamos la posibilidad de hacer huelga el 22 de Octubre, ya que consideramos que la fecha es precipitada y no ha salido del debate en asambleas, sino de la convocatoria de un grupo marginal que apenas cuenta con 3 miembros en Salamanca lo que le quita cualquier legitimidad de representar al movimiento estudiantil, ya que éste se encuentra representado en las grandes asambleas que se están produciendo actualmente.

14 de octubre de 2008

La concentración se convirtió en una manifestación de miles de estudiantes de la USAL.

Concentración frente al rectorado

Unos 350 estudiantes, principalmente de Geografía e Historia, se concentraban en el Patio Escuelas desde las 9:00 de la mañana para protestar contra la aprobación de los títulos de grado de Historia, Geografía e Historia del Arte. Dentro del consejo de gobierno de la Universidad de Salamanca, el representante de CEA transmitió las propuestas de los estudiantes de Geografía e Historia, que eran básicamente la paralización de los planes de Bolonia, abrir un debate real en la comunidad universitaria y posteriormente realizar un referéndum vinculante para su aprobación. El Consejo de Gobierno desoyó las protestas estudiantiles y aprobó los planes de grado con sólo dos votos en contra.

Manifestación por todas las facultades

Al ser ignoradas las protestas de los estudiantes, los concentrados decidieron realizar una manifestación entrando en todas las facultades para informar sobre lo ocurrido y animar a los compañeros a unirse a las protestas. Dicha manifestación comenzó a las 11 de la mañana siendo unas 300 personas las que acudieron a la Facultad de Geografía e Historia, y posteriormente a las Facultades de Traducción y Documentación, y a la Facultad de Filología. Pasadas las 11:30, y siendo ya más de 500 personas, la manifestación llegó a la Facultad de Ciencias y Ciencias Químicas. Sobre las 12:00 la manifestación llegó al Campus de Unamuno, donde se unieron los estudiantes de Enfermería, Biología, Farmacia y Medicina, para partir todos hacia el Edificio FES, donde varias clases de Sociología y Trabajo Social se unieron a la movilización. Pasada la una del mediodía, más de 1000 estudiantes partían del Edificio FES a la Facultad de Derecho, donde se unieron más estudiantes a la movilización contra Bolonia, al grito de "Hacía falta ya una huelga general" y de "No a Bolonia", además de otros proferidos contra el Rectorado y el Gobierno de Zapatero.

Finalmente, cerca de las dos del mediodía, el representante de CEA en Historia contó a los estudiantes lo que había ocurrido y el motivo real de la movilización, y posteriormente, el Portavoz de CEA se dirigió a los estudiantes diciendo "En Grecia ya lo pararon, ahora somos los estudiantes salmantinos y los de todo el Estado los que vamos a luchar contra este proceso que conlleva una elitización de la educación superior y nos lleva a una devaluación de las titulaciones de grado frente a los caros e inaccesibles posgrados", lo que fue recibido por los estudiantes con aplausos y gritos de "No a Bolonia".

12 de octubre de 2008

Movilización contra la aprobación del grado de Historia

El pasado miércoles la Junta de Facultad de Geografía e Historia aprobó los nuevos grados de Historia, Historia del Arte, Geografía e Historia y Ciencias de la Música con la oposición de los estudiantes. Estos nuevos grados se aprueban el próximo martes día 14 en el Consejo de Gobierno, con tan sólo una semana de intervalo entre la aprobación de las titulaciones en un sitio y en otro.

No obstante, una Asamblea General de Estudiantes de la Facultad convocada el martes por CEA, en la que participaron más de 100 personas, y otra realizada el jueves a la que acudieron aproximadamente 125 personas en la que se decidió organizar una concentración el día 14 en el Patio de Escuelas a partir de las 9:30 de la mañana mientras el Consejo de Gobierno se reúne, donde además los representantes de CEA transmitiremos las posturas decididas en la asamblea.

La concentración será pacífica y respetuosa y tendrá como principales objetivos reclamar que se haga un referéndum vinculante entre los estudiantes, profesorado... para que se decida si se acepta o no las nuevas titulaciones que nos están imponiendo sin hacernos caso ni informarnos y mostrar nuestra oposición a lo que supone el proceso de Bolonia.

7 de octubre de 2008

Mañana comienza el referéndum sobre el Proceso de Bolonia

El llamado Proceso de Bolonia, por el cual nuestro sistema educativo se está adaptando al Espacio Europeo de Educación Superior, se está llevando a cabo sin suministrar información al alumnado de en qué va a consistir dicho proceso. Por este motivo, desde CEA llevamos años informando sobre el Proceso de Bolonia: hemos realizado charlas informativas, redactado diversos documentos, participado en distintos encuentros estatales de estudiantes, y realizado un especial de nuestra publicación "El Colectivo", entre otras actividades.


Hemos hecho todo este proceso informativo, al contrario que las instituciones educativas y el resto de asociaciones de la USAL, porque consideramos que una reforma que pretende cambiar de arriba a abajo el sistema educativo no puede llevarse de forma correcta sin contar con toda la comunidad universitaria en el proceso, y mucho menos sin tan siquiera informar a los que van a sufrir los cambios.

Por esto mismo, desde CEA vamos a realizar los días 8 y 9 de Octubre un Referéndum sobre el Proceso de Bolonia en todas las facultades de la Universidad de Salamanca.


En el referéndum preguntaremos a los estudiantes las siguientes cuestiones:


  • Si creen que la información que se da sobre la convergencia europea es suficiente

  • Si están de acuerdo como se esta implantando el EEES (Espacio Europeo de Eduación Superior)

  • Y si creen que dicha implantación supondrá una devaluación de los títulos de grado frente a los posgrados.



- Horarios del referéndum por cada facultad:


Campus del Centro:

-Filología(Anayita): Miércoles de 12 a 14 h y de 15:45 a 17:15


-Historia: miércoles de 10 a 13 h


-Ciencias: Jueves de 11 a 13 h


-Educación: Jueves de 11:45 a 14 h y de 16:45 a 18:15


-Psicología/Bellas Artes: Miércoles de 11:45 a 12:45 y de 16 a 17:15


-Traducción: Miércoles de 15:45 a 18:15

Campus Miguel de Unamuno:


-FES(Filosofía, Economía, Sociales):Miércoles de 12 a 14 h y de 16 a 18 h


-Derecho: Miércoles de 10:45 a 13:15


-Medicina: miércoles 9:45 a 13:00 h


-Enfermería: miércoles de 13 a 14


-Ambientales: Jueves por la mañana


-Biología: Jueves de 10 a 13 h y de 16:30 a 17:15


-Farmacia: Jueves por la mañana

2 de octubre de 2008

Contra las 65 horas semanales: ¡Movilízate!

El próximo Martes día 7 de Octubre, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En España, el marco de la jornada es la lucha contra la directiva europea de tiempo de trabajo, por la que se amplia la jornada laboral a 65 horas semanales.


En Salamanca, con motivo de la Jornada, se llevará a cabo una protesta que consistirá en una concentración el 7 de Octubre en Plaza San Román a las 12 horas. El Colectivo Estudiantil Alternativo participaremos en la misma, además de participar el día anterior en la firma del Manifiesto de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) junto a los principales sindicatos de la ciudad.


Todavía hoy:
  • El 70% de los jóvenes españoles trabajan de manera eventual porque no pueden encontrar un empleo
  • La diferencia entre las ganancias de los grandes empresarios y los salarios es cada vez mayor.
  • Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.
  • 200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela.
  • Más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.
  • Los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo. manifiesto trabajo decente.

1 de octubre de 2008

CEA realizará un referendum sobre el Proceso de Bolonia

El llamado Proceso de Bolonia, por el cual nuestro sistema educativo se está adaptando al Espacio Europeo de Educación Superior, se está llevando a cabo sin suministrar información al alumnado de en qué va a consistir dicho proceso. Por este motivo, desde CEA llevamos años informando sobre el Proceso de Bolonia: hemos realizado charlas informativas, redactado diversos documentos, participado en distintos encuentros estatales de estudiantes, y realizado un especial de nuestra publicación "El Colectivo", entre otras actividades.

-8 y 9 de Octubre: Referendum en todas las facultades de la Universidad de Salamanca

Hemos hecho todo este proceso informativo, al contrario que las instituciones educativas y el resto de asociaciones de la USAL, porque consideramos que una reforma que pretende cambiar de arriba a abajo el sistema educativo no puede llevarse de forma correcta sin contar con toda la comunidad universitaria en el proceso, y mucho menos sin tan siquiera informar a los que van a sufrir los cambios. Por esto mismo, desde CEA vamos a realizar los días 8 y 9 de Octubre un Referéndum sobre el Proceso de Bolonia, para conocer la opinión de los estudiantes respecto al mismo.

La realización de referendums, es uno de los métodos de democracia directa que realiza CEA para contar con la voz real de los estudiantes, en base a uno de nuestros principios básicos: no somos representantes de los estudiantes, sino un movimiento estudiantil que realiza acciones para conocer la opinión de los estudiantes (consultas sociales, referendums, asambleas abiertas, etc.).