8 de mayo de 2008

120 estudiantes se encierran en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca

La jornada comenzó con un acto informativo a las 19 horas en el que participaron estudiantes del Encierro de la Universidad Complutense, además de miembros del Colectivo Estudiantil Alternativo. En dicho acto hubo cerca de treinta estudiantes.

Después del acto, sobre las diez de la noche, comenzaron los debates, que se realizaron en tres grupos que abordaban distintos temas como la desaparición de titulaciones, la reestructuración de licenciaturas, el tiempo de estudio, la transformación del CAP en un master, la elitización de los posgrados y la mercantilización de la educación superior. Al cierre de la Facultad, a las doce y media de la noche, se contabilizaron 122 estudiantes participando en los debates, lo cual, para el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), que apoyaba el encierro, es un dato que refleja el éxito de la convocatoria de Estudiantes Contra Bolonia.

Estudiantes Contra Bolonia sacará, a raíz de lo debatido en el encierro, un manifiesto declarando sus posiciones de forma más detallada. En una primera valoración han declarado que seguirán luchando por impedir la elitización de la educación universitaria, por impedir que el CAP pase a ser un master, y contra la idea del estudiante a tiempo completo, además de reivindicar una Universidad Pública que renuncie a la financiación privada.

6 de mayo de 2008

Encierro en Historia para protestar por el proceso de Bolonia


Con motivo de la Jornada Estatal de Movilizaciones convocada a nivel estatal por Estudiantes en Movimiento, punto de encuentro de diferentes asociaciones de estudiantes, en Salamanca la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia ha organizado un encierro en la Facultad de Geografía e Historia para el Miércoles día 7 de Mayo. Los motivos que llevan a los estudiantes a encerrarse, según el manifiesto que han repartido estos días en las mesas informativas, son "la posible desaparición de titulaciones, los altos precios de los posgrados, que el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) pase a ser de 2 años y a costar miles de euros, y que se equipare el tiempo de estudio a una jornada laboral de 40 horas como mínimo."

Antes del encierro, realizarán un acto informativo en la misma Facultad de Geografía e Historia a las 19:00 en el que intervendrán algunos de los estudiantes que organizaron el encierro en la Universidad Complutense. El encierro como tal empezerá a las 21:00, aunque los debates no empiecen hasta las diez de la noche. Según informan desde Estudiantes Contra Bolonia, a partir de las doce de la noche abrá un aula donde se pongan proyecciones durante toda la noche.

Por su parte, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha comunicado su apoyo total al encierro y han declarado que "el encierro es la chispa para futuras movilizaciones, porque ahora ya no se trata de meter miedo sobre cómo puede ser de malo el Proceso de Bolonia, sino que empezamos a ver que esto se dirige por el peor de los caminos posibles, que es el de la elitización de la educación superior". Además, desde CEA han llamado a todos aquellos que lucharon contra la LOU a "luchar contra los cambios negativos que acarrea este proceso, independientemente de que ya no sea el PP el único culpable, sino el gobierno que se hace llamar socialista".

Trae tu saco y únete al
ENCIERRO EN LA FACULTAD DE HISTORIA
del miércoles 7 de Mayo al jueves 8 de Mayo
7 de Mayo
A las 21:00, comienzo del Encierro

A las 22:00, debates sobre el proceso de Bolonia

A partir de las 24:00, proyección de películas y documentales (como el video del encierro de estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid )

8 de Mayo
A las 9:00, asamblea abierta

1º Para que no desaparezcan titulaciones por criterios numéricos o
mercantilistas.
2º Para que los precios de los posgrados no sigan aumentando.
3º Para que el CAP no pase a durar 2 años y no cueste miles de euros.
3º Para que el tiempo de estudio no se equipare a una jornada laboral.

3 de mayo de 2008

Estudiantes Contra Bolonia seguirá informando a los estudiantes sobre el EEES

Con motivo del éxito de las mesas informativas instaladas el martes en el Campus Unamuno y el miércoles en la Plaza de Anaya, Estudiantes Contra Bolonia volverá a poner más mesas informativas el Martes y el Miércoles, donde se pondrán, a disposición de los estudiantes, diversos documentos sobre la adaptación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, así como los últimos reales decretos que rigen dicha adaptación.

Para contactar con Estudiantes Contra Bolonia, picad el siguiente enlace: http://groups.google.es/group/estudiantescontrabolonia?hl=es

2 de mayo de 2008

El próximo viernes 9 de Mayo se realizará el XIV Farinato Rock

El próximo día viernes 9 de Mayo el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) celebrará un año más el festival de música "Farinato Rock" en el que participarán cinco grupos y abrá puestos de información. El festival se realizará junto al aparcamiento de la Facultad de Derecho (ver mapa) desde las 18:00 hasta las 24:00.

Este año el Festival contará con los siguientes grupos salmantinos: Nashira (heavy-metal), Afterbites (punk-ramoniano), Las Castañuelas de mi Tía la del Pueblo están Rotas a Lametazos (Punk-zarzuela) y Malas Intenciones (punk-rock). Como colofón final, el grupo donostiarra Yaw (Hardcore) visitará por primera vez Salamanca.

Además de los conciertos durante el festival se procederá a la lectura de un comunicado del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), así como uno de CEA Medias. Así mismo, en el lugar donde se lleva a cabo el "Farinato Rock", habrá mesas de distintos movimientos sociales y organizaciones de la ciudad de Salamanca.

Ver mapa más grande