1º) 6 de Marzo: Entierro simbólico de la Universidad Pública
Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo, en el marco de las protestas que se realizarán en todo el estado el 6 de Marzo, escenificaremos por los campus de la ciudad un entierro simbólico de la Universidad Pública, con el fin de llamar la atención de que si no paramos el proceso privatizador, dentro de poco podremos dar por muerta la Universidad Pública.
Comenzaremos a las 10:30 en la Fachada de la Universidad, y después pasaremos por los distintos campus (a las 11:00 pasaremos por Anaya y a las 12:00 pasaremos por las facultades de biomédicas) para acabar a las 13:00 en el monumento de la Plaza de Bolonia. Durante toda la mañana, los compañeros de CEA nos iremos turnando para portar un ataúd que representará simbólicamente a la Universidad Pública.
Esta protesta simbólica será el paso previo al reparto de un número especial de nuestra publicación "El Colectivo", que versará sobre el Espacio Europeo de Educación Superior.
2º) Motivos por los que vemos en peligro la Universidad Pública:
La selección de titulaciones de las carreras como la duración de las mismas, conllevan a la Universidad a pasar de ser una instancia seria de formación para ser una mera academia de formación de cuadros técnicos que cubra las necesidades de las grandes empresas privadas.
Que muchos estudiantes, sobre todo los que menos recursos tienen, pasen a estudiar sólo cuatro años, es un paso fundamental en la elitización y mercantilización de la Universidad, ya que por un lado serán sólo unos pocos los que puedan acceder con facilidad económica a los elevados precios de los posgrados, y por otro lado, la menor cualificación del grado, conllevará a que los titulados les salgan más "baratos" a las empresas.
Se abre una vía para una privatización de la Universidad por medio de la realización de los master y posgrados, debido a que la empresa privada podrá acceder a la gestión directa de posgrados, como ya ocurre en Estados Unidos.
Intentar igualar los planes formativos entre los distintos países de la Unión Europea, teniendo en cuenta las importantes diferencias en los niveles de financiación, conlleva un serio peligro de poner al estudiante español en peores condiciones respecto al de otros países donde, cómo en Dinamarca, la financiación pública es mucho mayor.
A la vez que somos críticos con la puesta en práctica del Proceso de Bolonia, desde CEA nos mostramos a favor de un proceso de Bolonia real, y que favorezca lo público frente a lo privado.
Por último, desde CEA queremos declarar que la política educativa del gobierno durante estos cuatro años con respecto a la educación ha sido, principalmente en la relación de la Universidad y las empresas privadas, igual que la del gobierno del PP; y que por culpa de la pasividad del gobierno en cuanto a parar los problemas que inició Aznar, nos están conduciendo a la desaparición de la Universidad como servicio público y universal.