25 de diciembre de 2007

Nueva concentración contra la subida de tasas

- "Hay que seguir luchando contra una subida injusta"

Durante la charla que realizó CEA el pasado Miércoles día 18, el presidente de la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), Chema Collados, anunció ante casi medio centenar de personas presentes en la charla, la intención de FEVESA de seguir luchando para paralizar la subida de tasas en su conjunto, y no solo la del bus.

Roberto Cilleros y Chema Collados durante la charla de CEA

La manifestación tendrá lugar en la Plaza Mayor este Miércoles día 26 de Diciembre, a las 20 horas. Desde FEVESA, organización convocante, hacen un llamamiento a todos los vecinos a volver a participar y a acudir con velas a la Plaza Mayor en señal de luto.

Según Chema Collados, los servicios públicos de Salamanca están siendo peor gestionados con empresas privadas que cuando la gestión era municipal, y lo que le parece aún más grave es que las privatizaciones de servicios públicos estén conllevando, ya no solo una perdida de eficacia, sino un encarecimiento de los mismos, como se está demostrando con la subida del agua, con la subida del servicio de recogida de basuras y el intento de subir el precio del autobús. Tanto CEA como Chema Collados estuvieron de acuerdo en que la privatización de servicios públicos conlleva un retroceso democrático, pues dejan de estar bajo control municipal, para pasar a estar bajo control privado.

Durante la charla, Chema Collados también habló de la necesidad de defender la sanidad como servicio público, y evitar privatizaciones parciales como las que se están realizando en la Comunidad de Madrid, o las que sufrimos aquí mismo (lavanderia, historial de archivos, etc.).

Parte de los asistentes a la charla al comienzo de la misma

Para ver imágenes y fotografías de las protestas contra la subida picar en el enlace:
Album de fotos de las manifestaciones

13 de diciembre de 2007

CEA será la primera en organizar una charla sobre las lanzarotasas


El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) organiza el próximo Miércoles día 19 de Diciembre, una charla debate sobre las privatizaciones en los servicios públicos, y las reformas fiscales. En la charla debate, que se celebrará en la Facultad de Historia a las 19 horas, podremos disfrutar de la ponencia de Chema Collados, presidente de la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), para que hable de qué motivos pueden llevar a Lanzarote a realizar subidas de hasta el 85% en el precio del autobús. Por otro lado, contaremos con la ponencia de Eddy Sánchez, economista de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), que nos hablará de la relación que hay entre las grandes privatizaciones y las reformas fiscales que han prometido Rajoy y Zapatero.

Desde CEA, que subidas de los impuestos que tasan el uso del bus, y otros servicios que usamos todos por igual, nos parece una auténtico golpe contra los intereses de la clase trabajadora y de los estudiantes de la Universidad de Salamanca. Pero que estas subidas coincidan con ilusorias promesas de reducción del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades como la realizada por Rajoy, o la de Zapatero de eliminar el impuesto que grava el Patrimonio, nos parece, como decía John K. Galbraith, “la revolución de los ricos contra los pobres...”, eso sí, maquillada de progresismo. Si la promesa de Rajoy, ya es de entrada es sospechosa coincidiendo con las subidas que realiza en nuestra ciudad Lanzarote, las de Zapatero ya nos parecen un ataque directo a los trabajadores de nuestro país, aunque cuenten con el aval de "los liberales" de LibertadDigital, el medio de comunicación propiedad de Federico Losantos.

6 de diciembre de 2007

Seguiremos diciendo NO a la subida de tasas municipales

Fotografía de los vecinos llegando a la Plaza Mayor

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) queremos mostrar nuestra esperanza en la posibilidad de frenar y parar las "lanzarotasas". La demostración de fuerza que hicimos vecinos y estudiantes durante la concentración del 2 de Diciembre frente a una subida de tasas profundamente injusta, es suficiente para que Lanzarote "baje del burro" y pare la descabellada subida que intenta realizar.

Desde CEA creemos que tenemos que apoyar al 100% la movilización vecinal, como primera fuerza estudiantil en el Claustro de la Universidad de Salamanca, para demostrar que a pesar de los intentos de criminalización de la juventud y de los universitarios, los estudiantes estamos del lado de los vecinos, porque también nos consideramos vecinos. Los estudiantes vamos a luchar por parar esta subida, vamos a seguir reivindicando un transporte público de calidad y barato, y vamos a seguir luchando por la unidad de vecinos y estudiantes en una lucha común: PARAR LAS LANZAROTASAS.


Foto de la pancarta de CEA durante la última concentración

Tenemos que parar la subida, porque es una medida que desfavorece de forma clara a los que tienen menos poder adquisitivo, como son los estudiantes y los trabajadores. Además de que es aún más ofensivo que esta subida se de a la vez que se condona la deuda a grandes empresarios y constructores como Curto, curiosamente, amigos de Lanzarote. Por todo esto, desde CEA consideramos seguir animando a FEVESA, y en concreto a su presidente Chema Collado, en seguir la lucha contra las medidas del "alcaide" Lanzarote.

-Incidencias

Al comienzo de la Plaza Mayor la Policía Municipal, utilizada de "guardia pretoriana" por Lanzarote, intentó retirar las mesas que tenían instaladas los vecinos para presentar alegaciones. Ante el intento de la policía, los vecinos se abalanzaron para evitar que se llevaran las mesas, ante lo que la policía respondió forzejeando a los vecinos, e incluso golpeando a un vecino de edad bastante avanzada, ante lo que la gente respondió con insultos a la policía tales como "sinvergüenzas", "fascistas", o "hijos de puta".

Momento en el que la Policía Municipal intenta retirar las mesas de las alegaciones


Además de estos incidentes, la conducta de las autoridades municipales ha sido realmente vergonzosa, intentando impedir la propaganda de la concentración. Así como el Alcalde ha demostrado su falta de compromiso democrático con los ciudadanos, al no hacer declaraciones, al negarse a escuchar a los vecinos, y al no querer ver la realidad de los ciudadanos salmantinos.

Para ver el resto de fotos ( concentraciones del 18N y del 2D ) ir al album fotográfico:
http://picasaweb.google.es/ceaestudiantes/MovilizacionesContraLaSubidaDeTasasMunicipales