25 de noviembre de 2007

III CHARLAS SOLIDARIAS: "África, más allá de la caridad"


Las charlas solidarias de este año tratarán el tema del África desde un punto de vista que vaya más allá de la simple caridad o de la ayuda humanitaria.

Por un lado abordaremos el tema de la inmigración y el racismo, en el que plantearemos la cooperación y la integración frente a los que promueven la intolerancia. Para ello, contaremos con la presencia de miembros de SOS Racismo Madrid, y del Centro Hispano Africano en la primera de las charlas, titulada "inmigración: integración frente a la intolerancia", que tendrá lugar en la Facultad de Traducción, a las 19 horas del Miércoles día 28 de Noviembre.


Intentaremos abordar la realidad del África desde sus verdaderos problemas, así como la culpa que tiene occidente tras años y años vendiendo armas para las guerras que sufren los países africanos, la culpa de las antiguas potencias coloniales en el reparto del África y sus consecuencias, y fundamentalmente, abordaremos las consecuencias del saqueo que sufre África por parte de las empresas transnacionales y multinacionales. Sobre esto último consistirá la charla del Jueves día 29 de Noviembre, en la Facultad de Historia a las 19h, titulada "nuevo colonialismo: el papel de las empresas multinacionales", a la cual asistirá Marga Ferrer (asistente a varios foros sociales y experta en relaciones norte-sur).

18 de noviembre de 2007

Miles de personas contra las "lanzarotasas"


Fotos: Sara Fuentes (CEA)

La manifestación contra la subida de tasas municipales, en la que CEA participó activamente, ha resultado un completo éxito. Los cálculos realizados hablan de una asistencia de entre 15000 personas, según la policía local y 45000 personas, según los organizadores.

Según palabras de Chema Collado, el presidente de la Federación de Vecinos (FEVESA), "la manifestación ha sido un verdadero éxito. Esta ha sido la respuesta de los vecinos a una subida de tasas injusta, de una Salamanca que aunque algunos creían propiedad suya, se ha levantado contra esta injusticia".

Desde CEA consideramos esta manifestación como un verdadero golpe a las "lanzarotasas", así como a la política de Lanzarote respecto a movilidad y transporte público. El éxito de la manifestación no hubiera sido posible sin la buena coordinación de las asociaciones de vecinos. Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo esperamos que este acto haya servido para parar la subida de tasas, para tener una Salamanca con un movimiento vecinal fuerte, y para que los salmantinos recuerden que estas medidas de Lanzarote son un claro ejemplo de que el PP no es un partido del pueblo, sino que es el partido de los grandes empresarios.

Resulta irónico, que la movilización contra una subida de impuestos que afecta a los ciudadanos que menos poder adquisitivo tienen, coincida con las dudosas promesas realizadas hoy por Rajoy, diciendo que eliminará los impuestos sobre la renta a aquellos que cobren menos de 16000€ al año.

ver más fotografías

12 de noviembre de 2007

Nuevo atentado terrorista: un joven antifascista ha sido asesinado


DIAGONAL / EL ESPACIO DEL ESTUDIANTE

"Se han llevado la vida de un compañero, de un amigo, de Carlos”. Con estas palabras abría la Coordinadora Antifascista de Madrid su manifiesto de condena y repulsa por el asesinato de un joven de 16 años este domingo. El presunto asesino, identificado como Josué E. de la H., de 24 años y militar de profesión, fue detenido momentos después de la agresión, en la que también resultó herido muy grave otro joven, Alejandro J.M., de 19 años.

Esa misma mañana, las Juventudes del partido ultraderechista Democracia Nacional habían convocado una manifestación de carácter xenófobo bajo el lema “Contra el racismo anti español” en el madrileño barrio de Usera, a la que se dirigía Josué E. de la H. En respuesta, un grupo de unos 200 militantes antirracistas se desplazaron en metro hasta la estación de Legazpi (lugar de la agresión) para protestar contra la marcha ultra. Según informa Diagonal, un testigo de los hechos comenta que “el agresor coincidió en un vagón con varios jóvenes, sacó un cuchillo de unos 30 centímetros y arremetió contra uno de ellos”, a quien provocó una herida mortal en el corazón. Después, “al acercarse uno de sus compañeros a socorrerle, el nazi le asestó dos puñaladas en el costado”.

Según este testigo, el joven asesinado logró salir del vagón, desplomándose inmediatamente después en el andén, donde fue atendido sin éxito por los servicios de emergencia. “El otro joven herido fue sacado a la calle por sus compañeros y atendido por el SAMUR junto al metro de Legazpi. El nazi intentó huir después de la agresión, pero fue alcanzado y reducido por varios compañeros de los heridos, y posteriormente detenido por la policía”, añade. El agresor fue ingresado en el hospital 12 de Octubre con heridas de gravedad.

El grueso de antifascistas prosiguió su marcha para paralizar la manifestación ultra. Según uno de los participantes, “cuando estábamos a escasos metros de ellos aparecieron los antidisturbios, que cargaron inmediatamente con porras de metal, disparando también bolas de goma y gas lacrimógeno. Trataron de defender la manifestación racista y xenófoba”. Pero los activistas se replegaron e intentaron alcanzar de nuevo la marcha ultra, que finalmente fue disuelta por la policía. Durante las cargas se produjeron nuevos heridos y al menos tres detenidos. También fue detenido José Antonio M. de la H., de 37 años y participante en la manifestación de DN.

Esa misma tarde, en solidaridad con Carlos y para mostrar su repulsa a lo ocurrido, casi mil personas se fueron concentrando en la Puerta del Sol, así como en diversas partes del Estado Español (Barcelona, Xixón, Granada, Valladolid, etc.). En un comunicado leído durante la concentración se denunciaron “las manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las autoridades” así como la detención de varios compañeros. Sólo la concentración de Madrid acabó en incidentes posteriores, el resto transcurrieron con calma.

-Reacción en Salamanca

La respuesta en Salamanca ante estos sucesos debe ser clara: este sábado día 17, en la Manifestación contra el fascismo a las 20h en Puerta Zamora, debemos de estar todos para gritar bien fuerte: "NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA". Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria a asistir a la concentración para condenar el asesinato de un joven antifascista menor de edad.

-Estrategias de ultraderecha

Concentraciones como la planificada por Democracia Nacional, que tuvo como escenario una zona popular, muestran un ligero cambio de estrategia en la ultraderecha española. Siguiendo la estela del Frente Nacional francés, un sector de ésta ha comenzado a focalizar su mensaje xenófobo y racista en barrios trabajadores con una gran presencia de población inmigrante. Un hecho que está generando gran inquietud en ciertos colectivos sociales y una parte del movimiento vecinal, que no entienden cómo las administraciones no ponen freno a esta peligrosa deriva.

“No es sólo el amparo y protección de sus convocatorias, sino también la permisividad ante los crímenes fascistas, como asesinatos o diferentes agresiones, que a veces se quedan en nada o tan sólo en multas leves”, indicó Elena, portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid. A su juicio, el hecho de que se permitan actos de exaltación fascista como el de Usera “apunta también a la complicidad [de las autoridades] en esta impunidad. Mientras a la izquierda se le ponen mil trabas para convocar concentraciones o hacer actos, la extrema derecha no tiene problemas para convocar concentraciones xenófobas”.

Por su parte, Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, consideró “una barbaridad que legalicen actos de organizaciones que fomentan el odio, el racismo y la xenofobia y que estos grupos puedan actuar impunemente. Este tipo de actos suponen un factor enorme de inseguridad y deberían ilegalizarse. Las organizaciones que las promueven tendrían que ser perseguidas”. José María Pedreño, presidente de la Federación de Foros por la Memoria, valoró la dimensión histórica del asesinato: “esto se produce porque hay impunidad. El Franquismo sigue en miembros de la policía, de la judicatura; nunca ha sido condenado de verdad”, concluyó.

8 de noviembre de 2007

Manifestación contra la subida de las tasas municipales

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó inicialmente el pasado 31 de octubre las nuevas tasas e impuestos municipales. Un proyecto que incluye subidas de hasta el 85% en el precio del autobús, casi un 20% el IBI, un 35% el precio de la recogida de basuras y casi un 15% el precio del agua. Ante estas subidas, la Federación de Vecinos de Salamanca (Fevesa) con el apoyo y la participación de diversos colectivos de la ciudad, entre ellos CEA, ha convocado una manifestación el domingo día 18 de Noviembre, a las 13 horas en la Plaza Mayor, para mostrar el completo rechazo de los habitantes de esta ciudad ante las medidas de Lanzarote. Ver tabla con la subida de impuestos.

Desde CEA no sólo apoyamos las actividades de la Federación de Vecinos, sino que participamos activamente en la participación de la protesta, ya que consideramos que esta subida afecta de manera muy importante a los estudiantes, hecho demostrable al ver como los autobuses que llegan a los campus siempre van hasta arriba ciertas horas del día. Debido a esto, desde CEA haremos una intervención en el Claustro Universitario, exigiendo al Rectorado a que emplace al Ayuntamiento a renunciar a la subida del precio del bus, ya que si Lanzarote sigue aplicando este tipo de medidas, cada vez menos estudiantes querrán venir a estudiar a Salamanca.


A si mismo, asistiremos al próximo pleno municipal para realizar una intervención en la que emplazaremos al Ayuntamiento a abandonar la idea de esa descabellada subida. Desde CEA consideramos que con este tipo de medidas, casualmente decididas meses después de revalidar su cargo como Alcalde, Lanzarote sigue demostrando que el PP es el partido de los ricos, de ahí que sean los ciudadanos de a pie los que tengan que sufrir la deuda municipal, mientras regala terrenos a centros comerciales, perdona deudas a empresas, y malvende espacios públicos.

1 de noviembre de 2007

Concentración unitaria CONTRA EL RACISMO


Con motivo del concierto de carácter racista promovido por el partido neonazi Democracia Nacional, el 3 de noviembre, y de la concentración que van a realizar a las 6 de la tarde de ese mismo día, diversas instituciones y personas de esta ciudad hemos decidido convocar una concentración a la misma hora en la plaza de la constitución. Pretendiendo así demostrarles que esta ciudad no va a permitir ni a tolerar ninguna manifestación de racismo y xenofobia.

La concentración contra el racismo y la xenofobia, y en favor de la tolerancia y la convivencia, está convocada por Acción Antifascista Salamanca, plataforma de encuentro de los antifascistas de la ciudad, en la que colabora activamente el Colectivo Estudiantil Alternativo, siendo este uno de los principales defensores de "no dejar ni un sólo espacio para esta gente que insulta, agrede y ofende de forma clara valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás". Desde CEA dicen que "la violencia racista no es sólo un video de youtube, sino una serie de acciones coordinadas y organizadas desde partidos legales como Democracia Nazional".

Acción Antifascista espera que "con el esfuerzo de todos y todas consigamos que dejen de hacer estos actos totalmente ofensivos". Desde Acción Antifascista Salamanca se invita a acudir a la concentración y a apoyar todos los actos que se realicen contra el racismo y la xenofobia.

Sábado 3 de Noviembre, a las 18:00

en la Plaza de la Constitución (Gran Vía)

NO AL RACISMO, NO A LA XENOFOBIA

SÍ A LA CONVIVENCIA