26 de septiembre de 2007

Contra la mercantilización de la Universidad; carta al Rector de la USAL

A/A del Excmo. Rector y del Vicerrector de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca

Con motivo de la Feria de Bienvenida que se celebrará el próximo Jueves 27 de septiembre de 2007 hemos recibido la noticia de que la misma contará con un espacio para empresas alejadas de cualquier temática universitaria como son Media Markt o Decatlon.

Consideramos que la presencia de las mismas es totalmente innecesaria pues el objetivo de estas ferias es obtener una visión de la Universidad de Salamanca y poner en contacto a todos los colectivos referidos a esta institución, intercambiando opiniones, experiencias y proyectos con los estudiantes o personas en general que deseen conocer la Usal. Sin embargo, empresas de este tipo, cuyo único objetivo es el beneficio a toda costa se desvincula de cualquiera de estos objetivos, sin añadir absolutamente nada al panorama universitario y sólo constatando el interés por vincular lo económico con lo cultural, el beneficio monetario con el saber.

Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) esperamos, por tanto, que sea la última vez que se incluya entidades de este tipo en un evento exclusivamente universitario y que se potencie la cultura y el contacto entre asociaciones , universitarios y ciudadanía. Como alternativa, planteamos incluir agrupaciones culturales, vecinales y humanitarias que tengan presencia en la ciudad de Salamanca, y sean más representantes de la ciudad y de la Universidad que empresas y entidades económicas que, repetimos, no concuerdan en nada con los objetivos de estas Ferias y sólo demuestran la mercantilización de la Universidad.


Comisión de Comunicación del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA)

22 de septiembre de 2007

"Estudiantes en Movimiento" contra la subida del precio de la matrícula


Desde los distintos colectivos que participamos en Estudiantes en Movimiento (punto de encuentro estatal de estudiantes), queremos denunciar este nuevo aumento de las tasas que ha tenido lugar en nuestras Universidades. Esta nueva subida, va más allá que las de anteriores años, ya que ha superado con creces el aumento del IPC. Desde estos colectivos, queríamos manifestar que:

1) Este aumento no hace sino reforzar aún más la traba económica que representan las tasas, haciendo de la Universidad Pública una institución cada vez más elitista y excluyente, en evidente contradicción con el carácter universal de esta.

2) Las autoridades políticas han mandado mensajes tranquilizadores en torno a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, asegurando que esta iba a ser bajo coste cero. Estos mensajes se ven inmediatamente desmentidos por los hechos, que trasladan el coste de esta adaptación a aquellas personas que decidan comenzar su Educación Superior, a los estudiantes.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior traerá consigo la imposición de un horario académico abusivo para el estudiante, superior incluso a una jornada laboral, convirtiéndonos en estudiantes a tiempo completo. Esto impedirá que los alumnos quieran compaginar estudios con su vida laboral, una traba más para garantizar que la Universidad Pública esté abierta a toda la ciudadanía, otra contradicción respecto a lo dicho por las autoridades políticas.

3) Como viene siendo costumbre, las autoridades competentes han desoído y menospreciado a los colectivos estudiantiles que siempre se han pronunciado en contra de la subida de las tasas y de cualquier otra medida que vaya en contra del acceso universal, sin exclusiones, a la Universidad Pública.

En resumidas cuentas, rechazamos totalmente este nuevo aumento de las tasas, máxime cuando este se sitúa por encima del incremento del IPC. Estamos asistiendo a un proceso encubierto de privatización, haciendo cada vez menos accesible para un abanico cada vez más amplio de la sociedad, de la Universidad Pública. Consideramos que la Universidad Pública ha de estar abierta a toda la ciudadanía, en ningún caso debe ser una institución excluyente y elitista, a la que solo puedan acceder aquellos que puedan permitírselo.

Para garantizar todo esto, estimamos necesaria una reducción progresiva de las tasas, hasta la desaparición de estas.

Estudiantes en movimiento, está formado por:

- Eraldatu (Universidad Pública de Navarra)
- Associació d´Estudiants Progressistes (Universidades Catalanas)
- Foro Estudiantil Independiente (Universidad de León)
- Alternativa Universitaria (Universidad de Valladolid)
- Colectivo Estudiantil Alternativo (Universidad de Salamanca)
- Estudiantes de Izquierdas (Universidad Complutense de Madrid)
- Asociación de Jóvenes Extremeños - Estudiantes Progresistas (Universidad de Extremadura)
- Bloc d´Estudiants Agermanats
(Universidades Valencianas)
- A Contracorrent-Joves d´Esquerra Unida de Valéncia
(Universidades Valencianas)
- Universitarios Progresistas (Universidad de Alicante)
- Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Universidad (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena)
- Participación Universitaria Almeriense (Universidad de Almería)
- Otra Universidad es Posible (Universidad de Málaga)
- Asamblea de Estudiantes de Gran Canaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)


ESTUDIAR ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO

3 de septiembre de 2007

Solucionados, en parte, los problemas de apertura de bibliotecas tras una nueva rectificación del rector

Desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde duró la reunión entre los representantes de estudiantes (entre los que nos encontrábamos dos compañeros de CEA) y el Vicerrector de Estudiantes en los que se llegó a un acuerdo de mínimos para los horarios de apertura de bibliotecas y centros de estudio en las próximas dos semanas (hasta el día 15 de septiembre) y abrir negociaciones para el 2008.
se ha logrado (subrayado los logros respecto a la propuesta del rectorado):
De lunes a Viernes
- Campus Unamuno (770 plazas por la tarde):
Apertura de las salas de lectura de Farmacia, Medicina y FES hasta las 22 horas de lunes a viernes.
-Campus Centro (940 plazas por la tarde):
Apertura de las salas de lectura de Ciencias, del Palacio Anaya y cuatro aulas en Traducción hasta las 20 horas. Santa María de los Ángeles abierta las 24 horas
-Campus de Zamora (550 plazas por la tarde):
Apertura de la biblioteca Claudio Rodríguez, y de las salas de lectura de la Politécnica Superior, de Educación y Turismo hasta las 22h
-Psicología y Bellas Artes (240 plazas por la tarde):
apertura de tres aulas en Psicología hasta las 20h

Sábados y Domingos (1200 plazas en Salamanca, 380 plazas en Zamora):
Biblioteca Francisco de Vitoria hasta las 22h, Biblioteca Santa María de los Ángeles las 24 horas del día, y la Claudio Rodríguez en Zamora hasta las 22h.


La solución, a pesar de que cubre las necesidades inmediatas y urgentes a corto plazo, nos parece inadecuada a largo plazo. Desde el equipo rectoral se nos ha hecho saber que el presupuesto dirigido a la apertura de bibliotecas y, en general, a todo el departamento que gestiona este servicio, es muy insuficiente y que, con el déficit que se arrastra en la actualidad, sería imposible abrir las bibliotecas necesarias para establecer espacios de estudio suficientes y de calidad, aspecto fundamental que se ha tenido en cuenta por los representantes de estudiantes; no sólo necesitamos estudiar, sino estudiar con calidad.

Por otro lado, el equipo rectoral se ha comprometido a reunirse con los representantes de estudiantes antes del período de exámenes de enero con el fin de organizar el horario de bibliotecas para entonces.

La conclusión más inmediata desde CEA es la mala gestión de los recursos de la Universidad Pública; no sólo se nos dice que hay que aumentar las tasas para cubrir los gastos, sino que ese aumento ni siquiera sirve para los servicios más básicos de los estudiantes como es, por ejemplo, la apertura de bibliotecas para estudiar. Un mejor reparto de los recursos es necesario en nuestra Universidad si queremos mantener niveles de calidad a la altura del prestigio de la Universidad de Salamanca. La mala gestión que ha ocasionado este problema se puede solucionar si existe voluntad de crear una universidad de calidad.

Desde CEA culpamos al Ayuntamiento de no haber hecho absolutamente nada, ya que
debía haber creado un horario especial de bibliotecas para los alumnos de instituto que preparan sus exámenes de Septiembre y de Selectividad, y tienen que acudir a las bibliotecas de la USAL porque las bibliotecas municipales tienen horarios risibles.

Esperamos, sin embargo, que los acuerdos a los que se han llegado solucione la urgente necesidad de espacios de estudio para los exámenes de septiembre, pero CEA seguirá exigiendo mejoras en este servicio para que en enero no se repitan los fallos cometidos por el equipo rectoral. Cualquier consejo o comentario respecto a este tema que los estudiantes nos queráis hacer llegar será bienvenido. Como CEA no deja de repetir:
Estudiar es un derecho, no un privilegio.