31 de agosto de 2007

El rector rectifica ante la presión estudiantil


Agradecemos, en primer lugar, al equipo rectoral la decisión de abrir 24 horas la Biblioteca Santa María de los Ángeles (conocida como Libreros), el mismo día en que nuestro colectivo redactó un comunicado que ha sido colgado en diversas facultades y en todas las bibliotecas, en el cual exigíamos, entre otras cosas, la medida tomada ayer por el Rector. Desde CEA nos sentimos satisfechos de la presión realizada estos días, gracias a la cual hemos conseguido la apertura de una biblioteca 24 horas. Creemos que la repercusión del comunicado de CEA ha sido determinante para tomar esta decisión, ya que ayer mismo, personas del equipo rectoral nos comentaron que a pesar de que les doliesen las críticas que realizamos sobre el rector, nuestras propuestas les parecían sensatas.


Además, consideramos que la medida del rector es una gran victoria del movimiento estudiantil, porque el rector ha pasado de decir que nuestras pretensiones de abrir bibliotecas 24 horas eran inviables a ceder ante la presión estudiantil.


Con respecto a la reunión del día 3, desde CEA tenemos claro seguir exigiendo una serie de medidas necesarias:

  • Sustitución del Aulario “Anayita” por la apertura por las tardes de la Biblioteca Abraham Zacut y la Francisco de Vitoria. Primero, por que las condiciones de estudio son mejores (mejor acústica, acceso a los materiales, mejor climatización). En segundo lugar, porque de esa forma los estudiantes que viven cerca del Campus Unamuno no tendrían que trasladarse hasta el centro para poder estudiar.

21 de agosto de 2007

Escándalo en las Bibliotecas

El Rectorado no cedió ante las necesidades de los estudiantes, incumpliendo su programa electoral y empeorando claramente el servicio de bibliotecas en comparación con otros años.

Con motivo del exitoso encierro realizado el Martes 14 de Agosto por los estudiantes descontentos con el horario de bibliotecas, el Rector decidió realizar una reunión de urgencia con siete estudiantes elegidos en asamblea durante el encierro de Zacut.

En dicha reunión, en la que se encontraba un representante de CEA junto a otros seis estudiantes, el Rector hizo una propuesta insuficiente, que se alejaba mucho de lo que hubiera sido un horario aceptable. Según el representante de CEA "el Rector Alonso incumple el programa electoral, donde nos prometió servicio 24 horas en todos los campus" y señaló que "lo peor de todo, es que Alonso sólo se presentó a la reunión con una única intención, lavarse las manos en vez de arreglar los problemas.

El representante de CEA, junto con otros tres de los estudiantes presentes en la reunión (incluido el de UNE), se negó a firmar el acuerdo presentado por el rector por las criticas ya mentadas. Quién si que firmó, y se mostró de acuerdo con las razones dadas por el rector, fue el Secretario General de AEUS, el único de los presentes que no había asistido al encierro del Martes anterior.

Desde CEA criticamos la posición mantenida por el rector Alonso en lo relacionado con los horarios de las bibliotecas por las razones ya señaladas, y es que consideramos inconcebible que el rectorado más que solucionar el problema, sólo ha pretendido lavarse las manos: Primero, echando la culpa de los horarios a los trabajadores del PAS (pese a que la mayoría de estos se mostraron de acuerdo con nuestras exigencias). En segundo lugar, culpando de la falta de espacios públicos para estudiar al Ayuntamiento (en vez de intentar haber llegado a un acuerdo con el mismo en la apertura de bibliotecas municipales). En tercer lugar, en vez de querer lo mejor para la comunidad universitaria, sólo ha pretendido que los estudiantes no volviesen a protestar (sin solucionar sus problemas).

Horario de bibliotecas del 20 al 30 de Agosto:

- Sta María de los Ángeles (sólo la 1ª planta), de 8´30 a 22´00 h.
- Aulario Juan del Enzina , de 8´30 a 22´00 h.
- Biblioteca de Zamora, de 8´30 a 22´00 h.