29 de junio de 2007

Sólo CEA dice NO a la subida de tasas

-Los miembros de CEA realizaron más de diez preguntas acerca de los Presupuestos de la Universidad para 2007

Con motivo de la celebración del primer Consejo de Gobierno tras las elecciones al Claustro, se presentaban por parte del Rectorado, los Presupuestos de la USAL. El Colectivo Estudiantil Alternativo realizó doce preguntas sobre puntos concretos del Anteproyecto de Presupuestos 2007 presentado por el Vicerrector de Economía.


-Defensa de una Universidad Pública por parte de CEA


Además de las preguntas concretas, CEA planteó sus críticas en las
diferencias con el rectorado en cuanto a la interpretación de la educación universitaria como servicio público.

La primera de esas divergencias ha sido en cuanto a la subida de tasas del 5%, adoptada por el Rectorado, dentro de la medida del Gobierno de Zapatero de aumentar las tasas entre un 2% y un 6%. Los miembros de CEA en el Consejo de Gobierno, fueron los únicos en oponerse drásticamente a la súbida de tasas, declarando
"es inconcebible oir hablar de Universidad como servicio público, cuando se suben un 5% las tasas a los estudiantes", añadiendo "nos parece lamentable tener que seguir recordando en pleno siglo XXI, que estudiar es un derecho, un derechos para todos y todas". Otra de las divergencias de CEA con el Rector, en cuanto a Universidad como servicio público, es en cuanto a la financiación privada. Respecto a esto, el portavoz de CEA declaró durante el Consejo de Gobierno que "parecemos no darnos cuenta de que cuantos más prestamos pidamos a empresas privadas, más hipotecaremos el futuro de nuestra Universidad".

-UNE votó SÍ a la subida de tasas


La posición critica de CEA obligó al Rector a someter a votación los Presupuestos 2007
, en los que todos los miembros del Consejo de Gobierno, excepto CEA, votaron a favor. CEA explica que su abstención viene dada porque no ha habido tiempo suficiente para analizar los presupuestos de manera correcta, ya que fueron enviados con sólo un día de antelación, y que a pesar de estar de acuerdo en la mayor parte de las partidas presupuestarias, sus divergencias en cuanto a la financiación impedían un voto a favor para esos Presupuestos.

Una vez analizados, el Colectivo Estudiantil Alternativo se opone firmemente a dichos presupuestos, y que
les sorpende que UNE haya votado a favor de unos presupuestos en los que se ha dicho SÍ a una subida de tasas del 5%.

26 de junio de 2007

El Rectorado desarrollará diversas propuestas de CEA

Tras la celebración del Claustro Universitario el jueves día 21, donde CEA realizó diversas intervenciones sobre distintos problemas, el rector de la Universidad de Salamanca, Jose Ramón Alonso, pidió una reunión con los miembros de CEA. En dicha reunión, la primera mantenida por la actual coordinadora de CEA con el rectorado, se llegaron a diversos puntos en común sobre distintas exigencias estudiantiles que le hemos trasladado desde CEA, a pesar de las divergencias en cuanto a la subida de tasas.

-Creación de una Unidad por la Igualdad
Alonso ha iniciado un proceso en pro de la igualdad creando una Comisión, en la cual CEA participará por medio de su claustral Paula Rubio, estudiante de Farmacia. Este hecho es muy importante para CEA, ya que consideramos que una de nuestras propuestas, la creación de un Observatorio por la Igualdad, se va a llevar a cabo, aunque no con este nombre, sino que se llamará Unidad de Igualdad. Ésta estructura se ocupará inicialmente de garantizar la igualdad de género aunque desde CEA esperamos que a medida se conforme dicha estructura, se ocupe de garantizar la igualdad en todos sus sentidos, no sólo en cuanto a cuestiones de género.

-Coordinación de medidas por la sostenibilidad

Desde CEA agradecimos al rector el esfuerzo puesto en todo lo relacionado con la sostenibilidad de la USAL, y creemos que a pesar de que las diferencias, si que se está realizando un esfuerzo cada vez mayor en coordinar todas las medidas en pro de la sostenibilidad de la USAL, para que los avances que se produzcan en cuanto a la reducción del gasto energético en las diferentes facultades sean de la forma más coordinada posible en todos los edificios de la Universidad, así como otras medidas.

- Comisiones claustrales y Consejo de Gobierno

En cuanto a la elección del Consejo de Gobierno y de los miembros de las Comisiones en el Claustro, desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) llegamos a un acuerdo con UNE en base a lo que habíamos hablado en asamblea, además de obtener el apoyo de la mayoría del PDI y el PAS laboral. La Mesa del Claustro pospuso las votaciones a después del mediodía, a pesar de que CEA le hizo llegar reiteradas veces que se adelantaran las votaciones porque sino, muchos estudiantes no podrían asistir a las votaciones. Gracias a la presión que realizó CEA, se consiguió que los que no podían acudir a las votaciones de por la tarde pudieran delegar voto en sus compañeros.

CEA ha conseguido representación en las cuatro comisiones (en la Económico Administrativa, obtenemos dos de los tres representantes estudiantiles que hay en ella), consiguiendo que todos los candidatos presentados hayan resultado elegidos.

En cuanto al Consejo de Gobierno, los resultados en las votaciones realizadas en el Claustro Universitario fueron los siguientes:

  • Por Primer y Segundo Ciclo (en negrita los candidatos electos):
Carlos Tejerizo (CEA), 28 votos
Roberto Cilleros (CEA), 28 votos
Scherezade García (CEA), 27 votos
Miguel Angel Andrés (UNE), 26 votos
Clara Isabel Cieza (UNE), 25 votos
Sergio Ladrón de Guevara (AEUS), 18 votos
Sergio de Luis Feltrero (AEUS), 15 votos
Daniel LLanos (AEUS), 15 votos


  • Por Tercer Ciclo (en negrita los candidatos electos):
Juan Vicente Bachiller (UNE), 31 votos
Victor Salvador Tricot (independiente), 25 votos


5 de junio de 2007

Una compañera de CEA, elegida para formar parte de la mesa del Claustro

La compañera Ana Prior, claustral por la Facultad de Enfermería, formará parte de la mesa del Claustro de la Universidad de Salamanca, como representante de los estudiantes de primer y segundo ciclo.

De esta forma, CEA hace muestra de su fuerza en el Claustro y de su compromiso con los estudiantes, frente a las críticas recibidas desde el asociacionismo tradicional, que hasta bien poco nos ha acusado de "pancarteros", quizás por nuestra convicción en que la lucha no sólo está en las instituciones, sino que éstas son solo un medio para conseguir objetivos que surjan desde los propios estudiantes, desde la lucha en cada facultad, en cada aula.