30 de mayo de 2007

AEUS mintió en cuanto a los resultados de las Elecciones al Claustro

LA VOZ DE SALAMANCA / PACO M. HOYOS


Una vez presentadas las listas definitivas de claustrales, y corregidos los errores de la Facultad de Derecho y los de la Facultad de Enfermería, la asociación de derechas AEUS quedaría muy lejos de ser la primera fuerza de la Universidad de Salamanca.

Las asociaciones ganadoras de las Elecciones al Claustro serían por tanto el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) en primer lugar, y Unidad Estudiantil (UNE) en segundo lugar.

El portavoz de CEA, Roberto Cilleros, ha hecho un llamamiento a los responsables de AEUS "para que expliquen dónde están esos 30 claustrales de los que hablaban". Desde CEA añaden que de ser ciertos los resultados oficiales presentados por la Junta Electoral "la izquierda volvería a ser la clara vencedora de las elecciones en nuestra Universidad".

Resultados defintivos de las Elecciones a Claustro 2007:
- CEA: 20 claustrales
- UNE: 17 claustrales
- Independientes: 17 claustrales
- AEUS: 11 claustrales
- ADESZA: 4 claustrales
- AEMU: 3 claustrales
- UAB: 2 claustrales

Respecto a las elecciones municipales, el Colectivo Estudiantil Alternativo ha manifestado que "es un momento para que la izquierda de ésta ciudad haga un esfuerzo en replantearse un modelo verdaderamente alternativo que llegue a la ciudadanía salmantina".

15 de mayo de 2007

Manifestación contra el Desalojo de la C.S.O. Kanaya



Con motivo de los hechos acontecidos el viernes 11 de Mayo, cuando catorce coches de la Policía rodearon el Centro Social Okupado "Kanaya" procediendo a su desalojo y a la identificación de las personas que allí estaban alojadas en ese momento, se ha convocado una manifestación este Jueves día 17 a las 20:00 en la Plaza Mayor .

El C.S.O. Kanaya, situado en el antiguo edificio de la Editorial Anaya, había sido ocupado hace tan solo unos meses, y en el participaban muchos de los que acamparon durante este curso en la Plaza de Bolonia, en solidaridad con Oaxaca. Precisamente, el CSO Kanaya ha sido desalojado cuando iban a tener lugar unas charlas sobre Oaxaca, en las que estaba previsto un buen nivel de asistencia. Para sumar aún mas "casualidades", el mismo día en que se cerró el CSO Kanaya, se cerró también el Bar Utopía, situado cerca de la Plaza Mayor, supuestamente por asuntos de sonido.

Parece ser que ni al Ayuntamiento de nuestra ciudad ni a la Subdelegación de Gobierno le hace mucha gracia que existan lugares donde se realizen actividades alternativas y diferentes a las subvencionadas.

Es importante señalar, que los compañeros del CSO Kanaya sacaron una pancarta durante el acto de ZP criticando el desalojo de centros sociales y contra la especulación inmobiliaria, al momento fueron expulsados del acto. Desde CEA vemos necesario apoyar y estar junto a los compañeros del CSO Kanaya, porque no han cerrado un local donde se juntaron cuatro amigos a pasárselo bien, sino que han cerrado un lugar donde se empezaban a realizar actividades sociales y culturales, para dejarlo vacío y abandonado.

"No desalojarán nuestros sueños" , enlace al texto escrito por miembros del CSO Kanaya con motivo de su desalojo

10 de mayo de 2007

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE IZQUIERDAS CEA GANA EN LAS FACULTADES DE SALAMANCA

A esperas de los resultados en Tercer Ciclo, los resultados provisionales en el Sector de Alumnos de 1º y 2º Ciclo indican que el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) se mantiene como asociación mayoritaria en las Facultades de Salamanca, logrando 20 claustrales en la capital charra y siendo la candidatura más votadas. El resultado de los claustrales en Salamanca ha sido el siguiente: CEA 20, UNE 12, AEUS 11, AEMU 4.

En el total, contando con los campus de Ávila, Zamora y Béjar, CEA se queda como segunda fuerza de la Universidad de Salamanca, por detrás de AEUS, quien logró 15 claustrales en estos campus, llegando a los 27.

En CEA hemos conseguido nuestros objetivos, consiguiendo la victoria en facultades tan importantes como Ciencias Sociales, Enfermería, Psicología, Educación, Farmacia, Historia, Filosofía, y en especial en la Facultad de Filología donde nuestros tres candidatos han conseguido 69 votos frente a los 16 votos del cuarto más votado. CEA es por tanto la asociación que ha ganado en más facultades (en total ocho facultades frente a las cuatro facultades donde ha ganado AEUS y tres donde ha ganado UNE).

Destacamos la mala fecha en que se realizan estas elecciones, en vísperas de los exámenes que comienzan dentro de unos diez días, que ha impedido a muchos estudiantes realizar su derecho a voto en Facultades donde normalmente ha ganado CEA. Es éste el caso de la Facultad de Ciencias Ambientales, que celebraba sus fiestas patronales el día de hoy. Aún así, hemos conseguido la mitad de los claustrales presentados, lo cual es sobre todo un logro sabiendo que hemos ganado en las principales facultades. Sin contar que por dos votos hemos perdido 8 claustrales en distintas facultades. Pero la auténtica victoria de CEA ha sido el haber realizado actividades en todas las facultades, haber sido la única asociación que ha tenido una presencia clara durante estos dos años y en haber contado con la opinión del estudiantado, no hoy, sino todos los días.

Irregularidades
a lo largo de la Jornada Electoral: cuatro mesas electorales impugnadas

Al análisis de la presente jornada electoral debemos añadir la vergüenza por las constantes irregularidades por parte de la asociación AEMU, que ha desarrollado campaña electoral. En la Facultad de Bellas Artes, en torno a las 12:00 del mediodía del día de hoy, candidatos y miembros de la Asociación AEMU han realizado campaña electoral en la puerta misma de la Sala de Profesores donde se encuentra la mesa electoral, consistente en el reparto de bolígrafos de propaganda, dípticos y carpetillas dentro de la misma sala. Al acudir a denunciarlo ante la mesa electoral, estos mismos miembros de AEMU se desplazaron a la puerta principal de la Facultad, donde continuaron haciendo campaña hasta las 13:00 aproximadamente. También repartieron varios packs de panfletos a simpatizantes de la asociación para su reparto en las aulas de Bellas Artes. Al decirles su obligación de no hacer campaña, los miembros de AEMU respondieron que "ellos harán lo que quieran". Varios profesores les recordaron también su obligación, haciendo los miembros de AEMU caso omiso.

8 de mayo de 2007

CEA LANZA SUS PROPUESTAS PARA ESTAS ELECCIONES A CLAUSTRO UNIVERSITARIO

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha repartido estos días varios materiales, unos con sus propuestas generales, presentados como "8 problemas, 8 propuestas" y otros con propuestas específicas para cada facultad. Critican que alguna asociación se ha hecho por propio el supuesto logro de que haya bibliotecas 24 horas, cuando según CEA dicen que "en la realidad, las bibliotecas que están abiertas 24 horas no son para nada suficientes, de hecho, para los exámenes de Enero ni Libreros ni Abraham Zacut estuvieron con este horario".


Además, ha hecho públicas sus propuestas sociales para las Elecciones a Claustro Universitario 2007, que como es habitual acompañan a las de corte académico en el Programa de Acción que esta asociación desarrolla cada dos años. Estas propuestas son el resultado de la Consulta Social elaborada a lo largo del mes de abril, en la que más de 1000 estudiantes participaron contestando 19 preguntas en un referéndum, y más de una veintena de movimientos sociales de Salamanca realizaron propuestas para la Universidad en asambleas abiertas. Entre estos movimientos sociales son destacables la participación de la Secretaría de Igualdad y de Juventud de Comisiones Obreras, el Foro por la Vivienda Digna, la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Violencia de Género (ADAVAS), la ONG SOS Racismo y la asociación pro derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Iguales.


En la categoría de Empleo, destaca la reivindicación de CEA de que los becarios comiencen a cotizar en la Seguridad Social como trabajadores, así como la prohibición de que la Universidad realiza contratos en precario. También se instará al desarrollo de programas de investigación sobre desarrollo en la provincia y región, de cara a investigar un modelo de pleno empleo para esta zona.


En la línea de potenciar la igualdad de género en la Universidad, CEA potenciará la creación de un Observatorio por la Igualdad de la Universidad de Salamanca, que garantice que no exista discriminación, así como que garantice que no exista discriminación, así como que sancione las conductas xenófobas, homófobas y sexistas. Desde CEA se instará también a que se introduzca la perspectiva de género en los estudios e investigaciones que realiza la Universidad y que existan medidas de acción positiva para garantizar la paridad real en los órganos.


En cuanto a ecologismo, CEA ha contado con las aportaciones de la Fundación de Iniciativas Locales y Ecologistas en Acción (organización con la que organizaron en el mes de noviembre la Semana de Ecología de la Universidad). Entre las propuestas destacan la creación de un carril bici que unifique los campus, el control del vertido de residuos, fomentar entre el alumnado una educación ambiental o eliminar el despilfarro energético en la Universidad. Todas estas medidas deben de estar incluídas en un "Plan de sostenibilidad" y desarrolladas mediante la creación de una estructura propia, sea un vicerrectorado o una "oficina verde" de la USAL que se encargue de coordinar todas estas medidas.

3 de mayo de 2007

Teatro, música y poesía en defensa de la cultura en la Universidad

CEA organiza el jueves 3 de mayo, a las 22:00 h., en el bar El Savor (C/ San Justo, 28, junto a Plaza Bretón) un acto en defensa de la cultura alternativa en la Universidad de Salamanca, en el que disfrutaremos de la actuación de varios cantautores de la ciudad, actuación teatral , recital de poesía y un concierto de folk.

En el apartado de poesía, contaremos con la presencia del poeta Ben Clark, ganador del premio Hiperión 2006. El poeta salmantino Raúl Vacas, uno de los principales impulsores de la cultura alternativa en Salamanca, no podrá asistir al acto por encontrarse este día fuera de la ciudad, pero nos ha enviado un poema y un artículo en defensa de la cultura en la Universidad, que se leerán a modo de apertura de la velada.

En cuanto al teatro, contaremos con varios sketches a cargo del grupo de teatro universitario La Mascara.

En el terreno musical, contaremos con la actuación del cantautor salmantino Andrés Sudón, así como la del canario Carmelo. La actuación final correrá a cargo del grupo de folk celta Emboscados.

Esperamos contar con la participación de todos aquellos que os animéis a compartir vuestra creación en el escenario de El Savor. Basta con que aviséis en el teléfono 923 29 45 00 ext. 3104, o al e-mail ceaestudiantes@gmail.com

Gracias desde aquí a todos los artistas participantes, por su desinteresada participación en esta actividad, y sobre todo por su compromiso diario por potenciar la cultura en Salamanca y en la Universidad.