26 de marzo de 2007

Hoy como ayer: NO A LA LOU

Desde CEA queremos recordar que la lucha contra la LOU debe continuar. Hace años, los estudiantes salimos a la calle a decir NO A LA LOU, y muchos colectivos y partidos apoyaron en ese momento nuestra causa, uno de ellos el PSOE. Estos se comprometieron a derogar la LOU del Partido Popular, y realizar una nueva ley con el consenso de la comunidad universitaria, tomando como punto fundamental las reivindicaciones del movimiento anti-LOU del 2002.

Al llegar al gobierno Zapatero y su partido, no sólo no derogaron la LOU, sino que la modificación que de esta hicieron, dejó una ley peor que la LRU (realizada por el gobierno de Felipe González) en muchos aspectos.

Os dejamos este video:




Así como un enlace a nuestra Tabla Reivindicaciva respecto a la LOU:
Tabla Reivindicativa de Estudiantes en Movimiento

21 de marzo de 2007

DIEZ razones para decir NO al Campus de Villamayor

En este periodo electoral, uno de los temas estrellas ha sido el controvertido campus de Villamayor. Un campus que se ha creado con vistas a la proxima convergencia europea, en el que se implantará una tecnología puntera para dotar de mayor prestigio a las carreras de I.T.A y Ciencias Ambientales.

Sin embargo a pesar de lo bonito que pueda parecer sobre el papel, el futuro campus de Villamayor deja al descubierto importantes carencias que, en opinión de la inmensa mayoria de la facultad de ciencias agrarias y ambientales, son insalvables. Sirva este decálogo a modo de resumen de los aspectos mas relevantes:

1. Es un campus que se ha IMPUESTO, en ningun momento hubo un diálogo de la facultad con el ya ex-rector.

2. Villamayor es una población que, aunque se encuentra proxima a Salamanca, precisa de un medio de transporte para llegar hasta allí, y a dia de hoy, no hay ninguna empresa en salamanca capaz de transportar eficientemente a cerca de 700 alumnos.

3. El hecho de que la facultad se encuentre en Villamayor, limita enormemente las posibilidades de socializacion de ambas carreras con otras, provocando un aislamiento del alumnado.

4. Al hilo de lo anterior, la ubicación en Villamayor no garantiza que haya unos centros necesarios para el estudio como son bibliotecas y/o aularios, teniendo que recurrir a los presentes en Salamanca. Así como comedores universitarios,fotocopiadoras, librerías especializadas...

5. Los terrenos sobre los que se edificarán los centros del campus de Villamayor, son inundables, con lo cual en menos de un año con fuertes precipitaciones las instalaciones pueden sufrir daños mas o menos severos.

6. La situación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales en Villamayor puede ser una razón por las que algunos futuros estudiantes se piensen el venirse a Salamanca y optar por otras universidades como puedan ser León o Valladolid, mermándose asi el alumnado y limitando enormemente las posibilidades de crecimiento de las carreras.

7. El campus de Villamayor supondría una fracturación aun mayor de la USAL, debilitando asi a la misma y promoviéndose el ya mentado efecto del aislamiento.

8. El campus de Villamayor exigiria que hubiera personal docente, P.A.S, seguridad, EXCLUSIVO de Villamayor, no se entiende como la USAL puede afrontar estos pagos quejándose como se queja de la falta de presupuesto.

9. Si se pusiese un transporte hasta Villamayor ello tendría 2 consecuencias muy claras, por un lado, supondría un mayor desembolso económico para el alumnado, y por otro, permitiría a las empresas entrar en la Universidad, provocándose así cierta privatización de la misma.

10. Para rematar, lo más obvio y escandaloso del asunto; el campus de Villamayor es fruto de un innegable caso de ESPECULACIÓN INMOBILIARIA, no atiende a las necesidades ni a las demandas reales del alumnado, ya que la USAL tiene terrenos en la propia Salamanca y vemos inútil el hecho de llevar allí las carreras, ya que se ha utilizado este proyecto con un afán lucrativo de unos pocos (intereses propios de algunos constructores y especuladores) y nada relacionado con la docencia.

Aunque podrían decirse otras tantas razones para negarse al traslado de facultades a Villamayor, éstas son las más relevantes.

17 de marzo de 2007

CEA lanza 13 puntos de propuestas al nuevo rector

Con motivo de la elección del nuevo rector José Ramón Alonso, desde CEA hemos hecho 13 puntos con diversas propuestas [sacadas del programa de accción 2005 elaborado en asambleas realizadas por todas las facultades y con las colaboraciones de diversos colectivos sociales] para comprobar que el nuevo rector si significa un cambio en la Universidad, para comprobar que sí que es el rector de los estudiantes, para comprobar que es un rector en defensa de la Universidad Pública.

1. Realización de referendums vinculantes y consultas directas entre los estudiantes para la toma de decisiones fundamentales (Calendario Académico, Fiestas Universitarias, etc.) [2.1]

2. Revocación, por parte de los electores, de sus representantes en el caso del no cumplimiento de sus obligaciones, y creación de un boletín interno informativo de la USAL [2.1]

3. Eliminación progresiva de las tasas y ampliación del sistema de becas [2.2 y 2.3]

4. Transparencia económica (tanto en gastos como en ingresos) [3]

5. Medidas sancionadoras para los profesores que incumplan las garantías del alumno a la hora de examinarse [4.2]

6. Que las prácticas no supongan gasto alguno a los alumnos, y que haya un control para que estas no reemplacen puestos de trabajo. [4.6]

7. Los becarios son investigadores, por lo tanto deben ser considerados como trabajadores y no como esclavos. [4.7]

8. Referendum vinculante respecto al Calendario Académico [4.9]

9. Creación de nuevas bibliotecas (Bibliotecas generales de Biomédicas y de Humanidades) y ampliación de horarios. [5.1]

10. Ampliación de infraestucturas (deportes, cultura, etc.) , mejor uso de las propiedades de la USAL, promoción del transporte público y rehabilitación del Teatro Juan del Enzina. [5.3, 5.6, 5.7 y 6.4]

11. Mejoras ecológicas (carril bici, mejora del programa de alquiler de bicis, control de residuos, uso de energías renovables, mejor uso de la energía evitando gastos estúpidos). [5.4 y 6.7]]

12. Compromiso del rectorado en la construcción de una Convergencia Europea desde la comunidad universitaria (no desde las grandes empresas) para fortalecer la Universidad Pública. [7]

13. Organización de las fiestas universitarias por los propios estudiantes, así como el compromiso de la USAL en conceder un lugar para la realización de las mismas. [8]

Todas estas propuestas se las hemos hecho llegar ya al rector, así como hemos realizado más de 3000 Colectivos (boletín informativo de CEA) con esas propuestas además de otros artículos, que los haremos llegar al mayor número de estudiantes posibles, en todas las facultades de nuestra ciudad.

13 de marzo de 2007

17-MARZO: Jornada internacional de movilizaciones por la paz


Hace cuatro años ya del comienzo de la guerra de Iraq, así como hace cuatro años ya de que millones de personas en todo el mundo salieramos a la calle y gritaramos: NO A LA GUERRA, NO MÁS SANGRE POR PETRÓLEO, NO EN NUESTRO NOMBRE.

Actualmente, la guerra continúa en Iraq, la guerra no ha acabado, la guerra sigue cobrandose la vida de miles de personas inocentes, de hombres, mujeres y niños. Una guerra realizada por motivos económicos, una guerra realizada por la locura de unos cuantos mandatarios presionados por multitud de empresas multinacionales dispuestas a sacar beneficios del dolor.

A
sí mismo, no podemos olvidar que la situación en Afganistán no ha mejorado desde que hace años las tropas aliadas (con el respaldo de la ONU) invadieran el país. Y debemos recordar, que desde entonces, los grupos terroristas islámicos son más fuertes que nunca, en especial Al Qaeda, por lo que los objetivos políticos de ambas guerras han fracasado estrepitosamente.

Ahora más que nunca debemos seguir gritando POR LA PAZ, debemos seguir luchando para parar esa guerra injusta, debemos volver a salir a la calle el 17 de Marzo.

En Salamanca, habrá una concentración unitaria convocada a las 20 horas este Sábado día 17 en la Plaza Mayor: PAREMOS LA GUERRA!

10 de marzo de 2007

Bienvenidos al Espacio del Estudiante


Desde CEA queremos saludaros a todos y daros la bienvenida a este nuevo espacio, donde os informaremos de nuestras actividades así como publicaremos artículos de opinión de estudiantes de la Universidad de Salamanca.

El Colectivo Estudiantil Alternativo es, para los que no lo sepáis, un movimiento estudiantil de la Universidad de Salamanca que se basa en las decisiones tomadas en asambleas abiertas de estudiantes y en los objetivos de su Programa de Acción (realizado mediante consultas sociales y asambleas abiertas en todas las facultades de la USAL).

Desde la solidaridad con el EZLN o las actividades anti-Mili de los inicios de CEA, hasta las movilizaciones contra el Calendario Académico impuesto por Battaner, pasando por las movilizaciones de la LOU, del Nunca Máis, las del NO A LA GUERRA... Sin contar la cantidad de actos y charlas realizadas año tras año, de muy diversos temas, así como las consultas sociales realizadas por CEA.

Este año hemos realizado:
- Septiembre: II CHARLAS SOLIDARIAS: "La guerra de Iraq" (con Javier Couso y Santi Glez.) "Palestina y Líbano" (con Ahmed Yassin)

- Octubre: "Semana Contra El Proceso De Bolonia" (Cuatro charlas sobre el calendario académico, la LOPS, la mercantilización de la educación, y los investigadores en precariedad y una CONCENTRACIÓN en pro de la educación pública)
"Videoforum: Los Edukadores"

- Noviembre: HOMENAJE A LORCA (y a la generación del 27): Recital de poesía (con poetas de distintas partes de España) y Acto-Homenaje en el bar El Savor (con recital, actuaciones musicales, intervenciones por parte de distintas colectivos, etc.)
SEMANA DE ECOLOGÍA: Organizada por CEA con la colaboración de Ecologistas en Acción (Charla sobre Derechos Animales, charla sobre la Especulación en la Sierras de Gredos y Bejar-Candelario, taller de medicamentos, presentación de la campaña "quién debe a quién?", charla sobre "energías renovables", taller de simulación virtual sobre el cambio clímatico, charla debate "¿es compatible el ecologismo con los modos de producción capitalistas?")

- Diciembre: Participación en el "Homenaje a los Represaliados del franquismo en la USAL"
Videoforum "la lucha universitaria en Oaxaca"

- Enero:
Inicio de la campaña de recogida de firmas "Por una Biblioteca General de Biomédicas"

-Febrero:
Charla sobre "Democracia Participativa" con Marga Ferré (diputada de IU en la Asamblea de Madrid, y participante en todos los Foros Sociales) y con Salvador Martí i Puig (profesor de la USAL). Charla sobre "Renovación Pedagógica" con Julio Mateos (miembro de FEDICARIA)

- Marzo: JORNADAS DE MUJER E IGUALDAD (Organizadas por CEA con la colaboración de la Asociación de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género ADAVAS, la asociación salmantina pro-derechos de gays y lesbianas IGUALES, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales FELGT, y la Secretaría de Igualdad de Comisiones Obreras) Charla sobre el papel de la mujer en el movimiento LGTB; Mesa Debate sobre Mujer e Islam, Mujer y Ciencia, Movimiento Feminista, Violencia de Género y Discriminación Laboral.