3 de septiembre de 2007

Solucionados, en parte, los problemas de apertura de bibliotecas tras una nueva rectificación del rector

Desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde duró la reunión entre los representantes de estudiantes (entre los que nos encontrábamos dos compañeros de CEA) y el Vicerrector de Estudiantes en los que se llegó a un acuerdo de mínimos para los horarios de apertura de bibliotecas y centros de estudio en las próximas dos semanas (hasta el día 15 de septiembre) y abrir negociaciones para el 2008.
se ha logrado (subrayado los logros respecto a la propuesta del rectorado):
De lunes a Viernes
- Campus Unamuno (770 plazas por la tarde):
Apertura de las salas de lectura de Farmacia, Medicina y FES hasta las 22 horas de lunes a viernes.
-Campus Centro (940 plazas por la tarde):
Apertura de las salas de lectura de Ciencias, del Palacio Anaya y cuatro aulas en Traducción hasta las 20 horas. Santa María de los Ángeles abierta las 24 horas
-Campus de Zamora (550 plazas por la tarde):
Apertura de la biblioteca Claudio Rodríguez, y de las salas de lectura de la Politécnica Superior, de Educación y Turismo hasta las 22h
-Psicología y Bellas Artes (240 plazas por la tarde):
apertura de tres aulas en Psicología hasta las 20h

Sábados y Domingos (1200 plazas en Salamanca, 380 plazas en Zamora):
Biblioteca Francisco de Vitoria hasta las 22h, Biblioteca Santa María de los Ángeles las 24 horas del día, y la Claudio Rodríguez en Zamora hasta las 22h.


La solución, a pesar de que cubre las necesidades inmediatas y urgentes a corto plazo, nos parece inadecuada a largo plazo. Desde el equipo rectoral se nos ha hecho saber que el presupuesto dirigido a la apertura de bibliotecas y, en general, a todo el departamento que gestiona este servicio, es muy insuficiente y que, con el déficit que se arrastra en la actualidad, sería imposible abrir las bibliotecas necesarias para establecer espacios de estudio suficientes y de calidad, aspecto fundamental que se ha tenido en cuenta por los representantes de estudiantes; no sólo necesitamos estudiar, sino estudiar con calidad.

Por otro lado, el equipo rectoral se ha comprometido a reunirse con los representantes de estudiantes antes del período de exámenes de enero con el fin de organizar el horario de bibliotecas para entonces.

La conclusión más inmediata desde CEA es la mala gestión de los recursos de la Universidad Pública; no sólo se nos dice que hay que aumentar las tasas para cubrir los gastos, sino que ese aumento ni siquiera sirve para los servicios más básicos de los estudiantes como es, por ejemplo, la apertura de bibliotecas para estudiar. Un mejor reparto de los recursos es necesario en nuestra Universidad si queremos mantener niveles de calidad a la altura del prestigio de la Universidad de Salamanca. La mala gestión que ha ocasionado este problema se puede solucionar si existe voluntad de crear una universidad de calidad.

Desde CEA culpamos al Ayuntamiento de no haber hecho absolutamente nada, ya que
debía haber creado un horario especial de bibliotecas para los alumnos de instituto que preparan sus exámenes de Septiembre y de Selectividad, y tienen que acudir a las bibliotecas de la USAL porque las bibliotecas municipales tienen horarios risibles.

Esperamos, sin embargo, que los acuerdos a los que se han llegado solucione la urgente necesidad de espacios de estudio para los exámenes de septiembre, pero CEA seguirá exigiendo mejoras en este servicio para que en enero no se repitan los fallos cometidos por el equipo rectoral. Cualquier consejo o comentario respecto a este tema que los estudiantes nos queráis hacer llegar será bienvenido. Como CEA no deja de repetir:
Estudiar es un derecho, no un privilegio.